Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

Crítica, imágenes y portadas de “Irredeemable” Volúmenes 1 y 2 por Waid y Krause: el antihéroe extremo


Blog Hablando de cómics – Crítica, imágenes y portadas de los dos primeros volúmenes de Irredeemable (números 1 a 8 USA) publicados en España por Norma Editorial. Mark Waid lleva a las últimas consecuencias la figura del antihéroe, ¿que sucedería si Superman (póngase El Plutoniano si se quiere) pasara de amar a la humanidad a odiarla con todo su ser (dicen que del amor al odio hay un solo paso)?

ACTUALIZACIÓN – Ya disponible la entrada “Irredeemable” Volumen 3 por Mark Waid y Peter Krause. Crítica, portada y las mejores imágenes. ¿Quién detendrá al superhéroe más poderoso del Universo?

"Irredeemable" Vol. 2 portada. El Plutoniano, el antihéroe absoluto según Waid

“Irredeemable” Vol. 2 portada. El Plutoniano, el antihéroe absoluto según Waid

¿Y si el mayor superhéroe del mundo se convirtiera de pronto en el mayor supervillano? El Plutoniano, cansado de ayudar a una humanidad que se odia, no se respeta y se mofa de todo aquel que vela por ella, se rebela en contra de su ética, proyecta toda su ira y superpoderes sobre Sky City y se reinventa como el verdugo definitivo del planeta Tierra. ¿Cuáles serán los motivos de este cambio? ¿y sus intenciones? Y lo más importante, ¿quién conseguirá parar a un semidios del cual solo se conoce su nombre?

El paso final en la deconstrucción del héroe

Cuando se repasa la historia del cómic de superhéroes se observa una clara evolución desde los héroes clásicos perfectos hasta los héroes de los ochenta cargados de dudas y manchados por decisiones morales cuestionables. Pues bien Irredeemable completa y cierra el arco, el personaje de El Plutoniano es el antihéroe más absoluto (tras haber sido el perfecto héroe clásico), Waid llega donde no había llegado ningún otro guionista, hace que lleguemos a temer a los más poderosos y éticos héroes clásicos (¿y si algún día se vuelven en nuestra contra?, tenían razón personajes como J. Jonah Jameson).

Sesudos analistas encontrarán sin duda que este cómic habla mucho de la sociedad actual, de su falta de fe, especialmente en los héroes. ¿Hubiera sido posible un cómic como éste en la época clásica de los cómics de superhéroes? Rotundamente, no.

"Irredeemable" Daría mi brazo izquierdo por ti, le dice a El Plutoniano

“Irredeemable” Daría mi brazo izquierdo por ti, le dice a El Plutoniano

Mark Waid, talento para el mal

Mark Waid es un veterano guionista del cómic estadounidense que ha pasado por las dos grandes, Marvel y Dc. Ha sido responsable de importantes etapas de Flash, Capitán América, JLA o Los Cuatro Fantásticos. Sin duda su obra más conocida es la obra maestra Kingdom Come junto al gran artista Alex Ross. Desde el año 2007 y hasta el 2010 Waid trabajó como Editor Jefe y más tarde Director Creativo de BOOM! Studios donde escribió el cómic que nos ocupa Irredeemable.

La idea de partida de este cómic es brillantemente maléfica pero se podría quedar en nada con otro guionista, sin embargo Waid exhibe en este cómic un notable talento para el mal, son constantes las ideas malévolas de El Plutoniano y el guionista parece gozar de una libertad creativa notable. Mutilaciones, trepanaciones, epidemias infantiles, asesinato de masas, infidelidades… este cómic rebosa de ideas malévolas, nunca sabes que te puedes encontrar al pasar la página. Lo más dificil será justificar el cambio brutal de ética del antihéroe pero, por ahora, se van apuntando unas razones muy interesantes.

La historia avanza en dos sentidos: el primero a través de flashbacks que nos permiten ir descubriendo los motivos del cambio de carácter de nuestro ¿héroe? y el segundo en el presente para conocer el destino del resto de los héroes y de la propia humanidad.

"Irredeemable". Epidemias infantiles mortales. Mark Waid talento para el mal

“Irredeemable”. Epidemias infantiles mortales. Mark Waid talento para el mal

"Irredeemable". El Plutoniano y sus reconstrucciones onanistas

“Irredeemable”. El Plutoniano y sus reconstrucciones onanistas

Valoración final

El trabajo del dibujante Peter Krause es lo que menos me entusiasma del cómic pero hay que reconocer que cumple con su cometido con una gran expresividad. Estamos ante una gran obra, el colofón definitivo al proceso de deconstrucción del héroe clásico. Tras Watchmen, Batman Dark Knight, el Daredevil de Miller… llega Irredeemable para completar el proceso. Grant Morrison, que escribe el epílogo del primer volumen, debería aprender de su amigo Mark Waid a escribir guiones innovadores pero sencillos y sólidos como una roca.

"Irredeemable". Portada del volumen 1 publicado por Norma Editorial

“Irredeemable”. Portada del volumen 1 publicado por Norma Editorial

Enlaces de interés:

“MARVEL NOW: INDESTRUCTIBLE HULK DE MARK WAID”

Jose Mª Martín

Acerca de kunchema74

Licenciado en Historia del Arte, trabajo desde hace más de una docena de años en el Museo Lázaro Galdiano. Allí me encargo de la difusión en la red y el diseño gráfico. Llevo los blog terrores.wordpress.com y hablandodecomics.wordpress.com

7 comentarios el “Crítica, imágenes y portadas de “Irredeemable” Volúmenes 1 y 2 por Waid y Krause: el antihéroe extremo

  1. kunchema74
    17 julio, 2011

    Me han encantado los cómics, me recordaban a épocas mejores (en cuanto a cómics)…

  2. Talken
    18 julio, 2011

    Buf, que buena pinta, voy a tener que dejar de leer este blog … me va a arruinar …

  3. kunchema74
    18 julio, 2011

    Estos volúmenes están a muy buen precio (12+1 eurillos) y con los descuentillos… Lo malo es que se devoran en un suspiro

  4. Pingback: “Irredeemable” Volumen 3 por Mark Waid y Peter Krause. Crítica, portada y las mejores imágenes. ¿Quién detendrá al superhéroe más poderoso del Universo? « Hablando de cómics

  5. Pingback: Marvel NOW. Avance de Uncanny Avengers, Thor: God of Thunder e Indestructible Hulk « Hablando de cómics

  6. Pingback: “Kick-Ass 2″. Crítica, portada, sinopsis oficial y las mejores imágenes de uno de los mejores cómics del año « Hablando de cómics

  7. Pingback: “Marvel Now!”. Crítica, portadas y las mejores imágenes de los primeros números de “Iron Man”, “Imposibles Vengadores”, “Capitán América” e “Indestructible Hulk” | Blog "Hablando de có

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: