Crítica e imágenes de “Blacksad 4. El infierno, el silencio” por Díaz Canales y Guarnido (reciente premio Eisner)

En primer lugar queremos felicitar efusivamente a Juanjo Guarnido desde Hablando de cómics por su merecido Eisner 2011 al Mejor pintor/Artista Multimedia (interior). Dado lo reciente que es nuestro blog (estamos con vosotros desde el pasado 8 de mayo) no habíamos tenido ocasión de comentar ningún volumen de Blacksad pero este premio nos da la excusa perfecta para analizar la última historia publicada del personaje Blacksad 4. El infierno, el silencio. Tampoco queremos olvidarnos de Juan Díaz Canales al que felicitamos por su notable guión. Sin más preámbulos pasemos ya a la crítica e imágenes del cómic.

"Blacksad 4. El infierno, el silencio". Imagen detalle de Blacksad. Guarnido

Nueva Orleans, la cuna del Jazz, se dispone a celebrar su carnaval. El color y la música invaden sus pintorescas calles durante el Mardi Gras. Pero la calurosa ciudad de Luisiana también tiene un lado oscuro. Inmerso en un sórdido ambiente de droga, vudú y bajas pasiones, nuestro detective tiene que encontrar al célebre pianista Sebastian “Little Hand” Fletcher antes del amanecer. La noche va a ser larga para Blacksad. (Sinopsis de Norma Editorial)

El infierno es relativo

La historia de Blacksad 4 gira en torno al concepto de infierno, en el sentido más amplio de la palabra (no como término religioso). Ese concepto tan variable según los temores de cada cual: para unos puede ser el silencio, la ausencia de música, para otros la soledad, el dolor… La historia comienza con la celebérrima cita de Sartre “El infierno son los otros” y se cierra con un final esperanzador, generoso, alejado del eterno ciclo de crimen y castigo. El pesimismo de Sartre es una verdad parcial pues el paraíso también “son los otros”.

Blacksad 4. Canto a Nueva Orleans y al Jazz

Canto a Nueva Orleans y al Jazz

El cómic es un constante homenaje a Nueva Orleans y al Jazz, a la vida de sus calles y a la vitalidad de sus músicos. Son numerosas las viñetas repletas de personajes anónimos al margen de la historia principal en diferentes actitudes perfectamente individualizadas que te hacen desear conocer más sobre sus vidas. Y es que este cómic, es un poco como la vida, no hay una sola historia principal sino una variedad infinita de historias, el protagonista de la historia no es unicamente Blacksad sino también la propia ciudad, sus habitantes y sus músicos.

Recuerdo pocos cómics tan musicales como éste, la música esta presente todas partes, en los clubs, en las calles, en las tiendas, en los parques, en las prisiones (sobretodo allí) y en las propias casas. Y es que música y ciudad están estrechamente relacionadas, son los propios ciudadanos los que sienten la necesidad ineludible de expresarse a través de la música aún en las peores condiciones sociales. El misterio final será revelado en una canción, como no podía ser de otra forma.

Blacksad 4. Guarnido. Fascinación por la luz

Fascinación por la luz

Otra de las protagonistas indiscutibles del cómic es la luz, la luz de los escenarios de los clubs, de sus neones, la del mediodía, la que se filtra a través de las hojas de los árboles, la de las velas de los rituales vudú, la de la chimenea de la casa de Fausto… Quizás desde el punto de vista narrativo sea contraproducente tal variedad que dispersa un poco el tono de la historia pero es que la luz en la vida real (de nuevo) es así, infinitamente variable. Guarnido casi parece un pintor impresionista.

Blacksad 4. Animales antropomórficos muy expresivos (por Guarnido)

Animales antropomórficos y realismo

El rasgo más llamativo de Blacksad son los personajes antropomórficos que le dan un aire irreal a la historia pero que sirven al mismo tiempo para individualizarlos. Sin embargo la trama no rehuye los problemas sociales como la pobreza, la enfermedad, la superstición, la avaricia, los yonquis o los camellos (literalmente).

El talento de Guarnido

Si al talento de Guarnido para reflejar las diferentes variantes lumínicas y cromáticas, le sumamos el de su capacidad para individualizar a los personajes y dotarlos de una amplia variedad de expresiones, su detallismo, su maestría en la composición de página… obtenemos un excelente premio Eisner 2011.

Blacksad 4. Figuras antropomórficas femeninas por Guarnido

Un gran guión

Por todo lo que ya se ha dicho quedará clara nuestra opinión no solo sobre la maestría de Guarnido sino sobre el excelente guión de Díaz Canales.