“Miedo encarnado (Fear Itself)” Libros Primero, Segundo, Tercero y Cuarto. “Primera Línea” números 1 a 4 y Especiales 1(El origen de Pecado), 2 (Spiderman) y 3 (Masacre). Crítica y las mejores imágenes

Blog Hablando de cómics - Prosigue el evento Marvel del momento y desde este blog queremos ir comentando contigo lo mejor y lo peor del mismo. Después del análisis del número 0 (ver entrada Miedo encarnado (Fear Itself)”. Checklist, crítica, portada y las mejores imágenes del número 0 del nuevo gran crossover de Marvel) analizamos ahora los libros Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de la miniserie principal Miedo Encarnado (Fear Itself), los números 1 a 4 de la miniserie secundaria paralela Primera Línea y los Especiales 1 (El origen de Pecado), 2 (Spiderman) y 3 (Masacre). Además de la crítica, como siempre, os ofrecemos las mejores imágenes.

Portada del Especial número 2 de "Miedo encarnado" dedicado a Spiderman. Editado por Panini

Libros Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Miedo encarnado (Fear Itself)

Para el que todavía no lo sepa, recordaremos que los autores de la serie principal de Miedo encarnado son Matt Fraction (guión) y Stuart Immonen (dibujo). Del trabajo de Immonen no hay lugar para la duda, es un dibujante brillante, espectacular, muy adecuado para el crossover pero el guión de Fraction es más cuestionable. Desde mi punto de vista, la trama general de la serie carece de la transcendencia e interés de Civil War, por ejemplo, uno se pregunta de que nos quiere hablar Fraction con esta saga, ¿del poder del miedo? Desde luego parece uno de los objetivos de la trama pero se desarrolla mucho más, y mejor, en los especiales y en la serie paralela Primera línea. Parece mas bien una sucesión de peripecias en torno a la aparición de una serie de poderosos martillos sin demasiada transcendencia y sentido. Uno de los puntos culminantes, por ahora, de la serie sucede al final del libro Tercero pero luego no se desarrolla para darle el potencial dramático que tiene, se dice que se hará con posterioridad, que en ese momento no hay tiempo para ello pero mucho me temo que después perderá gran parte de su eficacia dramática.

Fraction me parece un guionista sobrevalorado e irregular, su etapa en la Patrulla X es prescindible y nada notable, en Iron Man ha llevado a cabo un trabajo más destacable. Sus diálogos tienen una cierta frescura pero sus historias son poco trascendentes y no hacen evolucionar a sus personajes.

Detalle de la portada del libro tercero de "Miedo encarnado" con el Capitán América en acción

Miedo encarnado Primera Línea números 1 a 4

Más interesante me parece la serie Primera Línea, paralela a la serie principal y que reúne un material un tanto heterogéneo pero más estimulante en cualquier caso.

En primer lugar nos encontramos con las desventuras del antihéroe Speedball que intenta redimirse de su terrible pasado (recordemos que su explosión provocó la situación crítica inicial de Civil War). Esta historia dividida en 7 partes cuenta con Chris Gage como guionista y el excelente Mike Mayhew como artista gráfico. La historia está bastante bien desarrollada y evita los tópicos más manidos, la lucha del héroe por la aceptación y sus intentos épicos de detener a Attuma tienen el dramatismo que le falta a la serie principal. Destaca el uso narrativo de las redes sociales y nuevas tecnologías.

Speedball lo pasará realmente mal en "Miedo encarnado. Primera Línea"

También bastante recomendable es la miniserie, dividida en 4 partes, La era de la inquietud (Age of Anxiety), protagonizada por Jimmy Woo y los agentes de Atlas. Cuenta con guiones del siempre interesante Peter Milligan y un apartado gráfico más que aceptable de Elia Bonetti. La historia desarrolla los conflictos de la compleja personalidad de Jimmy Woo y su relación con Namora al tiempo que el grupo investiga el origen histórico de la conspiración que ha llevado al Universo Marvel a la crisis que se recoge en Miedo Encarnado. En definitiva un cómic recomendable que huye de los lugares comunes.

En cada número Howard Chaykin, de una forma muy sintética (en una única página), nos presenta el punto de vista de un personaje más o menos destacado sobre Miedo Encarnado. El alcalde J. Jonah Jameson (número 1), el del Hombre Púrpura (nº 2), el de una desafortunada turista en París (3) y el del atlante Kida (4) son los mostrados hasta el momento, con un interés variable según el caso pero una fórmula interesante para dar un panorama más amplio de la historia. El talento de Chaykin, de cualquier forma, justifica su inclusión.

Finalmente el contenido restante es bastante más heterogéneo en cuanto a temática y autoría. En el primer número Jim McCann (guión) y Pepe Larraz (dibujo) nos muestran la perspectiva de los habitantes de Broxton después del conflicto que desencadenó Osborn, la crisis económica que provocó y la invasión de turistas frikis. Perspectiva necesaria e interesante que explica la intención de Los Vengadores e Iron Man, en concreto, de reconstruir Broxton. En el segundo volumen Corinna Bechko y Lelio Bonaccorso nos muestran el heroísmo de una madre en medio de la ola de miedo que provoca el ataque a las grandes urbes. En el tercero se recupera al antihéroe olvidado Cardíaco que intentará, como Speedball, redimirse en medio del caos. Ben McCool y Mike Del Mundo son los encargados de materializar la historia, muy interesante el dibujo del segundo. Finalmente, en el número cuatro, se recupera otro héroe poco conocido, la Maravilla Azul, el primer superhéroe de color, que tendrá que luchar también con arraigados prejuicios. El guión corre a cargo de Kevin Grevioux mientras que el dibujo, bastante convencional, es de MC Wyman.

Cardíaco por Mike del Mundo en "Miedo encarnado. Primera Línea"

Especiales Miedo Encarnado: El origen de Pecado, Spiderman y Masacre

El especial El origen de Pecado es un lanzamiento muy oportuno para conocer la primera aparición de la hija de Cráneo Rojo. El cuerpo principal del cómic esta formado por la reedición de los números 355, 356 y 357 de Captain America, publicados entre julio y septiembre de 1989 y que cuentan con guiones de Mark Gruenwald y dibujos de Rich Buckler (355) y el irregular Al Milgrom (356 y 357). Es verdaderamente interesante releer estos números del ya lejano 1989 para apreciar la evolución de los cómics desde entonces. Gruenwald es un guionista muy interesante, de los mejores de aquel momento, pero desde la perspectiva de hoy este cómic parece un tanto cándido. Por otra parte supongo que Milgrom tiene sus partidarios pero su dibujo se me antoja un tanto infantil.

El especial de Spiderman es lo más interesante, en mi opinión, que nos ha ofrecido el crossover Miedo Encarnado. Reúne la miniserie de 3 números Fear Itself: Spiderman y certifica el excelente estado de forma de la serie del trepamuros gracias al trabajo de Chris Yost, parecía imposible recuperar tal nivel de excelencia en una serie tan longeva pero Yost lo ha conseguido. Mike McKone, por otra parte, realiza un trabajo espectacular en el apartado gráfico, muy bien secundado por los oscuros colores de Jeromy Cox, destacan especialmente algunas notables composiciones de página. La historia transmite mejor que ninguna de las anteriores la ola de terror que se apodera de la población y lo superados que se encuentran los héroes que además se tienen que enfrentar a sus propios miedos. Destaca también la recuperación de la figura de Alimaña.

Excelente composición de página del Especial Miedo Encarnado: Spiderman a cargo de Yost, McKone y Cox

Finalizamos este análisis con el divertido Especial de Masacre. Guionizado por Christopher Hastings, dibujado por Bong Dazo y entintado por Joe Pimentel, el cómic es francamente divertido pero carece de ninguna transcendencia. El apartado gráfico es bastante notable.

En definitiva, por el momento, son más interesantes los Especiales y la serie Primera Línea que la propia serie principal de Miedo Encarnado. Continuaremos el análisis a medida que vayan apareciendo los siguientes números en las tiendas españolas.

¿Y tú que opinas? Puedes dejar tu opinión en los comentarios de esta entrada…

About these ads

2 comentarios el ““Miedo encarnado (Fear Itself)” Libros Primero, Segundo, Tercero y Cuarto. “Primera Línea” números 1 a 4 y Especiales 1(El origen de Pecado), 2 (Spiderman) y 3 (Masacre). Crítica y las mejores imágenes

1. Pingback: “Miedo encarnado (Fear Itself)”. Checklist, crítica, portada y las mejores imágenes del número 0 del nuevo gran crossover de Marvel « Hablando de cómics

2. mcmaicky
    7 abril, 2012