Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

Crítica de “Green Lantern”


Blog Hablando de cómics“Green Lantern” llega a las salas españolas (después de un no muy boyante camino en las taquillas de medio mundo), intentando maquillar con algún millón más el desaguisado monetario de esta producción de Warner, que ronda los 200 millones de dólares y que suponía (en un principio) un claro intento de crear otra franquicia para la productora dueña de DC Comics que se quedaba sin su gallina de los huevos de oro (Harry Potter). Además de esto, la película ha tenido infinidad de críticas negativas, algunas de ellas hirientes y bastante crueles, que incluyendo a este que os habla, hacía que los lectores de cómic incluso tuviéramos reparos en gastar dinero acudiendo a la sala de cine. Para ver la taquilla actualizada a 01/08/11 pinchar aquí

Ahora, desde Hablando de cómics, queremos ofrecer nuestro granito de arena en forma de crítica de esta nueva aportación superheroica al universo fílmico.

Green-Lantern-Corps-poster

"El cuerpo de los Green Lantern"

Para ver la crítica

Debido a la infinidad de críticas negativas vertidas sobre “Green Lantern” (Mark Millar llegó a decir que era la peor película de superhéroes que había visto, incluyendo “The Phantom” y “The shadow”) y a los resultados en taquilla que había obtenido hasta este momento (dato no del todo importante para su valor como película, porque ahí tienes el ejemplo del bodrio “Transformers: El lado oscuro de la luna” que lleva recaudado 983 millones), tenía la sensación de que iba a presenciar la peor película que había visto en mucho, mucho tiempo y una vez visto el intento de Warner de colocar a otro de sus superhéroes de DC en pantalla grande (y que al final se ha quedado solamente en eso, en un intento), hay que decir que tampoco es tan rematadamente mala como nos habían hecho creer.

Green-Lantern-Ryan-Reynolds-Hal-Jordan

Hal Jordan y su anillo de Green Lantern

Argumento esto enseguida, vamos a ir por partes. Para ver los tráiler y vídeos de “Green Lantern” pinchar aquí

Sabréis ya si habéis leído críticas anteriores mías sobre cine de superhéroes (y si no lo sabéis os lo digo ahora), que con este tipo de cine suelo ser más benigno que con otros géneros con los que a veces puedo ser bastante cruel en mis comentarios, pero debido a mi recalcitrante afición a los cómics, quiero o deseo que cualquier adaptación sobre ese material triunfe o por lo menos tenga una buena acogida general. Ahora bien, a pesar de esto y de que este “Green Lantern” dirigido por Martin Campbell no haya alcanzado ninguno de los objetivos que se piden a este tipo de películas y sin ser la peor película de superhéroes de la historia (por mucho que lo diga el señor Millar), “Green Lantern” es un producto impersonal y flojo y quizá no muy logrado, pero no malo del todo.

Guión y dirección

La película arranca prometedoramente y va perdiendo fuerza a lo largo de su metraje, hasta alcanzar la parte más floja de la cinta (que se supone tendría que ser apoteósica) en su clímax final. Parte de culpa de esto, lo tiene un guión firmado a la cabeza por Greg Berlanti y Martin Green entre otros, que intenta abarcar en tan solo 106 minutos de metraje, demasiados conceptos (Los Green Lanter Corps, Oa, Sinestro, Parallax, Hector Hammond, sectores galácticos, los guardianes, el poder del miedo y la fuerza de voluntad, el anillo amarillo, etc.) difíciles de explicar para los no iniciados en el personaje y lo hace todo apresuradamente y sin profundizar lo que debiera en cada uno de ellos, formando al final un batiburrillo de conceptos e ideas que entorpecen el desarrollo de la trama.

Green-Lantern-Oa

Hal Jordan y Kilowog en el planeta Oa

Hubiera sido más fácil y quizá más acertado limitarse a una historia más sencilla en su planteamiento, contando el origen del personaje, de donde vienen y cómo funcionan sus poderes y enfrentarle a algún enemigo de menor entidad y complicación de la que Parallax y todo lo contado en la cinta acarrea.

Además el guión está salpicado de bromas y chistes (queriéndose ganar a cierto tipo de público) que intentan relajar la carga de ciencia ficción que lleva implícita el relato que se está contando y que no consiguen estar a la altura (si descontamos la broma entre Hal Y Carol sobre su antifaz).

Green-Lantern-Blake-Lively-Ryan-Reynolds

Green Lantern y Carol Ferris (Ryan Reynolds y Blake Lively)

En el apartado de la dirección de la película tenemos a Martin Campbell, un director correcto casi siempre, que tiene en su carrera algún que otro acierto (su brillante puesta al día de 007 en “Casino Royal” y el interesante thriller “Al Límite” así lo demuestran), pero que en esta película parece haberla dirigido sin insuflarle la debida fuerza y sin creerse el propio material con el que estaba trabajando, limitándose a intenta copiar o seguir el modelo de película impuesto por el “Iron Man” de Marvel, sin lograrlo.

Los personajes y sus intérpretes

Es cierto que el personaje de “Green Lantern” no cuenta con la popularidad de Batman y de Superman a pesar de llevar rondando por los cómics desde que fuera creado por Bill Finger Y Martin Nodell allá por 1940 y también es cierto, que explicar los poderes del anillo a alguien de fuera del mundo de los cómics puede ser más complicado que la explicación de otro tipo de poderes ya sean de nacimiento como los de “Los X-Men” o “Thor”) o debido a accidentes como los de “Spiderman” o “Hulk”.

Green-Lantern

El poder del anillo de Green Lantern

En la película, el personaje de Hal Jordan está tratado de manera superficial, haciéndole pasar por un irresponsable inmaduro pero con corazón (las secuencias de su sobrino), que al aceptar el compromiso del anillo entregado por Abin Sur, necesitará madurar en su irreflexivo carácter ayudado en el proceso por su chica/amiga/novia Carol Ferris, en todo momento la voz de la razón de la cinta y contrapunto racional del comportamiento de Jordan.

Hal-Jordan-Carol-Ferris

La relación entre Hal Jordan y Carol Ferris no termina de enganchar al espectador

Ryan Reynolds es un actor que se siente más seguro en la comedia y su interpretación de Hal Jordan, escora siempre hacia la vis cómica, nunca logrando otorgar la entidad heroica que Jordan siempre ha tenido en los cómics y que era necesaria para que el personaje fuera más creible.

Blake Lively, tiene con Carol Ferris un personaje sin mucho a lo que hincarle el diente y se limita a parecer entregada hacia el personaje de Jordan, bajándole los humos cuando es necesario pero en general tampoco brilla lo que debiera.

Green-lantern-Blake-Lively-Carol-Ferris

La guapa Blake Lively defiende su papel de Carol Ferris

Los únicos con cierta entidad de la película son Peter Sarsgaard (Hector Hammond) y Mark Strong (Sinestro). Ambos logran con sus personajes componer una actuación que salva determinados momentos de la trama gracias a sus actuaciones y eso a pesar de que el personaje de Sinestro merecía más presencia en la trama de la que ha tenido en ella.

Green-Lanter-Sinestro

Mark Strong caracterizado como Sinestro merecía más tiempo en pantalla

Efectos especiales y su plasmación en pantalla

El apartado técnico y de apariencia visual de la película, a pesar de mostrar ciertos logros visuales aceptables, adolece de demasiada utilización de recursos infográficos (el traje y máscara del protagonista) que podrían haberse solucionado con técnicas más artesanales.

Por su parte el planeta Oa, tiene cierto grado de lirismo arquitectónico en su diseño, pero adolece en su puesta en escena de demasiados planos aéreos sobre la ciudad, limitándose a sobrevolarla, sin mostrar demasiado del planeta salvo un par de escenarios que se repiten varias veces.

Green-Lantern-Planet-Oa

Una panorámica del planeta Oa

Los poderes del anillo y las construcciones realizadas con él, están bastante logrados y a pesar de lo difícil que puede resultar mostrar dichas construcciones sin caer en cierto ridículo involuntario, a mi parecer logran salir airosos del envite.

Valoración final

En definitiva, con este “Green Lantern” tengo opiniones divididas, por un lado creo que se ha perdido la posibilidad de mostrar algo novedoso y diferente en lo que a cine de superhéroes se refiere, decantándose por una ligera película de acción y de ciencia ficción cargada con chistes más bien tirando a flojos y que no termina de impresionar lo que debiera. Pero y este es un pero grande, tampoco es tan mala y ridícula como nos habían hecho creer que era. Es una película más de verano, de esas realizadas para llenar las salas, pero que por diversos motivos (quizá alguno de los expuestos arriba) no parece haberlo conseguido. Una película intrascendente pero por lo menos simpática y no peor que otras que arrasan en taquilla.

