Crítica e imágenes del cómic “X-men. La maldición de los mutantes”. Vampiros contra mutantes

Blog Hablando de cómics Todavía faltan un par de números para el final de X-men. La maldición de los mutantes pero ya se puede ir haciendo una crítica de lo visto hasta ahora, cuando se termine de publicar la historia completa haremos una actualización con la valoración del material restante. Mientras tanto puedes disfrutar de las espectaculares imágenes de la lucha de vampiros contra mutantes y de la crítica del cómic. Curse Of The Mutants es el título original de la historia guionizada por Victor Gischler e ilustrada por el mexicano Paco Medina.

ACTUALIZACIÓN – Ya disponibles las entradas:

"X-men. La maldición de los mutantes". Portada del número 4

¿Quién es Victor Gischler?

Victor Gischler es el autor de 7 novelas, cinco de ellas pertenecientes al género policíaco y varias de ellas nominadas a diferentes premios literarios. En cuanto a su relación con el mundo del cómic, hemos podido apreciar sus dotes en nuestro país en los tomos de la Colección 100 % Marvel: Marvel Masacre: El mercenario zombie nºs 1 y 2 y Marvel Masacre Corps nºs 1 y 2. Asimismo guionizó los tomos 13 y 14 de la Colección 100 % MAX. Max Punisher tras la marcha de Garth Ennis. Finalmente también son suyos los guiones del número 5 de Masacre vol. 2. Todo el material publicado en nuestro país por Panini.

Como vemos tiene una cierta trayectoria detrás, tanto en el mundo del cómic como en el literario. Su etapa en Max Punisher me pareció interesante, sin llegar a los niveles de excelencia de la de Ennis. Su guionista favorito es Chris Claremont y en cuanto a dibujantes se queda con Byrne (vía X-men número 0), en este sentido coincide con mi compañero Javi Cano (ver Los mejores cómics de…los X-men por Javi Cano). Su arco argumental favorito de los X-men es La saga de El Nido (donde coincide conmigo, en parte, ver Los mejores cómics de…los X-men por Chema Martín). Por lo tanto aquí, en Hablando de cómics, podemos deducir que tiene bastante buen gusto.

"X-men. La maldición de los mutantes". Los X-men frente a los vampiros

¿y Paco Medina?

Espectacular dibujante mexicano conocido sobretodo por su obra en la serie principal de Masacre. Hay que subrayar en este momento que la saga X-men. La maldición de los mutantes empieza su publicación en España por Panini en el número 0 que contiene el cómic The Death of Dracula One-Shot USA con guión de Gischler pero dibujado por Giusseppe Camuncoli y Onofrio Catacchio, no por Paco Medina. Este número es muy interesante y necesario para comprender las intenciones de las diferentes facciones de los nosferatu, además incluye una amplia entrevista con Gischler y las habituales cubiertas alternativas.

Paco Medina es un dibujante notable, con un estilo entre la animación y el manga, de un gran detallismo y talento para la composición de página. Algunos cuestionarán su elección dada la temática de la historia, quizás encajaría mejor un dibujante más oscuro y tenebroso, pero yo la encuentro muy acertada. El entintado de Juan Vlasco y los colores de Marte Gracia potencian y multiplican el efectismo del dibujo de Medina. Destacan especialmente algunas escenas de luchas en medios acuáticos. En el lado negativo algunos rostros parecen menos trabajados en determinados momentos.

"X-men. La maldición de los mutantes". En una historia de vampiros en Marvel no podía faltar Blade

Mutantes contra vampiros

No es la primera vez que se produce el encuentro entre vampiros y mutantes, hace ya bastantes años Claremont ya cruzó los destinos del mítico Drácula con los X-men. En el X-Men Annual nº 6, publicado en España por Forum en el Especial Vacaciones de 1986, el príncipe de las tinieblas intentaba convertir a Tormenta a su causa. Dibujado brillantemente por un Bill Sienkiewicz todavía muy influído por Neal Adams pero que ya destacaba por su inventiva. Como ya hemos comentado Victor Gischler conoce a la perfección este Annual y, de hecho, se hace referencia en el cómic a esta historia. No puedo dejar escapar la oportunidad de mostrar alguna imagen de aquel número excepcional.

X-men Annual nº 6. Por Claremont y Sienkiewicz. La Tormenta vampira visita a Kitty Pride

Valoración crítica

En primer lugar destacaré el X-men nº 0, una especie de prólogo de la historia que recoge el cómic The Death Of Dracula One-Shot USA (agosto de 2010). En este número se diferencian varias facciones vampíricas que luchan por el poder a través de intrigas palaciegas, de esta forma Gischler explica tanto la situación anterior del universo vampírico como los acontecimientos que darán origen a X-men. La maldición de los mutantes. Los X-men no aparecen en este cómic pero la publicación de este prólogo es absolutamente necesaria. Es un número con un guión inteligente que presenta nuevos personajes interesantes.

Emma Frost, Cíclope y Drácula en "X-men. La maldición de los mutantes"(quitado spoiler)

SPOILER – La idea del terrorista suicida-vampiro que infecta a sus víctimas es muy buena, nos habla de los terrores de nuestro tiempo y actualiza la figura del vampiro. Es un muy buen comienzo. A partir de aquí empieza un proceso de investigación clínica y otro, más convencional, de búsqueda de los vampiros responsables que llevará al encuentro con Blade. Se da una gran importancia a las decisiones estratégicas de los dos bandos. La conversión vampírica de Lobezno recuerda un poco a la del mismo personaje en La saga del Nido (arco argumental favorito del guionista) – FIN DE SPOILER

Conclusión – Estos cómics tienen algunas ideas muy buenas y otra más convencionales, la valoración crítica dependerá mucho de la resolución del argumento (quedan dos números) tras un comienzo brillante. El apartado gráfico es simplemente espectacular (aunque con algunas pequeñas irregularidades).

Para finalizar os recordamos que en este mismo blog Hablando de cómics tenéis las siguientes entradas sobre los X-men (aparte de las ya mencionadas más arriba):

Tráiler, imágenes y avance de X-men: primera generación

X-men: primera generación. Crítica e imágenes

"X-men. La maldición de los mutantes". Portada alternativa. Coloso vampiro

10 comentarios el “Crítica e imágenes del cómic “X-men. La maldición de los mutantes”. Vampiros contra mutantes

24 julio, 2011

Espero que os guste, en especial el recuerdo de aquel Annual con el encuentro con Drácula, cuando concluya la saga actualizaré la entrada con la crítica final.
    Saludos

2. Pingback: X-men vol. 4 número 5. “La maldición de los mutantes”. Crítica e imágenes (II) « Hablando de cómics

3. Pingback: ¡¡¡Sábado terror!!! (primera parte): Crítica, imágenes y tráiler de “Stake Land” « Freaksociety

4. Pingback: X-men 6: Concluye la saga “La maldición de los mutantes”. Crítica, portada y las mejores imágenes « Hablando de cómics

5. Pingback: Crítica y las mejores imágenes del primer tomo de “Imposibles X-Force” « Hablando de cómics

6. Pingback: “X-Men. La maldición de los mutantes”. Tomo de Héroes Marvel que amplía notablemente la saga. Portada, crítica y las mejores imágenes « Hablando de cómics

7. Pingback: Miniserie “Astonishing X-men: Xenogenesis” por Warren Ellis y Kaare Andrews. Números 13 a 17 de la edición española de Panini. Crítica, portadas y las mejores imágenes « Hablando de cómics

8. Pingback: Crítica, portada y las mejores imágenes de “X-men” vol. 4 nº 7 (nºs 7 y 8 USA). Comienzo prometedor de la saga “To Serve And Protect” con un espectacular dibujo de Bachalo « Hablando de cómics

9. Pingback: “X-Men Legado” números 69 y 70: sorprendente saga “La Era de X”. Crítica, portadas y las mejores imágenes « Hablando de cómics

10. Pingback: “El sueño del Fevre” adaptación al cómic de la novela de George R. R. Martin, autor de “Juego de tronos”. Crítica, portadas y las mejores imágenes « Hablando de cómics