Crítica de “Billy Bat” de Naoki Urasawa

Blog Hablando de cómics – Sin ser yo un lector asiduo de Manga, sino más bien todo lo contrario (me acerco a él de vez en cuando y solo por recomendaciones reiteradas), sin embargo hay un autor al que sigo fervientemente desde que leí un trabajo suyo que me habían recomendado hasta la saciedad. Esa obra era “Monster” y ese autor es Naoki Urasawa.

Ahora de la mano de Planeta, nos llega una nueva colección del genio nipón, llamada “Billy Bat”.

Billy-Bat

Portada del Billy Bat de Planeta

Con un argumento que nos cuenta la historia de Kevin Yamagata, un americano de ascendencia nipona que trabaja como autor de cómics para la Marble Comics (Marble cómics, sí) en los Estados Unidos de finales de los años 40, contando las desventuras de un murciélago investigador privado llamado “Billy Bat” en sus detectivescas investigaciones. Hasta que un día alertado por alguien que le dice haber visto anteriormente ese murciélago en otro cómic en Japón y Kevin, creyendo que pudo haber copiado el personaje sin querer de algo que vio cuando estuvo allí destinado con el ejército americano al finalizar la Segunda Guerra Mundial, decide viajar a Tokio a investigar el asunto y buscar si existe ese manga o averiguar de qué otro sitio pudo haber copiado involuntariamente su famoso personaje.

Protagonista-Billy-Bat-Kevin-Yamagata

El protagonista de Billy Bat, kevin Yamagata

Habiendo leído solo el primer volumen de este “Billy Bat”, volvemos a notar que Naoki Urasawa (ayudado esta vez en las labores de guión por Takashi Nagasaki) se mueve como pez en el agua en el terreno del thriller de suspense, como ya nos demostró anteriormente en la citada más arriba “Monster”, en “20th Century Boys” o en “Pluto”. Todas estas obras a pesar de tratar temas de diferente índole la una de la otra, comparten con este último trabajo ese adictivo “leit motiv” cercano al suspense al que nos tiene acostumbrados el nipón. A Urasawa parece que le gusta contar historias en las que la lucha del bien contra el mal, se entremezcla en la vida de algún personaje valedor de elevados principios morales, como el doctor Tenma de “Monster”, o el detective de policía Gesicht de “Pluto” y también como es el caso del protagonista de este “Billy Bat”. El héroe del relato se ve metido de lleno en una trama compleja de suspense y crímenes, y se ve arrastrado a su pesar dentro de una peligrosa aventura de proporciones mucho más grandes de lo que puede parecer a simple vista. Dentro del relato, confluyen teorías conspiratorias, sociedades secretas milenarias y trama política internacional, que consiguen enseñarnos un rompecabezas del que no podremos atisbar su apariencia final hasta el término de la historia.

Billy-Bat-Tokio

Unas espectaculares vistas del Tokio hiperrealista dibujado por Urasawa

El acabado del dibujo de Urasawa sigue siendo igual de bueno y efectivo que el de sus obras anteriores. Sigue logrando perfectas recreaciones de ambientes y escenarios (las vistas del Tokio de 1949 ocupado por los americanos son excepcionales), dentro de un dibujo centrado como casi siempre en las expresiones faciales de sus personajes, pero sin descuidar por ello, una ejemplar narración fácil e intuitiva de seguir y que consigue mezclar la realidad cotidiana con los dibujos del cómic creado por el protagonista de la historia, en un soberbio uso de la metaficción dentro del propio relato.

Billy-Bat-Murcielago

El famoso murciélago "Billy Bat"

A  la espera de tener más números que llevarse a la boca, considero de momento bastante interesante el comienzo de esta nueva obra “made in” Naoki Urasawa, que por fuerza parece prometer grandes momentos posteriores, ya que ha logrado construir otra vez, una trama que en engancha al lector de manera bastante efectiva (especialmente con la sorpresa vista en las últimas 3 páginas que cierran este primer tomo) dejándote siempre con ganas de más.

Pinchando aquí puedes ver una previa que ha publicado Planeta con las primeras 24 páginas del tomo.

Javi Cano.