X-men: Primera Generación, de Matthew Vaughn. Crítica e imágenes

Blog Hablando de cómics. Te recordamos que puedes ver el tráiler, las imágenes y un avance en este mismo blog, pero demos paso sin más preámbulos a la crítica: ¿Es X-Men: primera generación la mejor adaptación Marvel hasta la fecha? Pues, como decía un personaje de cierta saga galáctica Poder, podría.

X-men: primera generación. Los personajes

La película dirigida por Matthew Vaughn es una notable y potente adaptación superheróica, que a pesar de tomarse innumerables licencias respecto al original en el que se basa (los cómics de los X-Men), ha sabido captar a la perfección la idea central (o paranoia central) del microcosmos mutante ideado por Stan Lee; Nos odia el mundo por ser diferentes, Lucharemos a favor de un mundo que nos teme y nos odia. Y a partir de esta sencilla premisa, ha construido una cinta que te engancha desde el primer fotograma.

Matthew Vaughn, que desde mi punto de vista ha revitalizado una franquicia que estaba virando peligrosamente rumbo al desastre, nutre su película haciendo suyas las bases propuestas en las anteriores películas de estos X-Men, dirigidas por Brian Singer, que aparece en esta como productor (y eso se nota). Vaughn, Singer y sus guionistas han querido dotar a la película de más empaque dotándola de un guión bien estructurado (con algún pequeño fallo de ritmo) y no han querido conformarse con ser una sucesión de efectos especiales propios de cualquier blockbuster veraniego al uso.

X-men: primera generación. Emma Frost (la Reina Blanca) y January Jones

CONTIENE SPOILERS. Siendo esta cinta una especie de precuela o inicio de la saga de los X-Men, la película arranca al igual que la primera parte de dicha saga, con la secuencia del joven Magneto en el campo de concentración nazi donde mostró sus poderes por primera vez al ser separado de sus padres (secuencia rodada por Vaughn en un calco plano a plano de la original), para luego aumentar esta escena mostrando más aspectos del traumático paso del niño por las manos de sus captores. Inmediatamente después saltamos en lo que será la tónica general de la película en su primera parte, a atisbar algo de la infancia de Charles Xavier/Profesor X, que crece en un ambiente totalmente alejado de los horrores por los que pasa el personaje de Magneto. La película discurre paralelamente de un lado a otro siguiendo a ambos personajes en el devenir de sus vidas y logra una primera hora imponente, basada principalmente en las situaciones que conllevan las correrías vengativas de Erik Lehnsherr/Magneto tras los pasos del personaje interpretado por Kevin Bacon. Situaciones que acercan la película a las novelas de espías de Robert Ludlum o John Le Carre o las primeras películas del agente 007 y que hacen avanzar la película  hacia el inevitable encuentro entre ambos personajes, que a pesar de compartir objetivo, tienen diferente y quizá irreconciliable punto de vista sobre la manera de llegar a él.

X-men: primera generación. Charles Xavier en póster retro

Otro acierto de la cinta es el de mezclar la ficción expuesta con hechos verdaderos ocurridos en la época, para quizás dotar de cierto grado de verosimilitud a lo que están contando. Pero por el contrario, es a partir de aquí y al acometer esta segunda hora final de película, donde la cinta se resiente de una pequeña bajada de ritmo en la misma (hecho que propicia que la cinta no sea tan redonda como pudiera haber sido), y deja atrás las referencias más bondianas, para acercarse hacia la ficción política que promulgaran John Frankenheimer y coetáneos en su cine. Es en esta parte donde comienzan a aparecer algunos toques ligeros de humor, que diluyen un poco el dramatismo de la misma, pero no le restan potencia, ya que funcionan en su contexto. Muy buena también la aparición de todo el elenco de villanos de la función con un jefe Sebastian Shaw interpretado por un Kevin Bacon sobresaliente en su chulesca villanía, en ese Club Hellfire (entroncado directamente con la popular mansión Playboy), lleno de peces gordos y señoritas de buen ver en ropa interior, donde el villano puede desplegar sus perversas artes para hacerse con el poder necesario para llevar a cabo sus planes.

X-men:primera generación. Magneto en póster retro

Una pequeña pega, es que el personaje interpretado por la espectacular y bella January Jones (Emma Frost/Reina blanca) no tenga un papel más jugoso al que sacarle partido y se limite en ocasiones a lucir palmito como mero comparsa, ya que los que la seguimos en Mad Men, sabemos que es una excelente interprete capaz de dar mucho más de sí. La aparición del siniestro grupo de villanos hace necesario que los protagonistas tengan que buscar un grupo propio de reclutas mutantes para luchar en igualdad de condiciones contra ellos (hecho este que los convierte en el primer grupo oficial de X-Men y que propicia uno de los mejores cameos superheróicos vistos en pantalla). Tras estas presentaciones de los nuevos reclutas, llegan las inevitables secuencias de entrenamiento, las muestras de los diferentes poderes que poseen cada uno y las relaciones personales/afectivas, entre sí y con sus adiestradores, hasta llegar al final del film, donde tiene lugar la espectacular confrontación entre este nuevo grupo y el grupo de villanos.

X-men: primera generación. Charles Xavier, la esperanza

El guión de la película pivota casi enteramente en la relación de amistad destinada sin remedio al enfrentamiento casi fratricida que acontecerá en el futuro pero que aquí sienta sus bases, entre Charles Xavier/Profesor X interpretado con elegancia por James McAvoy y Erik Lehnsherr/Magneto al que da vida Michael Fassbender (quizá el mejor de la película) y en como este hecho afecta a los mutantes que les siguen a ambos, terminando al final cada uno que elegir un bando u otro. X-men: primera generación tiene que agradecer la dirección de un Matthew Vaughn en estado de gracia (como no se le veía desde Layer Cake) y que aunque situado en las antípodas del serio estilo esgrimido por Christopher Nolan en sus adaptaciones de “Batman”, se muestra también como un estilo perfectamente válido para lograr un espectáculo digno a la par que divertido, realizado con inteligencia y que funciona a todos los niveles que deberían exigírsele a este tipo de productos.

No sé si la película es o no la mejor adaptación Marvel realizada hasta la fecha, pero es recomendable sin ningún género de duda.

Si queréis ver una crítica más negativa de la película la podéis encontrar en el blog “hermano” Terrores: Crítica, imágenes y trailer de “X-men: primera generación”: Terror a las mutaciones.

20 comentarios el “X-men: Primera Generación, de Matthew Vaughn. Crítica e imágenes

7 junio, 2011

Javi espero que te guste la selección de imágenes (especialmente la de Emma Frost/January Jones)y la maquetación, creo que es mejor sin pies de foto
    Saludos

2. kenkoy
    7 junio, 2011

Para mí es la peli de la saga que más me ha gustado, sobre todo la primera hora. Por el contrario no es mi adaptación marvel favorita, ese puesto lo tiene bien ganado el Conan de Schwarzenegger, que por cierto, hay previsto un remake dentro de poco tiempo que me da bastante mala espina.

PD: No os perdais la pedazo de interpretación del actor que encarna a Marea, (hablo de X-Men) xD

3. Pingback: “X-men: primera generación” tráiler, imágenes y avance « Hablando de cómics

4. kunchema74
    21 junio, 2011

El otro día la ví y he dejado una crítica en el blog Terrores, la peli no está mal pero no respeta nada el material de partida: los cómics.
    Estoy cansado de estas películas sobre los orígenes de los personajes, ¿para cuando las mejores historias de los X-men? (“Dios ama, el hombre mata”, “Días de futuro-pasado”, “La saga del Nido”…)

5. jjorel
    21 junio, 2011

Chaval!! como habrás podido comprobar ya por mi crítica. Yo opino lo contrario que tu, sobre esta cinta… prefiero que se basen en el material original cambiándolo siempre que sea para que quede una buena película (ejemplos cercanos “Batman begins” y “The dark knight”) que se inspiran en Batman, pero que lo cambian de manera sustancial (respetando lo justo) para amoldarlo al lenguaje cinematográfico, que respetar completamente lo escrito y hacer películas vacias (ejemplo “Watchmen”)… Sigo pensando que la peli no es redonda, pero creo que es la cinta que más se acerca al espiritu Marvel sobre los mutantes.
    Para esas pedazo de historias que tu citas “Días de futuro pasado” y demás, ya tenemos los cómics y pienso que serían inviables en cine. Puedes pillar cosas de ellas, como por ejemplo “Dios ama el hombre mata” que ya fue parcialmente tratada (o inspira) en la segunda parte de los X-Men, pero no creo que fuera posible rodarlas de igual manera que los cómics.

6. Pingback: Crítica, imágenes y trailer de “X-men: primera generación”: Terror a las mutaciones « Terrores

7. Pingback: Crítica e imágenes del cómic “X-men. La maldición de los mutantes”. Vampiros contra mutantes « Hablando de cómics

8. Pingback: Tráiler, imágenes e información de “Haywire”, una película de Steven Soderbergh « Freaksociety

9. Pingback: Crítica de “Green Lantern” « Hablando de cómics

10. Pingback: Crítica e imágenes de “Capitán América: Primer Vengador” « Freaksociety

11. Pingback: Posible adaptación a cine de “Guardianes de la Galaxia” « Hablando de cómics

12. Pingback: Harry Potter se pasa al terror. Tráiler subtitulado, imágenes e información sobre “The woman in black” « Freaksociety

13. Pingback: X-men 6: Concluye la saga “La maldición de los mutantes”. Crítica, portada y las mejores imágenes « Hablando de cómics

14. Pingback: “X-Men. La maldición de los mutantes”. Tomo de Héroes Marvel que amplía notablemente la saga. Portada, crítica y las mejores imágenes « Hablando de cómics

15. Pingback: Miniserie “Astonishing X-men: Xenogenesis” por Warren Ellis y Kaare Andrews. Números 13 a 17 de la edición española de Panini. Crítica, portadas y las mejores imágenes « Hablando de cómics

16. Pingback: Crítica, portada y las mejores imágenes de “X-men” vol. 4 nº 7 (nºs 7 y 8 USA). Comienzo prometedor de la saga “To Serve And Protect” con un espectacular dibujo de Bachalo « Hablando de cómics

17. Pingback: “X-Men Legado” números 69 y 70: sorprendente saga “La Era de X”. Crítica, portadas y las mejores imágenes « Hablando de cómics

18. Pingback: Taquilla obtenida por las películas basadas en cómics en este 2011 « Hablando de cómics

19. Pingback: “Prometheus” Información, tráiler y una magistral campaña viral « Freaksociety