Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

“Thor – Vikingos” de Garth Ennis y Glenn Fabry


De Garth Ennis se podría decir aquello de genio y figura hasta la sepultura, sorprende que se acercara a la figura de Thor (dada su declarada fobia a los superhéroes) pero menos si tenemos en cuenta la segunda parte de la ecuación: Vikingos.

Ennis lleva la figura de Thor a su personal universo

Ennis lleva la figura de Thor a su universo personal

En efecto, los vikingos le van como anillo al dedo al bueno de Garth: mutilaciones, decapitaciones, violaciones y alguna cosilla más que ahora no recuerdo. Estamos, como se puede imaginar amable lector, ante el mismo Ennis de siempre pero esta vez empeñado en batir algún extraño récord guinness consistente en mostrar el mayor número de decapitaciones en un sólo cómic. Yo no recuerdo nada parecido desde luego.
Dejando de lado el ya manido debate sobre la violencia en las historias de Ennis, encontramos los rasgos del autor que a mí me interesan: su gran sentido del humor, su crítica generalizada a la sociedad actual, su discurso alejado de lo políticamente correcto, etc.
Al mismo tiempo encontramos algunos de sus más habituales defectos narrativos(en mi opinión). Poco respeto por el carácter de personajes ya consolidados (como es el caso de Thor y del Doctor Extraño), giros argumentales bastante forzados, finales que se precipitan demasiado apresuradamente…
El Thor de Ennis no parece tan poderoso

El Thor de Ennis no parece tan poderoso. Si quieres saber que es "la muerte medrosa" tendrás que leer el cómic

Pero no nos engañemos, al bueno de Garth le importan más bien poco la coherencia argumental, la psicología del personaje que hereda y lo forzado y precipitado que pueda ser un final. Él busca unos buenos diálogos, chistes brillantes e hirientes, giros argumentales sorprendentes y bestiales escenas de acción. Es una opción, unas veces está más brillante y otras menos, sospecho que en esta ocasión se ha divertido bastante, y nosotros con él.

Ennis no deja títere con cabeza

Ennis no deja títere con cabeza

Finalmente destacar el trabajo de Glenn Fabry que es el típico dibujante que acompaña muy bien las historias de Ennis. Realismo muy detallado, expresiones de los personajes muy bien caracterizadas y un poco caricaturescas.

Si te gustó esta entrada, quizás te interese…

“The Boys. El afable escocés” Volumen 8. Crítica, portadas e imágenes. Ennis le da un respiro a Hughie

José Mª Martín

Acerca de kunchema74

Licenciado en Historia del Arte, trabajo desde hace más de una docena de años en el Museo Lázaro Galdiano. Allí me encargo de la difusión en la red y el diseño gráfico. Llevo los blog terrores.wordpress.com y hablandodecomics.wordpress.com

5 comentarios el ““Thor – Vikingos” de Garth Ennis y Glenn Fabry

  1. kunchema74
    17 mayo, 2011

    Bueno espero que os guste, he intentado ser sintético y simpático para una mejor digestión de tanta hemoglobina…

  2. Jjor-el
    18 mayo, 2011

    Buena crítica…
    Hace ya tiempo que leí este cómic (lo tengo en la anterior versión) y lo recuerdo como un cómic divertido y gamberro al más puro estilo Ennis (me encanta el odio patológico que tiene hacia los superhéroes), pero está a bastante distancia de sus mejores obras.

  3. kunchema74
    18 mayo, 2011

    Sí, no es su mejor obra desde luego, es una obra menor pero se nota que Ennis se lo ha pasado bien escribiéndola. El personaje de Extraño es muy divertido, el teutón también, la luchadora… La imagen de Thor queda bastante por los suelos, en el primer encuentro con el jefe vikingo hace el ridículo más absoluto.

    Me ha parecido muy divertido y me han gustado mucho las expresiones faciales tan expresivas que utiliza el dibujante.

    Por otra parte me parece muy interesante como Ennis utiliza bastante personajes nazis a los que no demoniza ni ridiculiza, entiende bastante bien a los personajes de a pie que se ven obligados por los políticos a defender ideologías que no los representan. El aviador alemán es un personaje tan noble como muchos del lado aliado. En esto, Ennis es un autor muy original al que no creo que puedan llamar fascista fácilmente. Es un auténtico antisistema, no deja títere con cabeza, ni a la derecha, ni a la izquierda.

  4. Pingback: “The Boys. El afable escocés” Volumen 8. Crítica, portadas e imágenes. Ennis le da un respiro a Hughie « Hablando de cómics

  5. Pingback: Tráiler de “THOR: EL MUNDO OSCURO”. Primer avance de la 2ª parte de las andanzas del dios del trueno | Blog "Hablando de cómics"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: