Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

“ULTIMATE THOR” de Jonathan Hickman y Carlos Pacheco


Empezamos con esta crítica una serie dedicada a los cómics protagonizados por Thor y publicados aprovechando el tirón del estreno de la película marveliana.

Ultimate Thor 1. Portada y página interior. De Hickman y Pacheco

Ultimate Thor 1. Portada y página interior. De Hickman y Pacheco

Decir a estas alturas que Johnathan Hickman es uno de los escritores de cómics más interesantes a los que seguir en la actualidad, no es nada original ni novedoso, su trabajo en Guerreros Secretos, Los 4 Fantásticos, o en la de reciente publicación en nuestro país Shield  habla por sí solo. No debe extrañarnos que poco a poco empiece a extender sus guiones a lo largo y ancho del vasto multiverso marvelita como ya hicieron antes sus colegas Bendis, Millar, Brubaker, Fraction y compañía.

Hickman acomete en esta ocasión la tarea de poner su prosa al servicio de una miniserie (publicada aquí en el formato Marvel Graphic Novels de pasta dura) con la versión Ultimate del dios nórdico por excelencia. En este Ultimate Thor y con un Thor más de moda de lo que ha estado nunca gracias a la película que en estos momentos circula por los cines de todo el mundo, el escritor norteamericano realiza aquí una especie de apéndice/precuela/añadido, a los 2 primeros volúmenes de The Ultimates que escribió Mark Millar, centrándose en los orígenes del dios del trueno de ese particular universo, integrando de una manera natural todo lo ya descrito anteriormente sobre el personaje por el guionista escocés.

Narrada utilizando continuos cambios temporales y espaciales y llena de flashbacks y flashforwards, la miniserie recorre pasajes de la vida de Thor y compañía desde su Asgard natal en tiempos que la sitúan eones atrás hasta llegar a la tierra en la época actual, pasando por la Segunda Guerra Mundial y contando por el camino el Ragnarok que cualquier autor que pase por la colección del asgardiano acaba tocando de una manera u otra. En esta nueva vuelta de tuerca de los personajes ideados por Stan Lee y Jack Kirby, Hickman juega con la mitología asgardiana sin separarse mucho en lo básico de lo ya expuesto por esta exitosa pareja o lo que aportó Simonson en su día, es solo cuando estos personajes interactúan con la tierra (O Midgard), cuando comienzan a verse las diferencias entre esta versión y la oficial marvelita, y creo que es en esta parte precisamente donde radica el acierto de esta miniserie.

Viñeta del "Ultimate Thor" de Hickman y Pacheco

Viñeta del "Ultimate Thor" de Hickman y Pacheco

CONTIENE SPOILERS Nos encontramos con un Thor renacido en la tierra y sin poderes, dubitativo entre su personalidad terrestre (un tal Thorlief Golmen) y la asgardiana y perteneciente a la iniciativa europea del supersoldado (una especie de versión europea del proyecto supersoldado americano, que creó a los Ultimates), que está intentando dotarle de poderes. En esta ocasión tenemos a un Thor separado de su identidad habitual de Donald Blake, que aquí aparece ejerciendo de psiquiatra encargado de valorar si el tal Thorlief es un desequilibrado que se ha creído de verdad que es una reencarnación del verdadero dios del trueno o se trata de otra cosa. El antagonista del héroe en esta miniserie es (como casi siempre) su hermanastro Loki, tratado aquí a la perfección como el perfecto manipulador que siempre ha sido, desatando el caos a su paso tanto en la lejana en Asgard como en la tierra– FIN SPOILERS.

Los guiones de Hickman son siempre trabajos más complejos de lo que podría parecer a simple vista, estructurados como si de unas piezas de puzzles se trataran, inconexas y sin aparente sentido en un principio, y que poco a poco van encajando las unas con las otras, hasta dejar al descubierto una imagen final en la que todo cobra sentido gracias al conjunto total del relato.

En el apartado gráfico, esta miniserie cuenta con la presencia del gaditano Carlos Pacheco, y aunque no nos encontremos ante su mejor trabajo precisamente (perjudicado a mí entender por el entintado de Dexter Vines), sigue siendo un narrador excepcional con un dominio perfecto del storytelling, capaz de escoger siempre el mejor encuadre posible para dotar a la obra de un dinamismo potente.

Sin ser un trabajo espectacular, este Ultimate Thor, es un cómic ameno y divertido (que a veces con eso es suficiente), recomendado para cualquier lector que quiera probar un dios del trueno un poco diferente y especialmente para todo aquel que siga este universo paralelo marvelita, ya que sirve como el perfecto apoyo a los 2 primeros volúmenes de The Ultimates, despejando algunas incógnitas que no fueron del todo aclaradas en dichos volúmenes.

Javi Cano

Acerca de kunchema74

Licenciado en Historia del Arte, trabajo desde hace más de una docena de años en el Museo Lázaro Galdiano. Allí me encargo de la difusión en la red y el diseño gráfico. Llevo los blog terrores.wordpress.com y hablandodecomics.wordpress.com

5 comentarios el ““ULTIMATE THOR” de Jonathan Hickman y Carlos Pacheco

  1. kunchema74
    16 mayo, 2011

    Buena crítica Javi. No tengo el cómic todavía pero no tardará en “caer”. Me gusta Pacheco, recuerdo cuando empezó dibujando portadas para Forum, hay que ver donde ha llegado…
    En cuanto a Hickman, no le he pillado el punto todavía, lógico pues no he leído demasiados cómics suyos. Quizás no tenga unos rasgos tan diferenciados su estilo como el de otros.
    Un saludo

  2. Jjor-el
    17 mayo, 2011

    Aaahhhh!!! que tiempos aquellos cuando Pacheco dibujaba portadas en los cómics de Forum…
    Para mí, Pacheco siempre estará entre los grandes ilustradores de perfil clásico favoritos.
    Por cierto, hay una cosa o rareza que me apasione de los dibujos de Carlos Pacheco, y es la forma en que dibuja las posturas de las manos de los personajes, sus manos tienen personalidad y parecen contener movimiento y fluidez, en un género donde la mayoría de dibujantes se limitan a dibujar manos abiertas o puños cerrados.
    Y pasando a otra cosa, es obligatorio a mi entender ahora mismo, leer cómics guionizados por Hickman, porque si no lo haces te pierdes buenos momentos comiqueros.

    • kunchema74
      17 mayo, 2011

      Sabía que recordarías aquellas portadas… Pacheco no es de mis dibujantes favoritos (tampoco le he seguido mucho), todo sea dicho, pero reconozco que es un dibujante por encima de la media. El detalle de las manos me parece fantástico, ¿no seremos un poco fetichistas?
      En cuanto a lo Hickman reconozco que es una tarea pendiente que tengo

  3. Pingback: Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman. Análisis de una etapa sobresaliente (primera parte). « Hablando de cómics

  4. Pingback: Tráiler de “THOR: EL MUNDO OSCURO”. Primer avance de la 2ª parte de las andanzas del dios del trueno | Blog "Hablando de cómics"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: