Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

George R. R. Martin. Crítica de la adaptación al cómic de “El caballero errante”


Blog Hablando de cómics – George R. R. Martin es el creador de la serie de novelas Canción de hielo y fuego iniciada con Juego de tronos. En la actualidad se emite en Canal + la serie que es la versión televisiva de ésta última novela. El cómic que nos ocupa El caballero errante es la adaptación al cómic de la novela corta homónima que sirve de precuela a Juego de tronos y tiene lugar unos cien años antes.

Portada del cómic "El caballero errante". Adaptación de la novela corta de George R. R. Martin

Portada del cómic "El caballero errante". Adaptación de la novela corta de George R. R. Martin

Un caballero errante es el caballero más puro que existe. Los demás sirven a señores que los mantienen, o de los que obtienen tierras, pero nosotros servimos donde queremos, a hombres en cuyas causas creemos. Si bien todo caballero jura proteger a los débiles e inocentes, creo que nosotros somos los más fieles a ese voto.

Esta cita es parte de un diálogo del protagonista con su caballero y define perfectamente el concepto de caballero errante. Esta categoría será la clave de toda la historia, el concepto moral sobre el que se debate el protagonista en las encrucijadas en que se haya.

La serie "Juego de tronos" es la adaptación de la novela de George R. R. Martin

La serie "Juego de tronos" es la adaptación de la novela de George R. R. Martin

Un cómic para todos los públicos

El cómic cuenta con guiones de Ben Avery (Lullaby, The Imaginaries, Armorquest, Kingdoms y Martyrs) que es editor de una empresa dedicada a crear historietas para todos los públicos, este carácter parece reflejarse en este cómic tan convencional, tanto en el guión (muy esclavo de su origen literario en el abuso de los pensamientos interiores del personaje) como en la parte gráfica a cargo de Mike S. Miller (veterano que ha dibujado para Marvel, DC e Image). El apartado gráfico también es muy convencional , está próximo al manga y con un coloreado digital poco original. Si le encargas la adaptación al cómic a un editor de una empresa de este tipo de contenidos obtienes lo que buscas: un cómic para todos los públicos pero poco original y que no recibirá grandes críticas.

George R. R. Martin. El apartado gráfico bebe del dinamismo del manga

George R. R. Martin. El apartado gráfico bebe del dinamismo del manga

Aspectos positivos

El cómic no carece de atractivos, sobretodo por interesantes aspectos temáticos procedentes de su origen literario como son: la descripción del proceso por el que el escudero intenta llegar a caballero y la diferenciación entre las clases de caballeros. El apartado gráfico es convencional pero efectivo, bastante neutro y un mero transmisor de la historia. He leído algunas críticas bastantes destructivas sobre el cómic pero yo no quiero cargar las tintas, es un cómic que cumple con los objetivos para los que fue creado, que no son otros que llegar a todos los públicos.

"El caballero errante". Imagen del cómic de George R. R. Martin

"El caballero errante". Imagen del cómic de George R. R. Martin

Valoración final

El caballero errante es un cómic entretenido y con algunas ideas interesantes, diferentes a lo habitual en este tipo de historias caballerescas, propias del universo de Martin. Mención aparte merece la pésima edición de DEBOLS!LLO que empequeñece las imágenes. En definitiva es una lectura obligada para los fans de Martin que no hayan leído la novela corta original y para los amantes de este tipo de historias caballerescas, entre el resto, unos le encontrarán elementos de interés y otros no. Nosotros le damos un aprobado desahogado pero sin llegar al notable. Próximamente os comentaremos La Espada Leal, otra precuela de Juego de tronos en formato cómic.

"Juego de tronos" Nosotros preferimos la serie y, sobretodo, los libros originales

"Juego de tronos" Nosotros preferimos la serie y, sobretodo, los libros originales

José Mª Martín

Acerca de kunchema74

Licenciado en Historia del Arte, trabajo desde hace más de una docena de años en el Museo Lázaro Galdiano. Allí me encargo de la difusión en la red y el diseño gráfico. Llevo los blog terrores.wordpress.com y hablandodecomics.wordpress.com

5 comentarios el “George R. R. Martin. Crítica de la adaptación al cómic de “El caballero errante”

  1. kunchema74
    28 junio, 2011

    El cómic me ha gustado pero no me ha entusiasmado, aún así os lo recomiendo…

  2. jjorel
    28 junio, 2011

    La historia que narra es bastante sencilla en sí misma, pero el punto fuerte del cómic (que viene de su parte literaria) es lo bien construidos que están los personajes. Lo veo como un apéndice interesante para cualquier “Tronista” de pro.

  3. kunchema74
    28 junio, 2011

    La construcción “del” personaje dirás porque el único que está desarrollado en el cómic es el protagonista. Interesante es, pero muy convencional e incluso un poco “arcaico” como cómic también…
    ¡Saludos!

  4. Pingback: Crítica e imágenes del cómic “Sangre Real. Bodas sacrílegas” de Jodorowsky y Liu « Hablando de cómics

  5. Pingback: “El sueño del Fevre” adaptación al cómic de la novela de George R. R. Martin, autor de “Juego de tronos”. Crítica, portadas y las mejores imágenes « Hablando de cómics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: