Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

Las 100 mejores portadas de la historia del cómic (primera parte)


Blog Hablando de cómics – Nos metemos hoy con la primera parte de un especial dedicado a mostrar las 100 mejores portadas de la historia del cómic (aunque esto es muy subjetivo para cada uno). Primera tanda de portadas donde mostraremos las primeras 10 de ellas, numeradas en orden ascendente desde la que ocuparía el número 100 hasta la que ostentaría el puesto 91 en este particular ranking.

portada

Como todas las listas que enumeran los 100 mejores algo “meter lo que se quiera en esta categoría”, habrá montones de “portadas en este caso”, que se me pasen por alto y otras muchas otras que salgan en él y que muchos consideréis que habría mejores para ocupar su lugar, así que conociendo esto último, si vosotros os acordáis de alguna y queréis mandármela o decirme que portada tendría que aparecer en la lista, no dudéis en hacerlo y si no las tengo ya seleccionadas para aparecer en las próximas entradas de este especial, tendré a bien el gusto de sacarlas en el apartado correspondiente, indicando la persona que me la manda o solicita su aparición e incluyendo también que otra portada he sustituido para colocar esta nueva imagen.

Además cuando hayamos terminado las diez entradas donde aparecerán las 100 portadas seleccionadas, haremos una votación sobre ellas para que popularmente sean los votos obtenidos y no mi juicio subjetivo, los que sitúen más arriba o más abajo cada portada en el lugar que le corresponde.

Ahora sin más dilación, comencemos con las portadas:

Portada Nº 100

Portada-100-los-cuatro-fantasticos-1-fantastic-four-1

Portada del “Fantastic Four 1″

“Fantastic Four 1”. Comenzamos con la portada realizada por el gran Jack Kirby, para el primer número de Los 4 fantásticos, que daba el pistoletazo de salida para el posterior exitoso Universo Marvel. El paso de los cómics de monstruos tan populares en la Marvel de entonces, daba paso a los superhéroes que coparían las décadas venideras. Portada mil y una veces homenajeada.

Homenajes-fantastic-four-1

Alguno de los homenajes al Fantastic Four número 1

Aquí podemos apreciar alguno de esos homenajes, en la imagen superior vemos la portada original, acompañada de la portada del “Marvel Age 14″, de una portada de los cómic de “The Simpsons”, de la portada del “X-Men 19″, de la portada del “Ultimate Fantastic Four 30″ y del “What If 36″.

Portada Nº 99

Portada-99-los-vengadores-avengers-181

Portada de George Pérez para “The Avengers 181″

“The Avengers 181”. Dibujada por George Pérez, dejando claro el gusto por el detalle de este ilustrador, al conseguir meter 24 personajes en una misma portada y que todos ellos resulten reconocibles. 20 años después de esta portada, Pérez junto con Alex Ross lograría meter 562 personajes en la portada del recopilatorio en tapa dura de “Crisis en tierras Infinitas”.

Recopilatorio-crisis-en-tierras-infinitas

Portada del recopilatorio de “Crisis en tierras infinitas” con sus 562 personajes ¿Te atreves a contarlos?

Pinchando en la imagen superior, podrás apreciar más en profundidad, el arte y detallismo producido por el tándem Pérez/Ross para esa portada realizada para el recopilatorio de “Crisison Infinite Earths HC” y si eres puntilloso podrás contar los 562 personajes que aparecen en ella.

Portada Nº 98

portada-98-x-men-the-new-x-men-114

Frank Quitely da nuevos bríos a los X-Men en la portada de “The New X-Men 114″

“The New X-Men 114”. Obra de Frank Quitely para ilustrar los Nuevos X-Men de Grant Morrison. En una espiral de naranja y amarillo de fondo, podemos ver a los integrantes del grupo casi en total sombra, avanzando hacia el frente, mostrando sus nuevos y flamantes uniformes de cuero que lucirán en esta singular etapa, dejando claro el nuevo enfoque de la serie. (Pinchar aquí para ver una entrada que analiza parte de estos Nuevos X-Men de Grant Morrison)

Portada Nº 97

Portada-97-daredevil-1-marvel-knights

Portada del “Daredevil 1″ obra de Joe Quesada

“Daredevil 1” en su etapa dentro de Marvel Knights. Dinámico y angular dibujo de Joe Quesada con un Daredevil saltando sin miedo desde un rascacielos de la gran manzana mientras lanza su bastón al horizonte. Imagen que daba la bienvenida a una nueva etapa del diablo guardián de la cocina del infierno conducida por Kevin smith.

Portada Nº 96

Portada-96-thor-356

Hércules apartando a Thor en la portada del “Thor 356″ realizada por Bob Layton

“Thor 356”. Ilustrada por Bob Layton, esta cómica imagen funciona por ver al protagonista del cómic siendo apartado de la portada de una manera fácil y socarrona, por la estrella invitada del número en cuestión. Esta portada te hace querer coger el número inmediatamente para ojear el interior y ver lo que te han preparado dentro del cómic.

Portada Nº 95

Portada-95-x-men-1

Magneto amenazante y triunfal en una de las portadas del “X-Men 1″ realizadas por Jim Lee

“X-Men 1”. El talentoso y popular Jim Lee, nos ofrecía en esta portada a un Magneto poderoso y malévolo a salvo detrás de un escudo de energía. Esta portada pertenecía a una serie de portadas diferentes que al unirlas mostraban una espectacular imagen para dar entrada a una nueva colección dentro del universo mutante.

Portada-X-men-1-completa

Versión completa de todas las portadas del “X-Men 1″ juntas en una sola imagen

Pinchando en la imagen superior, comprobarás la calidad de la imagen que nos brindó Jim Lee, para dar comienzo a su andadura (en los primeros números acompañado de Chris Claremont) en esta nueva colección de la línea Mutante, antes de que este último y sus colegas dejaran Marvel para crear Image Comics.

Portada Nº 94

Portada-94-machine-man-1

Barry Windsor-Smith enseñando de lo que es capaz en la portada de “Machine Man 1″

“Machine Man 1”. Primera portada de una miniserie de cuatro números, dibujada con el habitual buen hacer y maestría de Barry Windsor-Smith. En ella podemos apreciar el intrincado interior del Hombre Máquina, que en las sucesivas portadas de la miniserie, en una deconstru-construcción realizada por Smith, asistimos al ensamblaje total del personaje.

Machine-man-completa

Las cuatro portadas juntas, muestran la construcción del Hombre Máquina

Pinchando en la imagen superior, observarás la calidad que Barry Windsor-Smith supo darle a estas cuatro portadas que mostraban el montaje o ensamblaje del rostro del Hombre Máquina.

Portada Nº 93

Portada-93-the-incredible-hulk-181

La primera aparición de Lobezno en la portada del “The Incredible Hulk 181″

“The Incredible Hulk 181”. Dibujada por Herb Trimpe, en ella asistimos a la primera aparición de Lobezno, bajo el lema “And now The Wolverine”. Poderosa imagen de Lobezno abalanzándose sobre Hulk seguidos de lejos por el Wendigo. A pesar de la poderosa imagen de la portada, nada hacia presagiar que nos encontrábamos delante del que estaba destinado a convertirse en uno de los personajes más populares de la historia del cómic.

Portada Nº 92

Portada-92-juez-dredd-Judge-dredd-1

“Yo soy la ley”. Juez Dredd retratado de manera magistral por Brian Bolland en la portada del “Judge Dredd 1″

“Judge Dredd 1”. Brian Bolland ilustra en una sola imagen mezclada inteligentemente con el logo del cómic más la ya famosa frase “Yo soy la ley”, todo lo que tienes que saber sobre el personaje. Una actitud dura y desafiante que deja claro que si te saltas la ley, luego te las tendrás que ver con el Juez Dredd.

Portada Nº 91

Portada-91-aquaman-62

Un héroe que lo ha perdido todo. Jim Aparo muestra su talento en la portada del “Aquaman 62″

“Aquaman 62”. Portada desoladora dibujada por Jim Aparo, que muestra la tristeza del Rey de Atlantis cabizbajo visitando la tumba de su hijo, mientras su esposa Mera le acusa de ser el culpable de la muerte del pequeño.

Terminamos esta primera entrada dedicada a mostrar las cien mejores portadas de la historia del cómic, esperando que os guste la selección y emplazando vuestra vuelta para admirar las próximas diez portadas que nos llevarán hasta el puesto ochenta del ranking.

Enlaces relacionados:

LAS 100 MEJORES PORTADAS DE LA HISTORIA DEL CÓMIC (SEGUNDA PARTE)

LAS 100 MEJORES PORTADAS DE LA HISTORIA DEL CÓMIC (TERCERA PARTE)

Javi Cano

About these ads

Acerca de jjorel

Con estudios de cine y un amplio espacio de tiempo trabajando en agencias de publicidad, decido establecerme por cuenta propia y abrir la librería especializada Keystone Comics. Llevo los blog Freaksociety.wordpress.com y Hablando de cómics.wordpress.com.

6 comentarios el “Las 100 mejores portadas de la historia del cómic (primera parte)

  1. Germán
    29 enero, 2012

    Muy buen tema…
    Espero que no os paséis por alto una portada que si bien nacio como página del número 50 de Spiderman, fue tan mítica que se transmuto en una de las “portadas” más homenajeadas de la historia, como muestra la página original (además tal cual la creo Romita):
    http://gatofucsia.com/wp-content/uploads/2010/12/spiderman50splash.jpg
    La portada de ese número (también mítica):
    http://gentedigital.es/comunidad/comics/files/2011/05/spiderman50.jpg
    Y sus “clones / homenajes”:
    http://www.imakinarium.net/autores/r/romita_john/homenajes/1976amazingspiderman50pagina/160611_johnromitasr_amazingspiderman50page.htm

    A ver las siguientes…

    Abrazos, Ger.

    P.D. Acabo de recordar otra que creo escuela:
    http://2.bp.blogspot.com/_CpVlf6p-G4c/SiVwcQLZDzI/AAAAAAAAFMA/RzxLzM810LY/s400/09.jpg
    Y una que me encanto:
    http://farm3.static.flickr.com/2018/2208188615_1db860d861.jpg

    • jjorel
      30 enero, 2012

      De esas tres portadas que señalas, en mi lista salen dos de ellas y otra no, pero la estudiaré más detenidamente… lamentablemente la otra famosa e icónica imagen, al no ser una portada estrictamente hablando, no saldrá en la lista, pero hablaremos en su momento de ese dibujo y de las portadas que homenajearon al mismo.

  2. Pingback: Hablando de cómics

  3. Pingback: Hablando de cómics

  4. Pingback: Las 100 mejores portadas de la historia del cómic (cuarta parte) « Blog "Hablando de cómics"

  5. Pingback: Las 100 mejores portadas de la historia del cómic (quinta parte) | Blog "Hablando de cómics"

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: