Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

“American Vampire” de Snyder, Albuquerque y King. Crítica e imágenes del premio Eisner a la “Mejor nueva serie” 2011


Blog Hablando de cómics La serie American Vampire acaba de ganar el premio Eisner 2011 a la Mejor nueva serie (ver Selección premios Eisner 2011). Scott Snyder y Stephen King, con la parte gráfica a cargo de Rafael Albuquerque, intentan crear una versión genuinamente americana de los míticos vampiros, ¿conseguirán popularizar esta nueva variante vampírica americana? De momento el primer paso está dado tras el premio Eisner. Ahora pasemos a la crítica e imágenes del cómic:

ACTUALIZACIÓN – Ya disponible en nuestro blog hermano Terrores la entrada “Severed” de Scott Snyder, Scott Tuft y Attila Futaki. Crítica, portada, sinopsis y las mejores imágenes de uno de los cómics más aterradores de los últimos años sobre otro aterrador cómic de Scott Snyder

ACTUALIZACIÓN: Ya disponible la crítica, portada y las mejores imágenes del tomo 2 de American Vampire 

Portada de la edición española de "American Vampire"  (Ed. Planeta) y del número 1 americano

Portada de la edición española de “American Vampire” (Ed. Planeta) y del número 1 americano

Un nuevo vampiro para un nuevo siglo. Astuto y despiadado como una serpiente de cascabel, Skinner Sweet tiene fama de ser terco e intratable. Es el primer vampiro concebido en tierra americana, pero no es la habitual criatura de la noche. Es más fuerte, más fiero y el sol renueva sus energías… Sweet es el primero de una nueva raza de chupasangres: el vampiro americano.

"American Vampire". Imagen del dibujante Albuquerque. Víctima de vampiro en el desierto americano

“American Vampire”. Imagen del dibujante Albuquerque. Víctima de vampiro en el desierto americano

45 años después de alzarse de su tumba Sweet se encuentra en Los Ángeles en los años 20, donde los jóvenes y bellos se ven atraídos como polillas por las luces de Hollywood. Sin embargo, hay algo más que simples humanos acechando allí, como la joven actriz Pearl Jones está a punto de descubrir. Cuando su sueño de convertirse en una estrella de cine se transforma en una pesadilla sangrienta, Sweet le da su única oportunidad de sobrevivir, así como el poder de vengarse.

Scott Snyder

Scott Snyder es un escritor americano conocido por su colección de historias cortas del 2006 Voodoo Heart y por su trabajo en los cómics, incluyendo American Vampire, Detective Comics y Batman: Gates of Gotham.

En 2009 empezó a escribir para Marvel Comics. Su primera incursión en el género fue un número único centrado en la primera Antorcha Humana, parte de las celebraciones del 70 aniversario de Marvel. Más tarde escribió la miniserie de 4 números Iron Man: Noir que debutó en Abril de 2010.

Vertigo Comics empezó la publicación de American Vampire, la primera creación propietaria de Snyder, en Marzo de 2010. Los primeros cinco números contaban con una storyline de Stephen King.

Su carrera como escritor de Detective Comics empezó con el número 871 de ese título, el cual marcaba el inicio de su contrato exclusivo con DC Comics. Desarrolló la historia de las miniseries Batman: Gates of Gotham con el escritor Kyle Higgins (quien hizo los scripts de la serie), se publicaron en mayo de 2011.

En junio de 2011 se ha anunciado que Snyder empezará a escribir nuevas series de Batman y Swamp Thing (La cosa del pantano) como parte de las nuevas líneas de la campaña de otoño de DC Comics. (FUENTE DE LA INFORMACIÓN SOBRE SCOTT SNYDER WIKIPEDIA (EN INGLÉS EN EL ORIGINAL))

"Batman. Gates of Gotham". Miniserie de Scott Snyder todavía inédita en nuestro país

“Batman. Gates of Gotham”. Miniserie de Scott Snyder todavía inédita en nuestro país

Stephen King

¿Qué se puede decir a estas alturas del maestro Stephen King? Odiado por algunos y amado por muchos más, seguramente el creador de mitos terroríficos más importante del siglo pasado con obras como It, Misterio en Salem´s Lot, Carrie, Cuenta Conmigo, Apocalipsis, El resplandor, Misery, La milla verde, La torre oscura, La niebla… por citar solo las más relevantes, ¿qué escritor puede presumir hoy en día de semejante legado literario y cinematográfico? Lo único que le faltaba a King era intentarlo en el mundo del cómic, supongo que el éxito de su hijo Joe Hill con Locke and Key (otra serie premiada en los Eisner de la que hablaremos próximamente) le habrá animado a hacerlo. King siempre se ha mostrado muy generoso reconociendo el talento de nuevos escritores y en este caso de Scott Snyder al que pidió co-escribir el origen del personaje de Skinner Sweet en los cinco primeros volúmenes de la serie.

Rafael Albuquerque

Rafael Albuquerque es un dibujante y creador brasileño de cómics conocido sobretodo por sus trabajos en DC Comics: Blue Beetle (desde el número 10 (febrero 2007) hasta el 34 (febrero 2009) y American Vampire. En enero del 2011 firmó un contrato de exclusividad con DC Comics. (Vía Caracas Fan Festival 2011).

"American Vampire". Imagen expresionista por Albuquerque

“American Vampire”. Imagen expresionista por Albuquerque

Vampirismo, historia americana y ¿lucha de clases?

La idea de Snyder y King no es solo crear un nuevo tipo de vampiro específicamente americano sino de situarlo a lo largo de la breve pero intensa historia norteamericana. En este sentido este volumen recoge dos historias paralelas con el mismo protagonista (Skinner Sweet) pero en momentos históricos muy diferentes: desde el Lejano Oeste hasta los felices años 20. Cada capítulo consta de dos historias, la primera situada en esa década prodigiosa y en Los Ángeles está guionizada por Snyder, mientras que la segunda narra los orígenes de Sweet y los guiones corren a cargo de King. Los autores han conseguido un resultado bastante homogéneo lo que es digno de elogio. Estas historias consiguen retratar, aunque de forma bastante sintética, las épocas en que se encuentran los personajes. Los vampiros tradicionales son representados como la aristocracia social, económica y europea de la época en ambas historias (desde los dueños de los bancos y ferrocarriles en el Far West hasta los mandamases del Hollywood de los años 20). Skinner Sweet en cambio es la encarnación del espíritu anarquista americano, del individualismo frente al poder.

Skinner Sweet de "American vampire" por Jim Lee variante de la portada del número 1

Skinner Sweet de “American vampire” por Jim Lee variante de la portada del número 1

Skinner Sweet, la antítesis de los vampiros adolescentes de Crepúsculo

Ya habíamos hablado de los vampiros de Steve Niles (ver en nuestro blog hermano Terrores “Crítica, imágenes y portadas del cómic crossover “Expediente X / 30 días de noche” por Niles, Jones y Mandrake”) como una alternativa radicalmente diferente de la figura del vampiro romántico adolescente, Skinner Sweet es otra figura destacada en este sentido. Nacido con vocación de continuidad y dotado de una carismática personalidad, Sweet es un asesino feroz y despiadado como corresponde a una criatura que se alimenta de sangre humana. Es un bandido, al margen del sistema que accidentalmente se convierte en vampiro pero no en uno cualquiera sino en una nueva clase más fuerte y con menos debilidades que los decadentes aristócratas vampiros. Se situará a partir de ese momento frente a sus antecesores, libre de cualquier atadura moral.

Valoración final

Estamos ante un cómic excelente que parte de una idea original e interesante de Snyder, el dúo que forma con King funciona bastante bien y no hay un contraste estilístico excesivo entre ambas historias, a ello ayuda el barniz homogeneizador del excelente dibujo expresionista de Albuquerque.

Jose Mª Martín Écija

Acerca de kunchema74

Licenciado en Historia del Arte, trabajo desde hace más de una docena de años en el Museo Lázaro Galdiano. Allí me encargo de la difusión en la red y el diseño gráfico. Llevo los blog terrores.wordpress.com y hablandodecomics.wordpress.com

11 comentarios el ““American Vampire” de Snyder, Albuquerque y King. Crítica e imágenes del premio Eisner a la “Mejor nueva serie” 2011

  1. kunchema74
    4 agosto, 2011

    Notable cómic, continuamos con nuestro análisis de las obras premiadas en los recientes premios Eisner 2011. Espero que os guste…

  2. kalandrakas
    4 agosto, 2011

    Mola, vuelve a tener muy buena pinta … este se lo voy a regalar a mi mujer …

  3. Pingback: Selección Premios Eisner 2011 « Hablando de cómics

  4. Pingback: CROSSOVER CON BLOG “HABLANDO DE CÓMICS” – “American Vampire” de Snyder, Albuquerque y Stephen King. Crítica e imágenes del premio Eisner a la “”Mejor nueva serie” 2011 « Terrores

  5. Pingback: X-men 6: Concluye la saga “La maldición de los mutantes”. Crítica, portada y las mejores imágenes « Hablando de cómics

  6. Pingback: “American vampire” tomo 2 de Planeta. Snyder y Albuquerque mejoran con el paso de los números. Crítica, portada y las mejores imágenes « Hablando de cómics

  7. Pingback: “El sueño del Fevre” adaptación al cómic de la novela de George R. R. Martin, autor de “Juego de tronos”. Crítica, portadas y las mejores imágenes « Hablando de cómics

  8. Pingback: Crítica e imágenes del “Batman nº1″, un Batman que realmente apetece leer. « Hablando de cómics

  9. Pingback: “Severed” de Scott Snyder, Scott Tuft y Attila Futaki. Crítica, portada, sinopsis y las mejores imágenes de uno de los cómics más aterradores de los últimos años | Terrores

  10. Pingback: “PUNK ROCK JESUS”, un título que no puedes perder | Blog "Hablando de cómics"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: