Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

“Thor. Por Asgard” por Rodi y Bianchi, novela gráfica sobresaliente


“Thor. Por Asgard” es un tomo que recopila los 6 números de la serie limitada que se publicó entre noviembre de 2010 y abril de 2011 en USA. Guionizada por Robert Rodi (que ya nos regaló la excelente “Loki”) y con el impresionante trabajo de Simone Bianchi en el apartado gráfico llega a nuestras tiendas en una notable edición de Panini.

"Thor. Por Asgard" de Rodi y Bianchi. Detalle de la portada

"Thor. Por Asgard" de Rodi y Bianchi. Detalle de la portada

 El Dios del Trueno y el resto de los dioses nórdicos se enfrentan a una de las mayores crisis de su existencia; una crisis donde nos encontramos con un invierno eterno y el colapso de Asgard. Pocas veces hemos sido testigos de un nivel de épica similar…

Esta es la introducción a la historia que aparece en la contraportada, en ella se refleja el gran carácter épico y crítico del relato. Un tono shakesperiano caracteriza los diálogos y pensamientos de los personajes. Rodi nos propone una historia donde predominan los conflictos morales y éticos de Thor y el resto de personajes, la acción, en cambio, pasa a un segundo plano. Los conflictos psicológicos y sociales son numerosos y constantes: la culpabilidad, la vileza de algunas acciones “necesarias” en la guerra, el imperialismo, las disensiones internas, la “caza de brujas”, la guerra civil e incluso la figura del terrorista suicida.

El Thor de Rodi sufre los dilemas del gobernante

El Thor de Rodi conoce y sufre los dilemas del gobernante

Como se puede deducir de los conflictos enumerados, la historia, que mantiene su carácter asgardiano, al mismo tiempo refleja las más importantes cuestiones de nuestros días. ¿Prefieres un relato al margen de la realidad u otro que te cuestione los grandes temas de nuestro tiempo? Quizás sea imposible un relato que no refleje, aunque sea de forma inconsciente, las circunstancias de su momento de creación, pero, desde luego, Rodi introduce conscientemente estos elementos. De esta forma Thor se acerca, más que nunca, a la actualidad sin dejar su plano asgardiano. Curiosa paradoja: el Thor más shakesperiano es al mismo tiempo el más actual.

El Thor de Rodi ha perdido su identidad, su nuevo rol de gobernante es incompatible con el anterior. Esta historia es la búsqueda de un nuevo equilibrio que integre su anterior identidad (representada por el martillo) y su nuevo cargo.

El Thor de Rodi ante su martillo, ¿podrá recuperar su identidad?

El Thor de Rodi ante su martillo, ¿podrá recuperar su identidad?

En cuanto al apartado artístico, Bianchi gusta mucho a unos y poco a otros, pero no cabe ninguna duda sobre su gran calidad, es un auténtico artista. La cuestión en realidad es: ¿es un ilustrador o un dibujante de cómics?, es cierto que su trabajo suele pecar de estático pero hay numerosos dibujantes a los que se les podría reprochar lo mismo. Supongo que sus originales marcos de viñetas también tienen numerosos detractores, son un tanto forzados y poco convencionales pero también muy elegantes. En este caso la iconografía asgardiana se ajusta más a su estilo gráfico y hay algunas imágenes francamente impagables.
En definitiva nos encontramos ante un cómic no apto para todos los paladares, el que busque una historia ligera, donde predomine la acción, no la encontrará aquí. Estamos ante un relato para un público adulto, maduro, que busque un relato profundo, literario, con personajes bien desarrollados y cuestiones éticas y morales de indudable actualidad. Son esta clase de cómics los que acercan al medio a eso que llamamos “arte”.
José Mª Martín

Acerca de kunchema74

Licenciado en Historia del Arte, trabajo desde hace más de una docena de años en el Museo Lázaro Galdiano. Allí me encargo de la difusión en la red y el diseño gráfico. Llevo los blog terrores.wordpress.com y hablandodecomics.wordpress.com

4 comentarios el ““Thor. Por Asgard” por Rodi y Bianchi, novela gráfica sobresaliente

  1. kunchema74
    21 mayo, 2011

    Espero que os guste, a mí me ha encantado el cómic y me ha puesto un tanto grandilocuente…
    Saludos

  2. Jjor-el
    24 mayo, 2011

    Yo soy de “esos” que detestaba el dibujo de Bianchi (sobre todo en Astonishing X-Men) por complicado, barroco en esceso, confuso y con un pésimo sentido de la narración, pero en este cómic he cambiado un poco de parecer, porque a pesar de que sigue siendo bastante deficiente en cuanto a su narrativa, sin embargo resulta bastante espectacular en sus ilustraciones y splash pages (que creo que a este cómic le van como anillo al dedo), confiriendo aquí el tono épico y forzado que requiere la historia…

  3. kunchema74
    24 mayo, 2011

    Ya sabía yo que a ti el Bianchi… de hecho me refería a ti en la crítica, pero nunca es tarde para ver la “luz”. Es cierto que es un tanto, más que barroco, rococó. También estoy de acuerdo en que este tipo de historias le van mejor a su estilo, quizás los X-Men no le pegan (sobretodo si además a los guiones está Ellis).
    Si te doy la razón en todo ¿como vamos a mantener una conversación?

  4. Pingback: Tráiler de “THOR: EL MUNDO OSCURO”. Primer avance de la 2ª parte de las andanzas del dios del trueno | Blog "Hablando de cómics"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: