Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

“Sangre Real (2). Crimen y castigo” de Jodorowsky y Liu. Crítica, imágenes y portada


Blog Hablando de cómics - Después del análisis del primer tomo (ver Crítica e imágenes del cómic “Sangre Real. Bodas sacrílegas” de Jodorowsky y Liu) ha llegado el momento de hacer lo propio con el segundo. Sangre Real (2). Crimen y castigo es el título de este volumen en el que Jodorowsky y Liu siguen sorprendiéndonos con las terribles desventuras del rey Alvar y de la que cree su hija Sambra. Publicado por Glénat el pasado junio en gran formato con lo que la calidad del trabajo de Dongzi Liu destaca sobremanera. Pasemos ahora a la crítica y a las mejores imágenes de este excelente cómic.

"Sangre Real 2. Crimen y castigo" por Jodorowsky y Liu. Sadismo de los desheredados

"Sangre Real 2. Crimen y castigo" por Jodorowsky y Liu. Sadismo de los desheredados

Sangre Real es una historia de amor, pero también es el terrorífico retrato de un soberano traicionado, derrocado y maldito. Un soberano que, con el alma carcomida por un odio visceral, sembrará la locura y el terror antes de que su sed de venganza se le vuelva en contra, provocando un atroz derramamiento de sangre y de lágrimas.

"Sangre Real 2. Crimen y castigo". El realismo de Liu en la expresión de los rostros es sobresaliente

"Sangre Real 2. Crimen y castigo". El realismo de Liu en la expresión de los rostros es sobresaliente

¿Qué diferencia a Sangre Real 2?

Es complicado hacer una crítica de este cómic sin desvelar detalles de su argumento pues su singularidad reside sobretodo en los brutales acontecimientos que se narran y en la evolución y diálogos de los personajes. Este segundo volumen es todavía más sorprendente que el primero, Jodorowsky nos horroriza con un primer acto en el que llega la ocasión para los “desheredados”. En una segunda parte sorprende a propios y extraños con unos diálogos profundos y originales entre padre e hija que llevan a unas acciones igualmente radicales. El tercer acto es quizás más sintético y desdibujado pero los logros dramáticos y narrativos de los dos primeros actos permanecen inalterados.

Lo que diferencia a Sangre Real 2 nos lleva directamente al siguiente apartado:

"Sangre Real 2. Crimen y castigo". Maestría minimalista de Liu en el dibujo de desnudos

"Sangre Real 2. Crimen y castigo". Maestría minimalista de Liu en el dibujo de desnudos

Jodorowsky vs. lo políticamente correcto

En este mundo en el que vivimos lo políticamente correcto lo inunda todo: la historia elude los acontecimientos y las batallas (se estudia la economía, sociedad… pero no los hechos), la representación de la violencia realista está moralmente sancionada… por eso este cómic de Jodorowsky es tan fresco, no se atiene a historias idealizadas, los personajes carecen prácticamente de moral, son puro sentimiento desbocado (rabia, dolor, pasión, ambición…) más cercanos a lo que debieron ser los personajes poderosos de la época medieval. La Iglesia y su moral fue eliminada de la ecuación en el anterior volumen. Los únicos personajes que sufren una evolución son precisamente el rey Alvar y Sambra pero es una evolución cíclica que finalmente les llevará al mismo punto de partida.

En la representación de la violencia y las escenas de alto contenido erótico también destacan la frescura de Jodorowsky y Liu que no se pliegan ante lo políticamente correcto y consiguen una naturalidad elegante sin caer en la vulgaridad innecesaria. SPOILER - La escena de “la venganza de los desheredados”, como he dado en llamar, es de una brutalidad extraordinaria pero el dibujo de Liu suaviza un poco la situación y se convierte en una secuencia antológica digna de ser estudiada en las escuelas de cómic como un sobresaliente ejemplo del potencial expresivo del medio. - FIN DE SPOILER

"Sangre Real 2. Crimen y castigo". Pasión representada con elegancia. Destacan las texturas de los tejidos

"Sangre Real 2. Crimen y castigo". Pasión representada con elegancia. Destacan las texturas de los tejidos

Libertad frente a estereotipos

Los personajes principales de la historia Alvar y Sambra difícilmente se pueden adscribir a un personaje estereotipado anterior, en ello consiste la libertad en el tratamiento de los personajes de Jodorowsky. En el apartado negativo se podrían haber suavizado los cambios en el temperamento del rey Alvar pues parecen un tanto abruptos y artificiales pero supongo que el espacio para la historia era escaso. En cualquier caso estos pequeños defectos se pueden pasar por alto con tal de disfrutar de unos personajes tan singulares y sorprendentes y de una historia de amor y odio rica en contradicciones, tan viva que permanece en la memoria.

"Sangre Real 2. Crimen y castigo". Bucólica imagen de la pareja

"Sangre Real 2. Crimen y castigo". Bucólica imagen de la pareja

Valoración final

No puedo dejar de recomendar este cómic como se deducirá de lo anteriormente expuesto. Destacar para terminar el gran trabajo de Liu que consigue evitar los habituales defectos del ilustrador: estatismo, barroquismo, etc.

Cómics como estos son lo que esperamos del cómic europeo, libres, valientes, originales pero sin caer en la pomposidad vacía y estéril del intelectual alejado de su público y tiempo.

Jose Mª Martín

Portada de "Sangre Real 2. Crimen y castigo" por Jodorowsky y Liu
Portada de “Sangre Real 2. Crimen y castigo” por Jodorowsky y Liu
About these ads

Acerca de kunchema74

Licenciado en Historia del Arte, trabajo desde hace más de una docena de años en el Museo Lázaro Galdiano. Allí me encargo de la difusión en la red y el diseño gráfico. Llevo los blog terrores.wordpress.com y hablandodecomics.wordpress.com

2 comentarios el ““Sangre Real (2). Crimen y castigo” de Jodorowsky y Liu. Crítica, imágenes y portada

  1. OSWALD
    1 marzo, 2012

    Veo el talento y se ve muy prometedora la obra espero que asi sea..

    • kunchema74
      1 marzo, 2012

      Espero que tengas ocasión de disfrutar de los dos volúmenes, es una historia diferente, un tanto extrema y sintética pero que no deja indiferente a nadie. Gracias por el comentario y un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: