Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

“Superman Orígenes” de Geoff Johns, Gary Frank y Jon Sibal


Portada de la edición española de "Superman Orígenes". Geoff Johns intenta actualizar la figura de Superman, ¿lo conseguirá?
Portada de la edición española de “Superman Orígenes”. Geoff Johns intenta actualizar la figura de Superman, ¿lo conseguirá?

 ¿Una nueva versión de los orígenes de Superman? Pensará más de uno… El guionista de moda, Geoff Johns afronta el reto de abordar de nuevo los inicios del superhéroe más famoso de todos los tiempos, ¿Consigue ofrecernos un material interesante? Esa es la cuestión que trataré de responder en las próximas líneas.

CONTIENE SPOILERS – Johns elige iniciar la historia por la adolescencia de Clark, es entonces cuando nuestro joven héroe empieza a darse cuenta de que es diferente. Es un chico normal que quiere jugar al fútbol, pero las consecuencias son desastrosas. La máscara se resquebraja y su padre se ve obligado a contarle la verdad: no es humano y, por lo tanto, sus supuestos padres no lo son. Nuestro héroe reacciona con rabia, como cualquier chico de su edad al descubrir que sus padres son adoptivos. Nos encontramos pues, como se puede deducir de lo ya contado, con un Superman más real de lo habitual, más cerca de lo que entendemos por un mutante que descubre sus poderes durante la adolescencia. Una auténtica amenaza pública mientras no sea consciente de su naturaleza. En mi opinión es este un gran acierto del guionista, nuestro héroe debe descender del nivel icónico para enfangarse en el mundo real, debe mostrarse humano para que podamos identificarnos con él y sólo a partir de este punto volver a elevarse hacia la grandeza de los mejores aspectos de la naturaleza humana y hacernos desear acompañarle en su ascenso. El Superman icónico y vacío de otros tiempos nos es extraño, sus valores han sido puestos en entredicho numerosas veces, no volveremos a creer en él porque sí.

El origen de Superman reformulado. Desde su más tierna infancia hasta la madurez del héroe

El origen de Superman reformulado. Desde su más tierna infancia hasta la madurez del héroe

 El personaje de Luthor en cambio es demasiado maníqueo, resulta mucho más interesante la versión que nos ofrece Azzarello en “Luthor” publicada este mismo mes por Planeta. Mientras Johns nos lo presenta como un personaje colérico y egocéntrico, Azzarello nos muestra un individuo mucho más rico en matices, mucho menos simplista y estereotipado.

El final de esta fase de duda y autodescubrimiento viene marcado por la aparición de la Legión de superhéroes y el viaje en el tiempo hasta su futuro. Este acontecimiento soluciona todas las dudas de nuestro héroe y cierra la etapa de Smallville de una forma bastante forzada e inverosímil

Ya en Metrópolis, tras las ya clásicas escenas humorísticas de la llegada del “paleto” a la gran ciudad, el conflicto se plantea entre el ego de Luthor y lo que significa la aparición de Superman. Mientras Luthor celebra sorteos para ayudar a unos pocos agraciados con el único objetivo de engrandecer su propia figura, nuestro héroe acaba desarrollando un discurso sobre el héroe que todos llevamos dentro, en la medida de nuestras posibilidades, un discurso muy americano e individualista. Frente a los que lo confían todo a un Estado-padre que lo arregla todo, está el discurso que apela a la responsabilidad individual. Solo queda el obstáculo de la xenofobia, Superman no es humano y Luthor instrumentaliza este hecho para su campaña contra el héroe, finalmente queda claro que este hecho no tiene importancia: cuando Lane le pregunta por su naturaleza humana o alienígena, Superman solo esboza una sonrisa y dice “Soy Superman Lois”. El conflicto del héroe ha quedado resuelto y la historia finaliza. El héroe por antonomasia ha vuelto con renovados bríos, ¿Alguién puede pedir más?

José Mª Martín Écija 

Acerca de kunchema74

Licenciado en Historia del Arte, trabajo desde hace más de una docena de años en el Museo Lázaro Galdiano. Allí me encargo de la difusión en la red y el diseño gráfico. Llevo los blog terrores.wordpress.com y hablandodecomics.wordpress.com

8 comentarios el ““Superman Orígenes” de Geoff Johns, Gary Frank y Jon Sibal

  1. kunchema74
    8 mayo, 2011

    Bienvenido querido anónimo visitante a este humilde blog hecho desde la pasión del aficionado. Serán muchas las deficiencias que encuentres, espero sepas disculparlas y animarte al diálogo que te proponemos.
    Saludos

  2. Criscu
    13 mayo, 2011

    La verdad es que nunca me han gustado demasiado los superhéroes y menos Superman que siempre me pareció un poco bobalicón, pero después de ver esta critica me picó la curiosidad y me puse a leer el cómic, y tengo que decir que me ha sorprendido; para empezar me han encantado los dibujos (perdonar si no se usa esta palabra pero soy una pardilla en este mundillo), las expresiones de las caras están súperconseguidas!! La historia engancha por esa lucha del personaje entre lo que es y lo que le gustaría ser y por el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal; aunque a ratos me ha parecido un poco como la típica peli de buenos y malos donde el bueno siempre gana, por ejemplo cuando Superman le dice a la gente de Metrópoli que deje de buscar un salvador, que cada uno de ellos puede mejorar la vida de los demás y de repente la gente cambia y ya nadie va a ver a Luthor me parece bastante inverosímil, bastante de cuento, no?

    La critica muy acertada por cierto!

    • kunchema74
      13 mayo, 2011

      Nunca es tarde para empezar a leer cómics, incluso los de superhéroes. Muchas gracias por él comentario para empezar y me alegro que te haya gustado. El dibujo no lo he comentado en la crítica pues me he centrado más en la historia, en su construcción, en lo que dice y lo que no (tan importante o más que lo anterior) pero el trabajo de Gary Frank es estupendo y espectácular.

      La historia tiene parte de típica y parte innovadora, el discurso que comentas no es tan típico, en la mayoría de historias de este tipo el héroe está “solo frente al peligro”, de ahí su heroicidad y su singularidad. Este discurso es el núcleo de la historia y su conclusión a mi parecer.

      Saludos

  3. Jjor-el
    2 junio, 2011

    Por fin pude leerme el dichoso número (tantas cosas por leer y tan poco tiempo) y aunque está lejos del mejor trabajo de Johns, me ha parecido interesante. He leído tantos origenes de Superman que ya es dificil sorprenderme (yo me sigo quedando con el de John Byrne). Y como dices bien, el Luthor es demasiado malo desde el principio, no tiene otra cara es malo y ya está, parece decir “soy Luthor y tengo que ser malo porque sí”…
    Eso si, el dibujo de Frank espectacular (con una pequeña pega, el Superman niño tiene cara de vieja).

    • kunchema74
      2 junio, 2011

      Así que leyendo cosas ya muy pasadas en el tiempo y que no nos va a reportar “pingües” beneficios en el blog, ¡muy mal! Parece que hace un año que escribí esta reseña y ¡no hace ni siquiera un mes!

  4. Pingback: “Superman” de Straczynski y Barrows. Crítica, portadas y las mejores imágenes de “Superman” números 50 a 52 « Hablando de cómics

  5. Pingback: Crítica e imágenes del Actión Comics número 1 ¿Un nuevo Superman? « Hablando de cómics

  6. Pingback: “El universo DC de Alan Moore”. Crítica, contenidos, portada y las mejores imágenes de este imprescindible recopilatorio del, posiblemente, mejor guionista de cómics de todos los tiempos « Hablando de cómics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: