“Booster Gold”. Crítica del cómic

Blog Hablando de cómicsAterriza estos días el tercer número de la colección de Booster Gold (tomo que comprende del 32 al 38 de la edición americana) y en este número cambia el equipo creativo, incorporándose a los guiones los archiconocidos Keith Giffen y J.M. DeMatteis. Ambos guionistas traen consigo un cambio de estilo (que no de forma) en la cabecera del personaje creado por Dan Jurgens, llevando al personaje hacia su particular camino (hecho que ya queda claro desde los mismísimos créditos del cómic donde puede leerse: “Apiadaos del pobre Dan Jurgens porque keith Giffen y J.M. DeMatteis han vuelto para mancillar a su querido personaje igual que hicieron en los 80”).

Booster Gold. Portadas de los números 32 y 33 USA

Booster Gold. Portadas de los números 32 y 33 USA. Antes y después

Pero antes de meternos con el análisis de este nuevo rumbo, volvamos la vista hacia atrás, con un pequeño (ya lo entenderéis) salto temporal:

Año 2008. Salida en nuestro país de la nueva serie de Booster Gold de mano del multiatareado Geoff Johns. La serie protagonizada por el bueno de Booster era la excusa perfecta del guionista para revisitar momentos claves de toda la historia del universo DC, porque el papel que a Booster Gold le había tocado, no era otro que el de guardián y corrector del tiempo. Papel que por otra parte parece lógico que cayera en sus torpes manos, porque salto temporal:

Año 2442. Año de nacimiento de Michael John Carter alias Booster Gold. Tiempo después Booster se convierte en quarterback superestrella del futbol de su era, hasta que es pillado apostando en sus propios partidos. Caído en desgracia consigue trabajo en un museo dedicado a los héroes del pasado, donde queda prendado de sus historias. Tras robar algunos de los objetos expuestos en el museo que le ayudarían a labrarse una identidad superheróica, viaja hasta nuestra época en una máquina del tiempo robada, acompañado de un pequeño robot de seguridad llamado “Skeets”. Poco tiempo después de llegar se convierte en uno (aunque un poco torpe y bastante rechazado) más de los superhéroes que pueblan nuestra época.

Booster Gold. Club de fans

Booster Gold. Club de fans ¿te apuntas?

Pues bien como iba diciendo un poco más arriba, en la nueva colección de Booster publicada en 2008, Geoff Johns comienza las andaduras del personaje convirtiéndole por mediación de Rip Hunter (el viajero del tiempo oficial de DC) en el guardián temporal encargado de corregir alteraciones temporales para lograr que el tiempo transcuya de la manera en la que se supone que tiene que transcurrir. Y por ese motivo, desde que comenzó la colección hemos visto a Booster hacer saltos temporales a momentos históricos del universo DC tales como cuando Hal Jordan consiguió su anillo de Green Lantern, o intentando evitar que el Joker disparara a Bárbara Gordon “Batgirl” dejándola paralítica (La broma asesina), intentando evitar la muerte de su mejor amigo Blue Beettle a manos de un reconvertido en villano Maxwell Lord, corrigiendo un futuro devastador causado por su culpa, luchando en una tierra dominada por el villano “Starro”, aparecer en Coast City justo momentos antes de que esta ciudad fuera destruida por el “Superman Ciborg” matando a siete millones de personas. En definitiva, Booster se ha pateado la mayoría del universo DC adelante y atrás, resolviendo en el camino entuertos temporales y luchando junto y a veces contra la mayoría de la plana superheróica de ese universo.

Booster Gold en la serie Smallville

Booster Gold en la serie Smallville

En estos 31 números, la colección de Booster Gold (que también pasó por las manos de su creador Dan Jurgens entre algún otro) se convierte en una serie entretenida y bien contada, quizá un poco farragosa a nivel de guión en ocasiones, pero llena de momentos de disfrute para el fandom amante de DC, al que le guste revisitar momentos álgidos de dicho universo vistos desde otro punto de vista o a modo de lo que ha venido a llamarse retro-continuidad.

Ahora, llegado su número 32 americano, la pareja formada por Giffen y DeMatteis acompañados al dibujo por Chris Batista y Pat Oliffe, toman los mandos de la nave y aunque las historias continúan en la senda marcada por los guionistas anteriores, las historias de Booster vuelven al tono (como si no hubiera pasado el tiempo) que tan buen resultado les produjo cuando se ocuparon de la mejor versión que ha tenido la Liga de la Justicia… sí, digo mejor versión porque haber, me explico. Salto temporal:

Año 1987. Ronald Reagan y Mijaíl Gorvachov firman el tratado de no proliferación de armas nucleares. Una comisión de expertos confirma que encima de la Antártida se está abriendo un agujero en la capa de Ozono. Los U2 presentan en España su disco The Joshua Tree ante 135.000 personas. MacGyver (pronúnciese Macgaiver) hace de las suyas en televisión. Arnold Schwarzenegger se da de hostias con un alienígena en Depredador y finalmente llega a la calle un nuevo número de la Liga de la Justicia. Una JLA firmada al guión por Keith Giffen y J.M. DeMatteis. Una JLA como nunca antes habíamos visto, llena de miembros de segunda y tercera fila, acompañados por Batman y el Detective Marciano. Una JLA construida a base de diálogos ingeniosos, desternillantes y locuaces al más puro estilo sitcom americana. Una JLA dibujada a la perfección por un joven Kevin Maguire que borda las expresiones faciales de los personajes y esas portadas (que han pasado a la historia), donde todo el grupo mira hacia arriba saltándose la cuarta pared mientras lanzan mensajes al lector. En general, una JLA que pasó a la historia y que todo lector de cómic debería leer en algún momento de su vida.

JLA portada del número 1

JLA portada del número 1. La más "refrescante" etapa de la JLA

Por este motivo y por algunos otros, considero esta versión de la “Liga” la mejor que ha tenido. Yo crecí con esta liga, había leído algo de otras versiones anteriores y después de ella he leído casi todas las posteriores, pero ninguna me ha parecido tan buena y divertida como esa.

Bueno, volvamos a Booster Gold. Con tan solo siete números publicados en España de esta nueva etapa y con una trama que de momento parece avanzar sobre en el intento de Booster de chafar los planes del resucitado (y aun igual de villano) Maxwell Lord, la serie ya ha tenido momentos para soltar alguna que otra carcajada, llegando incluso a rizar el rizo, haciendo que el susodicho viaje en el tiempo hasta la época de la “Liga de la Justicia” de la cual era miembro y así reencontrarnos con viejos amigos y situaciones ya olvidadas.

Al leer estos cortos siete números, ya sé que esta colección se va a convertir en una de mis lecturas preferidas de DC, porque con ella ambos guionistas han logrado que una colección entretenida desde el punto de vista del fandom más conocedor de este universo, pase a ser una colección divertida, refrescante y llena de diálogos ingeniosos y desternillantes marca de la casa.

Resumiendo. Si eres fan de esa antigua encarnación de la “Liga de la Justicia”, no puedes perderte esta colección y si nunca leíste esa etapa, con Booster Gold estás en el sitio justo para saber lo divertida que era.