“EXTERMINADOR” de Andy Diggle y Víctor Ibáñez

Crítica de "Exterminador" de Andy Diggle y Víctor Ibáñez. Portada
Crítica de “Exterminador” de Andy Diggle y Víctor Ibáñez. Portada

Con el mercado del cómic copado casi en su totalidad por los acaparadores superhéroes (cosa que no me molesta, porque soy lector de los “disfrazados” desde que tengo uso de razón), de vez en cuando está bien e incluso es necesario darse una vuelta por otros géneros para desintoxicarse y coger nuevas fuerzas.

Ahora, de la mano del británico Andy Diggle acompañado a los dibujos por el español Víctor Ibáñez nos llega la nueva propuesta de la fallida casi en su totalidad línea Vertigo Crime de DC, que en nuestro país publica Panini Exterminador (Rat Catcher, “Cazador de ratas” en el original y mucho más acertado título que el patrio, ya que en el argot callejero criminal se denomina “ratas” a los soplones o delatores).

"Exterminador" de Diggle y Ibáñez. Dos páginas no consecutivas

"Exterminador" de Diggle e Ibáñez. Dos páginas no consecutivas

La trama nos cuenta que según una leyenda que corre por el mundo del hampa, existe un asesino sin escrúpulos ni piedad conocido como el Exterminador, que silencia a los soplones de la mafia, aunque el Programa de Protección de Testigos niega que sea real. Pero cuando los cadáveres comienzan a amontonarse en un piso franco federal, todo parece indicar que el Exterminador existe y ha salido a la luz. Ahora un agente del FBI tiene la oportunidad de atraparlo… Antes de que vuelva a desaparecer para siempre.

El guionista inglés nos introduce en una especie de juego del gato y el ratón entre el mítico asesino y las fuerzas del orden, construido a modo de thriller negro que transita por escenarios que aunque trillados multitud de veces antes, no por ello carecen de atractivo.

De lectura rápida y nada pesada que la asemeja más a una película de género que a un cómic al uso (quizá esto ya en la mente del autor, con la vista puesta en una posible adaptación cinematográfica que esperemos más acertada que la horrible Los Perdedores) y con unos giros inesperados que aunque pueden ser algo artificiosos en algunos casos, consiguen que el lector entre en el juego sin ningún problema, a pesar de que sus 192 páginas estén repletas de bastantes personajes secundarios, multitud de diferentes agencias policiales y cambios constantes en los escenarios en los que se desarrolla la trama.

Pero lo que hace que esta obra sobresalga por encima de todas las demás de esta línea Noir (y es este factor por encima del propio guión de Diggle), es que nos encontramos ante un cómic salido de las manos del catalán Víctor Ibáñez espectacularmente dibujado y con un nivel de calidad que alcanza cotas altísimas en la obsesión del dibujante por la perfección.

Con un blanco y negro poderoso y con trazo meticuloso y lleno de exquisitos detalles (incluso arrugas que parecen reales en la ropa de los personajes), excelentes fondos totalmente reales (parece que el dibujante hubiera vivido toda la vida en Estados Unidos mamando su cultura), la expresión facial de los personajes logrando siempre usar la más efectiva, poses perfectas en su composición y secuencias de acción sobresalientes. Con todo ello, Víctor logra con su dibujo meternos de lleno en este thriller negro con la contundencia de una bala en la cabeza y dejarnos con ganas de seguir su carrera muy, muy de cerca.

Un comentario el ““EXTERMINADOR” de Andy Diggle y Víctor Ibáñez

11 mayo, 2011

Buena crítica Javi, ya me han entrado ganas de leerlo…