Crítica e imágenes del cómic “Sangre Real. Bodas sacrílegas” de Jodorowsky y Liu

Blog Hablando de cómics Crítica e imágenes del cómic Sangre Real. Bodas sacrílegas de Alejandro Jodorowsky y Dongzi Liu. Editado por Glénat el año pasado, es el primer volumen de la serie (ha aparecido ya el segundo tomo que en breve comentaremos). En Hablando de cómics tenemos intención de tratar, no sólo el cómic norteamericano, sino también el europeo, español y oriental (ya puedes ver la crítica e imágenes del Billy Bat de Naoki Urasawa).

ACTUALIZACIÓN – Ya está disponible en este mismo blog la crítica, portada e imágenes de Sangre Real 2. Crimen y castigo.

Cómic "Sangre Real" de Jodorowsky y Liu. La violencia es bastante explícita

Traicionado, herido y dejado por muerto, el rey Alvar jura recuperar el trono y todos sus derechos. Con el corazón abrumado por un odio salvaje, siembra la locura y el horror a su alrededor y ahoga su deseo de venganza en una tormenta de sangre y lágrimas.

Este es el resumen de la historia que aparece en la contraportada del propio cómic. Pasemos ahora a examinar su guión.

Portada del cómic "Sangre Real. Bodas sacrílegas" por Jodorowsky y Liu

Alejandro Jodorowsky

El polifacético chileno, nacionalizado francés en 1980, Alejandro Jodorowsky es muy conocido en el mundo del cómic: desde sus colaboraciones con la mítica Metal Hurlant hasta su guión para la obra maestra El Incal en colaboración con el gran Moebius. No vamos a repasar aquí su, sobradamente conocida, trayectoria solo destacaremos que esta obra se aleja un tanto de sus historias de ciencia ficción (La casta de los metabarones, Los tecnopadres…) y se acerca más al género de las fantasías épicas medievales.

Personajes del cómic "Sangre Real"

Personajes del cómic "Sangre Real"

Comparativa con el cómic El caballero errante adaptación de la novela de George R. R. Martin

Ahora que está de moda Juego de tronos y las historias de George R. R. Martin (ver George R. R. Martin. Crítica de la adaptación al cómic de “El caballero errante”) puede ser interesante comparar el cómic El caballero errante con Sangre Real. Mientras el primero peca, como ya comentamos, de ser un cómic para todos los públicos en el que la violencia y el sexo explícito quedan excluidos, en el cómic de Jodorowsky estos aspectos están claramente presentes, es un cómic para adultos (no en el sentido pornográfico claro). Mientras el cómic El caballero errante se centra en el análisis de la personalidad y evolución de la psicología del personaje principal, en Sangre Real la psicología de los personajes es mucho más plana pero quizás también más realista para una época medieval: los personajes actúan dejándose llevar por pasiones desbocadas como la ira, la venganza, el ansía de poder, el apetito sexual…

Cómic "Sangre Real". El apetito sexual es uno de las motivaciones de los personajes

El poder y la religión

El poder es el motor principal de las motivaciones de los protagonistas en el cómic. SPOILER – El protagonista ansía recuperar el trono perdido, el traidor mantenerse en él, la reina entregarse al poder, el príncipe llegar algún día a él… Son curiosas algunas referencias al poder como un espacio que hay que ocupar independientemente de la figura que esté en él. La relación del poder con la religión cambia drásticamente a medida que se desarrolla la historia, si en un primer momento se lucha en nombre de Dios luego el rey se impone a la Iglesia, un poco al estilo Enrique VIII, para consumar su segundo matrimonio con su, supuesta, hija. El rey alcanza entonces el poder absoluto, es casi un Dios que no responde ante la Iglesia. FIN SPOILER

No hemos destacado todavía el espectacular apartado gráfico a cargo del joven ilustrador Dongzi Liu.  Es un trabajo brillante favorecido por el gran formato de la novela gráfica. En definitiva nos encontramos ante un cómic para adultos, tanto por lo explícito de la violencia y sexo, como por las reflexiones que provoca alguno de los conceptos que pone en juego. Es una historia más radical que Juego de Tronos pero con un menor interés por la psicología de los personajes, el ritmo es alto y las sorpresas constantes. Se hace muy corta. Muy recomendable para quién les habla. (En breve os comentaré el segundo volumen).

Jose Mª Martín

Un comentario el “Crítica e imágenes del cómic “Sangre Real. Bodas sacrílegas” de Jodorowsky y Liu

10 julio, 2011