Green-Lantern-Vuelo

Esperemos que Green Lantern tenga más éxito en la posible secuela

Esperemos que con la segunda parte, que creo que terminará rodándose, porque aunque la cinta no haya recuperado todavía su coste inicial en pantalla, no hay que olvidar que hoy en día la taquilla de una película, solo es una tercera parte del dinero final que el estudio conseguirá con ella, queda por delante la explotación en televisión por cable y en abierto, ventas de Blu-ray y DVD, licencias, merchandising y algunas cosas más que se nos escapan (pero eso es material para otro artículo, así que lo dejamos aquí)… como digo, espero que la secuela de la cinta, camine por otros derroteros, que puedan llevar al personaje a niveles cercanos de los que actualmente está gozando en sus cómics.

Para ver otras críticas de películas de superhéroes estrenadas pinchar Thor o pinchar X-Men: Primera generación

Javi Cano

Acerca de jjorel

Con estudios de cine y un amplio espacio de tiempo trabajando en agencias de publicidad, decido establecerme por cuenta propia y abrir la librería especializada Keystone Comics. Llevo los blog Freaksociety.wordpress.com y Hablando de cómics.wordpress.com.

8 comentarios el “Crítica de “Green Lantern”

  1. kalandrakas
    2 agosto, 2011

    Sinceramente, la voy a ir a ver al cine, las críticas me han engañado tantas veces … y luego veremos si es entretenida, un coñazo o que … pero la oportunidad se la doy … como a todas la películas de superheroes … y punto😉

    • jjorel
      2 agosto, 2011

      Eso es lo que hay que hacer. Yo también voy al cine a ver todas las de superhéroes y desde luego te digo que he visto en el cine muchas cosas infinitamente peores que “Green Lantern”.

  2. Pete
    3 agosto, 2011

    Hombre… la peor de superhéroes de la historia…. en fin… que recuerdo Spawn… no…. lo cierto es que no la recuerdo… creo que es por algo. De hecho leía el cómic y la peli no me gustó prácticamente nada (Digo prácticamente porque yo soy de sangre tipo CannonGolanGlobus positivo, osea… aceptor universal) pongo el interruptor neuronal en off y pocas cosas dejo de ver.
    En fin, que por lo menos me pareció entretenida y con más guión que algún que otro Fast&Furious&Neardentahleous y no digamos la última de Transformers (digo la última porque es brutal incluso comparada con las anteriores). Para mi lo que sí que pasa bastante con estas películas, es que intentan meter 10, 20 ó 60 años de comics en horitaypico y creo que:
    – Los que están puestos en el comic salen mosqueaos porque han mezclado demasiadas cosas que en este contexto hacen perder al fan la ilusión
    – Los humanos mortales (los adictos al comic ya sabemos que son seres inmortales que evolucionarán y extenderán su semilla por este y otros mundos) no tienen ni pajolera idea de qué va y se meten a la sala a ver una peli en la que se mezclan 17 conceptos distintos de 4 decadas diferentes y con personajes de los que nos hace falta conocer su historia para ver como han llegado a ser lo que son en su madurez y al final te quedas como diciendo… ya está??? ya sacabao??? (o… menos mal que sacabao!!!)
    Pues eso… que me lo pasé bien y en la sala tenían el aire puesto y se estaba fresquito.
    Saludos.

    • jjorel
      4 agosto, 2011

      Totalmente de acuerdo contigo… quizá sea porque como tenía tantas cíticas negativas oídas sobre ella, me esperaba algo horrible y luego al ver la película comprobe que tampoco era para tanto.
      Puede que sea una película fallida en el fondo, peo no peor que otras de superhéroes (Los 4 Fantásticos, Daredevil, etc.).

  3. Pingback: Crítica e imágenes de “Capitán América: Primer Vengador” « Freaksociety

  4. Pingback: Taquilla obtenida por las películas basadas en cómics en este 2011 « Hablando de cómics

  5. Pingback: “El universo DC de Alan Moore”. Crítica, contenidos, portada y las mejores imágenes de este imprescindible recopilatorio del, posiblemente, mejor guionista de cómics de todos los tiempos « Hablando de cómics

  6. Pingback: Crítica de “Arrow”. El arquero de DC Comics a la conquista de la televisión. « Blog "Hablando de cómics"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: