La nueva etapa de «Iron Man» de Matt Fraction y Salvador Larroca


Blog Hablando de cómics La nueva etapa de Iron Man de Matt Fraction y Salvador Larroca. Nada más terminar “El reinado oscuro” en el que Norman Osborn sumió el universo Marvel y con la llegada de la autoproclamada “Edad heroica”, la editorial Panini aprovechó esa coyuntura para comenzar un reseteo (o el intento de siempre de atraer nuevos lectores) de la mayoría de sus colecciones de grapa, volviendo a sacar a la venta un nuevo número uno.

Iron-Man-1
Portada del nuevo número 1 de "Iron Man"

Una de esas colecciones que ha empezado desde ese nuevo número uno es “El Invencible Iron Man” (dicho número está situado a la altura del número 25 americano). Ahora, llegado este mes de julio y cuando hemos alcanzado ya el número 6 de dicha colección, creo que es tiempo de hacer un pequeño repaso de esta nueva etapa del vengador dorado en nuestro país.

Pero antes de meternos a ello, conviene repasar los motivos. (CONTIENE SPOILERS DEL ANTERIOR VOLUMEN DE IRON MAN)

La colección “ojito derecho” de Matt Fraction y que continua gráficamente en las más que competentes manos de nuestro Salvador Larroca, hace coincidir esa supuesta edad heroica impuesta en el total del universo Marvel para hacer borrón y cuenta nueva con el personaje Tony Stark, intentando situar de nuevo al vengador de la armadura entre los favoritos del público. Ya que desde su posicionamiento pro-registro en “Civil war” en el bando contrario al del Capitán América y Spiderman (las dos brújulas morales del universo Marvel), volvió al personaje tan antipático para algunos que incluso llegaron a acusarle de parecerse cada vez más a un villano.

Civil-War
Enfrentamiento entre Iron Man y Capitán América en "Civil War"

Al término de dicha saga Iron Man salió vencedor del envite, perdiendo por el camino (por supuesta muerte) a su aliado y amigo Steve Rogers/Capitán América y declarando proscrito en busca y captura a todo aquel superhéroe que no se registrase. También asumió el mando de la organización SHIELD como su director y creó “la iniciativa de los 50 estados” (intento de repartir a los cientos de superhéroes que pueblan el universo Marvel a lo largo y ancho de estados Unidos, dividiéndolos por estados).

iron-man
Iron Man en vuelo

Pero, entonces llegaron los Skrull y su “Invasión secreta” y Norman Osborn, (también conocido por Duende Verde) logró hacer el disparo que mató a la Reina Skrull (cabecilla de la invasión), granjeándole el apoyo popular y logrando que el gobierno le premiara colocándole al frente de la Seguridad Nacional, mientras que Tony Stark probaba en sus carnes eso de convertirse en proscrito y durante los últimos números del anterior volumen, Tony se los pasó huyendo de Osborn, quien pretendía hacerse con la tecnología Stark y las identidades secretas de todos los superhéroes que Tony conocía. En un desesperado intento de impedir esto último, Tony se vio obligado a borrar su propia memoria, quedándose al final del proceso en estado catatónico.

Iron-Man-Vs-Osborn
Iron Man enfrentándose a Norman Osborn en "Asedio"

Estado del que fue recuperado por sus amigos durante el desarrollo de la saga “Asedio” y que nos deja con un Iron Man con la memoria restaurada (en una especie de backup), pero sin los conocimientos de lo hecho por él en los últimos años y preparado para afrontar su recuperación personal, empresarial y superhéroica, justo al principio de este nuevo volumen (FIN SPOILERS DEL ANTERIOR VOLUMEN DE IRON MAN).

La posibilidad de Fraction de lograr tornar las simpatías nuevamente hacia el personaje de Tony Stark, pasaba por colocarle en una situación desde la cual pudiera empezar casi de cero, olvidando o casi, los sucesos acaecidos en los últimos años. Con la trama del borrado de memoria y posterior restauración de la misma, pero sin los conocimientos sucedidos recientemente, deja al personaje cuestionándose él mismo lo que hizo y los motivos que le llevaron a portarse de esa manera (igualando a Tony Stark con el propio lector), logrando con ello que el personaje reniegue incluso de algunas acciones cometidas por él en el pasado e intente afrontar el futuro de una manera más apositiva y acorde con esta nueva “edad heroica”.

Iron-Man-Las-cinco-pesadillas
Iron Man: Las cinco pesadillas

Al comienzo de esta nueva etapa, nos encontramos con un Tony Stark en cierto modo arrepentido de sus actos, sin una armadura utilizable y casi o totalmente arruinado (su empresa ya no existe como tal), porque la mayoría de sus activos han sido confiscados o mal vendidos. Matt Fraction utiliza esta nueva tabula rasa, para enlazar esta nueva etapa con los primeros siete números de Invencible Iron Man (publicados aquí en único tomo llamado “Iron Man: Las cinco pesadillas”), en la saga en la que Tony se enfrentó a Ezequiel Stane y debido a los ataques que este hizo hacia las instalaciones de Stark en todo el mundo, lanzando ataques terrorista sobre multitud de objetivos de investigación, diseño, desarrollo y fabricación que han hecho que la capacidad de fabricación de la compañía sea nula. Como el propio Stark dice en una viñeta: “Industrias Stark no puede hacer ni una taza de cafe”.

Después de asumir su nueva situación Tony tiene que construirse una nueva y mejor armadura (diseñada para la ocasión por Ryan Meinerding), poner de nuevo en el mapa su empresa y aclarar las cosas con sus antiguos amigos, aliados y compañeros.

Nueva-armadura-Iron-Man-Ryan-Meinerding
El diseño original de Ryan Meinerding

En estos primeros seis números Matt fraction ha centrado principalmente sus tramas hacia tres caminos.

El primero de ellos, es la reconstrucción de la nueva empresa de Tony (llamada ahora “Stark Resistente”), haciendo de ella una empresa que será referencia mundial de tecnología funcional, alejándose totalmente de la construcción armamentística por la que Industrias Stark era conocida (para ello cortará el dinero recibido del gobierno por ese motivo, negándose a fabricarle más armamento) y dedicará sus esfuerzos a la construcción de automóviles, electrodomésticos, electrónica de consumo, proporcionándoles una energía limpia y duradera alejada de los combustibles fósiles.

Tony-Stark-Larroca
El Tony Stark más en la nueva ola empresarial

El segundo, es el de los enemigos a los que tendrá que hacer frente, que en esta etapa son la nueva Industrias Hammer y sus nuevas dueñas Justine y Sasha Hammer, que gracias a la tecnología Stane han obtenido el contrato del gobierno que Stark rechazó y han fabricado armas capaces de competir y luchar contra Iron Man.

Y el tercer y último camino que acomete esta nueva andadura, es el de las relaciones personales de Stark y sus aliados en esta nueva empresa, haciendo especial hincapié en la relación a tres bandas entre Tony, la eterna Pepper Potts y Maria Hill (segunda al mando tras Tony cuando dirigía SHIELD y ahora coordinadora/enlace de “Los Vengadores” de Bendis y Romita Jr.

Pepper-Potts-Larroca
El parecido de Pepper Potts con Nicole Kidman es innegable

Con la lectura de estos seis números, poco a poco uno logra volver a tener simpatía por el personaje de Tony Stark y sobre todo hacer interesante este cómic tanto a nivel superhéroico como a nivel de la trama empresarial, siendo esta última parte (el corazón de esta nueva etapa) realmente interesante y divertida, centrándose en la reconstrucción de un imperio caído en desgracia, basando sus filosofías empresariales en el bien común del individuo, intentando construir mejoras para la vida del ser humano de a pie (por lo menos el de los cómics).

Iron-Man-Salvador-Larroca
Iron Man luciéndose en vuelo

No hay que olvidar tampoco el sobresaliente trabajo de Salvador Larroca, que logra hacer dinámicas tanto las escenas de conversaciones (que son las más difíciles), como las de acción. Larroca es un experto en el dibujo de nueva tecnología inventada y esta colección se nutre de ese tipo de dibujos. Cada maquinaria, armadura y tecnología variada que aparece en el cómic, el dibujo del valenciano, la hace parecer real y funcional. Además en su dibujo tenemos el plus de encontrar los cameos de rostros famosos que suele colocar en viñetas para dar vida a algunos personajes.

En definitiva, con este Iron Man, tenemos un cómic recomendable sin ningún género de duda y que a pesar de discurrir por los convencionalismos normales de este tipo de historias (sigue siendo un cómic de superhéroes), nos lo presenta con un estilo muy particular y en cierto modo necesario y sobre todo, muy entretenido.

 Javi Cano

7 comentarios

  1. […] A continuación podéis ver separadas las imágenes promocionales de cada personaje protagonista de la película de “Los Vengadores”, realizadas para la ocasión por el ilustrador Ryan Meinerding (que ya fue el encargado de crear la última armadura de Iron Man en la actual serie de cómics del vengador dorado, ver La nueva etapa de Iron Man  de Matt Fraction y Salvador Larroca). […]

  2. Gracias por el articulito. Estoy en duda sobre si retomar Iron Man desde la serie Director de SHIELD y así enlazo con el tomo Ejecutar programa o hacerlo desde la serie actual de Panini, la enmarcada en La edad heroica. Supongo que haré lo primero.

    Una duda: Entonces, ¿ese tomo titulado Las cinco pesadillas contiene varios episodios de la actual serie USA? Vamos, que es conveniente comprarlo, ¿no?

    • Me alegro de que el artículo te haya gustado.
      El tomo de «Las cinco pesadillas» contiene los 7 primeros números de la serie «El Invencible Iron Man» de Matt Fraction y Salvador Larroca y creo que si vas a retomar «Iron Man» es bastante necesario comprarlo,además como cuento en el artículo los acontecimientos actuales derivan bastante de lo pasado en ese tomo (y es esa etapa además la que le valió a Fraction y Larroca el premio Eisner a la mejor serie nueva en 2009).

  3. yo tengo el comic de las 5 pesadillas parte dos pero de tres60 es muy chido pero sigo pensando q pasara en la tres por q temina en una explocion y tony estava dentro del edificio de la explocion espero q ezekiel stane deje de fabricar bombas suicidas

Deja un comentario