Crítica del cómic y tráiler e imágenes de “Cowboys & Aliens”

Blog Hablando de cómics – Para continuar la tónica habitual que hemos impuesto esta semana, os presentamos hoy el tráiler e imágenes de la película “Cowboys & Aliens” (que se estrenará en nuestro país el día 2 de septiembre de este año) y también la crítica del cómic en el que se basa la cinta.

Cowboys-&-Aliens-póster

Póster de "Cowboys & Aliens"

Antes de empezar a hablar tanto de la película, como del cómic, tienes primero que empezar haciéndolo de Scott Mitchell Rosenberg, creador de este cómic, pero sin embargo no guionista del mismo. Me explico. Scott Mitchell Rosenberg es un productor de cine y televisión además de creador y editor de cómics y también presidente de Platinum Studios, y su labor principal es la de producir y desarrollar franquicias de cómic para todos los medios, cine, televisión, ordenadores, etc.

“Cowboys & Aliens” el cómic

Teniendo en cuenta lo expresado más arriba, intuyes que este cómic se ha realizado casi exclusivamente pensando en su posible adaptación en algún medio audiovisual y eso se deja ver en el resultado final del mismo. El cómic está guionizado por un Fred Van Lente en sus primeros comienzos (ahora es un autor de relativo éxito gracias principalmente a la gran labor realizada como coguionista de Greg Park en “El Increíble Hércules”) y Andrew Foley (del que no he leído nada aparte de esto) y dibujado por Luciano Lima.

Cowboys-&-Aliens-comic

Unas viñetas del cómic

El argumento de este “Cowboys & Aliens” nos transporta a:

1873. Arizona. Una época en la que un hombre solamente podía confiar en su caballo y su revólver. Una época en la que los indios disputaban una batalla desigual contra los colonos europeos. Hasta que alguien más entró en liza: unos invasores que veían a todos los humanos como esclavos, una raza alienígena dispuesta a conquistar el mundo.

Con estas sencillas líneas se especifica lo que va a acontecer en dicho cómic, cowboys, caballos, indios, revólveres, peleas y alienígenas y todo ello contado de una manera plana y sencilla, fácil de leer y rematadamente floja. Es un cómic muy blandito, donde la narración transcurre en poco tiempo y todo apresuradamente y con muy poco sentido. Los aliens que invaden (o más bien se estrellan) el lejano oeste, son torpes y mal organizados. La resistencia humana contra ellos se monta en nada de tiempo y a pesar de que estamos tratando con vaqueros e indios de 1873, estos comienzan a manejar tecnología alienígena en un pispas (aunque la supuesta tecnología que estos alienígenas traen es bastante asimilable y fácil en su manejo, todo hay que decirlo) y hacen un uso de ella que en algunas viñetas llega a ser de vergüenza ajena (esos caballos indios con herraduras de metal alienígena son impagables).

Cowboys-and-Aliens-pagina-comic

Otra página que muestra el poco acierto del dibujante

Algo que no ayuda tampoco a que este cómic tenga mejor resultado o por lo menos uno más vistoso, es el dibujo de Luciano Lima, un dibujo simplón y carente de fuerza que cumple lo justo para narrar lo que estamos leyendo.

En definitiva, un cómic del montón tirando hacia abajo en el que realmente se nota el esfuerzo solo en el hecho de la intencionalidad de hacer un cómic exclusivamente como posible plataforma de salto a otros medios. Situación que más tarde se ha visto cumplida.

“Cowboys & Aliens” la película

Pasemos ahora a hablar de la película. Al leer “Cowboys & Aliens” cualquier productor avispado se da cuenta enseguida de que puede tener un potencial enorme (cambiándole primero el guión, claro) para su paso a cine, debido a la mezcla de géneros tan dispares en un principio como son los western y las películas de ciencia ficción con aliens de por medio.

Harrison-Ford-Daniel-Craig

Harrison Ford y Daniel Craig posando de duros cowboys

El juego que esos dos géneros pueden dar al combinarse, si se hace bien puede ser un material bastante interesante y que pueda dar mucho juego en taquilla. Y de eso el productor/creador del cómic Scott Mitchel Rosenberg sabe bastante, ya que antes de este intento, otro producto similar ya le dio excelentes resultados, nos referimos a “Hombres de negro”. Cómic que editó en su antigua y propia compañía Malibu Comics y de la que vendió derechos al cine y a la televisión con resultados millonarios aún sin acabar (queda pendiente de estreno una tercera parte de la saga).

Daniel-Craig-vs-Aliens

Daniel Craig dispuesto a enfrentarse a los "Aliens"

La película “Cowboys & Aliens” está dirigida por Jon Favreau, director versado en lides adaptativas comiqueras, ya que es el director de las dos películas de “Iron Man”, las cuales dieron pingues beneficios. Y para asegurarse un puesto en la taquilla, la cinta está protagonizada por Harrison (Indiana Jones) Ford, Daniel (James Bond) Craig y la bella Olivia (número trece en “House”) Wilde entre otros. El guión adaptado de la misma (cambiado en su mayor parte) está escrito por Roberto Orci y Alex Kurtzman (muchachos de la factoría Abrams para la que han escrito episodios de las series “Alias”, “Fringe” y la película “Star Trek” entre otras), ayudados en la labor por Damon Lindelof (creador de “Perdidos”) y algunos más.

Olivia-Wilde-Abigail-Spencer

La belleza de Olivia Wilde es otro de los puntos fuertes de la película

El cambio de sinopsis respecto al cómic es evidente, ya que esta nos cuenta:

1873. Territorio de Arizona. Un desconocido sin recordar nada de su pasado llega a la pequeña ciudad de Absolución. La única pista que tiene es un misterioso grillete que rodea una de sus muñecas. Absolución no acoge bien a los extranjeros, y nadie hace un movimiento en sus calles a menos que de la orden de hacerlo la mano de hierro del Coronel Dolarhyde. Pero Absolución está a punto de experimentar el miedo que apenas puede comprender cuando la ciudad es atacada por los merodeadores del cielo. Ahora, ese extraño parece ser su única esperanza de salvación, cuando comience a recordar quién es y dónde ha estado antes.

Ahora sin más preámbulos, pasemos a disfrutar de los dos tráiler oficiales (el primero de ellos subtitulado al español).

Como podéis ver aunque el cómic y la película son la misma historia, en la cinta el desarrollo ha cambiado radicalmente, por lo pronto parece que los indios (importantes en su versión de cómic) han dejado de aparecer y parece que los cambios no se limitan a esto únicamente.

Si en una película juntas cowboys, aliens, Harrison Ford, efectos especiales, tiroteos, Daniel Craig, buenas peleas, western, Jon Favreau, grandiosos escenarios, bellezas del tipo Olivia Wilde y esperemos un guión que sea por lo menos coherente y entretenido, la posibilidad de éxito de tal empresa es bastante acertado. A mí, con ver el tráiler me dan ganas de ir al cine sin pensármelo. ¿Y a ti?

7 comentarios el “Crítica del cómic y tráiler e imágenes de “Cowboys & Aliens”

1. MaryJane
    23 julio, 2011

El trailer es muy interesante….

2. kunchema74
    23 julio, 2011

Es cierto a pesar de la pobreza del cómic original

3. jjor-el
    23 julio, 2011

Un cómic flojo, flojo que esperemos que sea una película interesante o por lo menos divertida… yo voy a ir a verla seguro

4. Talken
    27 julio, 2011

La peli tiene una pinta super divertida … a ver que tal … el cómic … pues para otros momentos …🙂

5. Pingback: Tráiler, Imágenes e información sobre “In Time” « Freaksociety

6. Pingback: Taquilla obtenida por las películas basadas en cómics en este 2011 « Hablando de cómics

7. MMS70
    10 febrero, 2012

Ya la he visto y está muy bien. Por supuesto, nada que ver con el comic como vienen diciendo por aqui, pero en este caso quizás fue lo mejor. Meter todas las ideas, bichos y personajes del comic hubiesen necesitado 3 horas de película…. y no creo que diera para tanto el material.