Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

Crítica de “Thor”. La película de Kenneth Branagh



Crítica de la película Thor dirigida por Kenneth Branagh. Antes de nada, quisiera aclarar lo que me cuesta ponerme a criticar (criticar, que palabra más fea, mejor diré dar mi opinión que suena más elegante) películas adscritas dentro del género de las adaptaciones fílmicas de cómics superheroicos, ya que al ser un lector recalcitrante de este sector, suelo dejarme llevar por mi alma de fan e intento dejarlas en mejor lugar del que quizá debieran estar (aunque hay veces en que hasta hacer esto es imposible). Además creo que nosotros los aficionados a los cómics, tenemos que intentar ensalzar los valores positivos que puedan tener este tipo de productos, en vez de tirarnos a degüello sobre ellos, para así posicionar en su lugar este reciente y aún joven género cinematográfico (porque creo que ya se ha convertido en un nuevo género por derecho propio). Así que si en las líneas escritas a continuación notáis cierta benevolencia por mi parte, no me lo tengáis en cuenta, porque se tratará de mi lado comiquero subconsciente ejerciendo presión sobre el racional para no dar demasiada caña a este tipo de productos.

La nueva producción Marvel que asalta los cines estos días, es la adaptación a fotogramas del personaje “Thor” y está encuadrada dentro de esa especie de gigantesca o monumental idea de intentar llevar al cine todo el plantel marvelita posible dentro de un mismo y conectado universo fílmico al estilo del que ya tienen en los cómics. Como ya vienen haciendo anteriormente  con las adaptaciones Iron Man, El increíble Hulk (la de Edward Norton), Iron Man 2 y las próximas Capitán América y Los Vengadores (y las que queden por venir), esta adaptación de “Thor” dirigida (por el inglés favorito del bardo de Avon), Kenneth Branagh se encuadra dentro de ese mismo universo de ficción, y eso es algo que puede tener sus ventajas, pero que sin duda también tiene sus inconvenientes.

Thor, la película. Anthony Hopkins

Thor, la película. Anthony Hopkins

PUEDE CONTENER Y SEGURO QUE CONTENDRÁ ALGUN LIGERO SPOILER.- El principal punto flojo que tiene Thor a mi modesto entender, es que se trata de una película correcta, divertida, a ratos espectacular y bien realizada, pero que en ningún momento consigue emocionar lo que debería. El guión escrito al alimón por Ahsley Miller, Zack Stenz y Don Payne sobre una historia de J. Michael Straczynski trata de exponer en tan solo 155 minutos de duración a una audiencia que se supone no entendida en el personaje, situaciones, hechos y escenarios que se han contado a lo largo de la colección de cómics de Thor utilizando para ello multitud de páginas impresas. Esos escasos 155 minutos de metraje, no son suficientes para condensar todo lo que los guionistas han querido contar en el film. Sé que la taquilla manda (Marvel lleva recaudado cerca de 1900 millones de dólares con únicamente estas escasas 4 películas) y que esta película solo es otra más dentro de esa gran obra que Marvel Studios pretende hacer en cine, pero creo que hubiera sido mejor no intentar abarcar tanto terreno en el apartado del argumento, llenando la trama de hechos y personajes a los que apenas se da continuidad ni tiempo en pantalla y quizá tendrían que haber profundizado un poco más y mejor en los personajes secundarios, para dotarlos de algo más de chicha, en vez de limitarse a ser meros comparsas de los protagonistas. Dejando eso aparte, La película dirigida por Kenneth Branagh, siendo quizá de las menos personales del director, tampoco es un trabajo plano e impersonal como he escuchado por ahí en algunas críticas. Aquí tenemos a un Branagh que parece haber cogido del cómic de Lee y Kirby tanto como de la verdadera mitología nórdica y luego mezclar ambas influencias por el habitual prisma shakesperiano que el director conoce y maneja a la perfección.

Thor, la película

Thor, la película

Los mejores momentos de la cinta discurren en los brillantes escenarios de Asgard y en el lejano mundo helado de Jötunheim, donde la cámara del inglés narra con ritmo firme los conflictos palaciegos entre Odín y sus hijos. Tambien rodadas con fuerza y tensión están las secuencias del combate de Thor y sus aliados Volstagg, Fandrall, Hogun y Lady Sif (personajes estos, apenas matizados más que con unos ligeros apuntes) acompañados también por su hermano Loki, contra los gigantes del hielo. Esta escena de combate y la forma en la que Thor utiliza el martillo para luchar contra sus enemigos, está filmada de forma espectacular y retrata miméticamente las escenas dibujadas antes por tantos ilustradores en las páginas del cómic en el que se basa. Igualmente bien rodada está el comienzo de la cinta, donde se nos narra en forma de cuento o leyenda la historia de unos poderosos seres proveniente del mundo de Asgard y a los que los antiguos nórdicos dieron el calificativo de dioses, ya que en la antigüedad estos últimos (liderados por Odín) los ayudaron luchando a favor de los humanos contra los gigantes del hielo Jötunns provenientes del mundo de Jötunheim cuando atacaron la tierra con la intención de conquistarla y sumirla al igual que su mundo de origen en una perpetua noche azotada por gélidas ventiscas, cubriendo todo a su paso de nieve y hielo.

Thor, la película. El reparto estelar

Thor, la película. El reparto estelar

Sin duda la parte menos lograda de la película es toda la ambientada en Nuevo Mejico, donde el antaño orgulloso y bastante broncas Thor ha sido exiliado de Asgard y desposeído de sus poderes. Aquí en la tierra, como uno más de nosotros tiene que redimirse a los ojos de su padre para volver a ser digno de poseer el poder de blandir al martillo Mjlonir. Es en estas escenas donde abundan las secuencias edulcoradas (sobre todo en la relación de amor a primera vista con el personaje de Jane Foster) y el humor blandengue y zafio al gusto de todos los públicos y tan de moda en este tipo de productos. Es en esta parte donde pesa más la adhesión de este producto a esa gran empresa Marvel de cohesión de diferentes películas a modo de capítulos de una obra más grande y ambiciosa. En estas secuencias apresuradas, donde todo ocurre de manera forzada (cae en la tierra, se relaciona con el mundo humano, intenta recuperar su poder sin éxito, se enamora y acaba por sacrificarse por los humanos), el personaje de Thor cambia y se redime demasiado rápido y de una forma floja y suave. Mención aparte merece el personaje de Loki, al que Branagh convierte aquí en una especie de sosias del Yago de “Otelo”, siempre susurrando y malmetiendo en el oído de todos, para lograr manipularlos a su favor en la lucha paterno filial de amor/odio que mantiene tanto con su padre Odín como con su hermano Thor. Para finalizar este largo (y espero que no aburrido) repaso a la nueva apuesta de Marvel Studios, solo me queda decir que sin ser esta una obra redonda y que deje un gran huella en el espectador, con Thor estamos ante un producto digno, atractivo, entretenido en su mayor parte y a ratos (sobre todo en los ratos de combate con Mjlonir para este friki que os habla) espectacular.

Javi Cano

Si quieres leer la crítica de otras adaptaciones marvel pinchar en los siguientes enlaces:

CRÍTICA DE “CAPITÁN AMÉRICA: PRIMER VENGADOR”

CRÍTICA DE “LOS VENGADORES”. UNA PELÍCULA SENCILLAMENTE GENIAL.

NOVEDADES SOBRE THOR 2

Acerca de jjorel

Con estudios de cine y un amplio espacio de tiempo trabajando en agencias de publicidad, decido establecerme por cuenta propia y abrir la librería especializada Keystone Comics. Llevo los blog Freaksociety.wordpress.com y Hablando de cómics.wordpress.com.

23 comentarios el “Crítica de “Thor”. La película de Kenneth Branagh

  1. kunchema74
    24 mayo, 2011

    Muy guapa la crítica aunque un poco larga… ¡El reconocimiento de tu falta de objetividad te honra!

  2. sunsu
    25 mayo, 2011

    Una buena disección del film. Ahora ya sé con qué clase de película me voy a topar cuando vaya a verla. Gracias!

  3. MaryJane
    25 mayo, 2011

    Me parece una pasada la critica, que profesinal…

  4. Kenkoy
    26 mayo, 2011

    La peli no está mal, tiene sus ratos entretenidos, y como bien dices, la pelea en Jötunheim y la ambientación del mundo de los gigantes es muy buena. Peeero….. demasiados minutos pasteleros en la relación con Natalie Portman (que por cierto no le pega nada estar en esta peli), hacen que se alargue más de lo debido.
    Y en lo que estoy absolutamente de acuerdo contigo, es en ese empeño de los directores en querer contar en una sola película miles de páginas de comics, con lo sencillo y coherente que sería coger la típica y buena serie limitada de 4 números de toda la vida y hacer de ella un buen film.
    Buena crítica por cierto.

  5. Germán
    29 mayo, 2011

    Buena crítica y espero que buen blog, lo próximo, si el Capi lo permite… ¡Vengadores, reuníos!

  6. Cris
    2 junio, 2011

    Yo últimamente no puedo ir mucho al cine, muy a mi pesar, aunque de las pocas veces que puedo ir, caen este tipo de películas ya que voy con mi marido y le gustan, pero en casa las vemos muy a menudo, así que me la apunto. Muy buena crítica!!!!

  7. Pingback: Crítica de “Green Lantern” « Hablando de cómics

  8. Pingback: Crítica e imágenes de “Capitán América: Primer Vengador” « Freaksociety

  9. Pingback: Posible adaptación a cine de “Guardianes de la Galaxia” « Hablando de cómics

  10. Pingback: Nuevas imágenes y tráiler subtitulado de “Misión Imposible 4”. « Freaksociety

  11. Pingback: Primeras imágenes y vídeo del set de “Los Vengadores” y del nuevo uniforme del Capitán América « Hablando de cómics

  12. Pingback: Primer tráiler e imágenes de la segunda parte del Motorista Fantasma « Hablando de cómics

  13. Pingback: Tráiler (subtitulado), póster e imágenes de “Underworld: Awakening”. Cuarta parte de la saga « Freaksociety

  14. Pingback: Imágenes de Los Vengadores rodando en Central Park « Hablando de cómics

  15. Pingback: Crítica y las mejores imágenes del primer tomo de “Imposibles X-Force” « Hablando de cómics

  16. Pingback: Nuevas imágenes de “Los Vengadores” « Hablando de cómics

  17. Pingback: Taquilla obtenida por las películas basadas en cómics en este 2011 « Hablando de cómics

  18. Pingback: “Los Vengadores” sencillamente genial. « Hablando de cómics

  19. Pingback: San Diego Comic Con 2012. Novedades sobre Superman, Green Arrow, Iron Man 3, Capitán América 2, Thor 2, El Hombre Hormiga y Guardianes de la Galaxia « Hablando de cómics

  20. Pingback: Thanos, el villano de “Los Vengadores 2″ « Hablando de cómics

  21. Pingback: Crítica de “Arrow”. El arquero de DC Comics a la conquista de la televisión. « Blog "Hablando de cómics"

  22. Pingback: Tráiler de “THOR: EL MUNDO OSCURO”. Primer avance de la 2ª parte de las andanzas del dios del trueno | Blog "Hablando de cómics"

  23. Pingback: IRON MAN 3. Otro éxito de Marvel | Blog "Hablando de cómics"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 mayo, 2011 por en crítica de películas, kenneth Branagh, Thor, Thor, Vídeos y etiquetada con , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: