Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

Crítica, imágenes y portada de “Daytripper”, premio Eisner 2011 a la “Mejor serie limitada”. Fábio Moon y Gabriel Bá nos regalan una tierna y reflexiva obra de arte


Blog Hablando de cómics Fábio Moon y Gabriel Bá ganan un muy merecido premio Eisner 2011 a la Mejor serie limitada por Daytripper. El sello VERTIGO de DC (Planeta DeAgostini en nuestro país) publica esta obra cargada de ternura, inteligencia y sensibilidad. Vamos ahora con la crítica y las mejores imágenes del cómic. Recuerda que en este mismo blog tienes una amplia selección del listado de ganadores de los premios Eisner 2011.

"Daytripper" de Fábio Moon y Gabriel Bá. Una obra de arte

"Daytripper" de Fábio Moon y Gabriel Bá. Una obra de arte

Una obra de arte

Podríamos empezar ahora a discutir sobre si el cómic es arte o no pero yo tengo muy claro que lo que convierte a una obra en artística no es el medio en el que se realiza sino la inteligencia y sensibilidad que el autor le transmite. Daytripper no es un cómic de acción, menos mal, pero tampoco es un bodrio pretencioso y aburrido como los que nos suelen escupir otros pretendidos autores, Daytripper es un pedazo de vida palpitante, inteligente, reflexiva que se hace las mismas preguntas que nos hacemos todos alguna vez (sino muchas) en la vida. Es un cómic que te reconcilia con el medio, que amplia sus límites y te hace sentir que no hay nada que el cómic no pueda abordar y que puede ser tan bueno como la mejor literatura.

Portada del tomo recopilatorio de la edición española de "Daytripper"

Portada del tomo recopilatorio de la edición española de "Daytripper"

Un pedazo de vida palpitante, inteligente y reflexivo

Y es que, en mi opinión, una obra de arte te debe plantear cuestiones sobre la vida. Daytripper se interroga con ternura sobre la amistad, la transcendental relación padre e hijo, el amor, la infancia, los sueños juveniles, el azar, la paternidad y, sobretodo, la muerte que da sentido a la vida. Todo lector encontrará partes que le recuerdan a su propia vida, se sonreirá, echara alguna pequeña lagrimilla pero lo más importante es que le llevará a reflexionar sobre sí mismo y su propia trayectoria vital.

"Daytripper". Las relaciones juveniles que no pudieron ser

"Daytripper". Las relaciones juveniles que no pudieron ser

Sinopsis editorial

¿Cuáles son los días más importantes de tu vida? Fábio MoonGabriel Bá responden a esa pregunta en esta serie aclamada por crítica y público, que ha tomado por sorpresa a la industria y que ha recibido las alabanzas de veteranos del cómic como Terry Moore, Craig Thompson y Jeff Smith.

Cada capítulo de Daytripper sigue al escritor novato Brás de Oliva Domingos, mientras la serie se va centrando en momentos completamente diferentes de su vida.

Moon y narran una historia de gran belleza lírica que relata toda la existencia de Domingos: desde sus amores hasta sus muertes, pasando por todas las posibilidades que se van presentando.

"Daytripper". Recuerdos de la infancia

"Daytripper". Recuerdos de la infancia

Un inmenso What If?

Este cómic es un constante What If? del protagonista, ¿que hubiera pasado si hubiera muerto en tal momento? ¿o en tal otro? A través de todas esas posibilidades cambiantes iremos conociendo la personalidad de Domingos, de esta forma se puede percibir claramente que las diferentes muertes cambian el sentido de la vida. Pocas obras han demostrado tan claramente que la muerte da sentido a la vida pero no un único sentido.

"Daytripper". Llega el parto y la paternidad

"Daytripper". Llega el parto y la paternidad

Los autores

El brasileño Fábio Moon es conocido sobretodo, antes de esta miniserie, por su trabajo en Casanova (números 8 a 14 con Matt Fraction). Gabriel Bá es su hermano gemelo. Ambos se autopublicaron una antología de cómics de terror PIXU: The mark of Evil junto a Becky Cloonan y Vasilis Lolos. En 5 (ganadora del premio Eisner 2008 a la Mejor antología) se encargó del dibujo y el guión de Vasilis. Se encargó también del apartado gráfico de Sugarshock que ganó el Eisner de 2008 al Mejor cómic digital.

Su hermano gemelo Gabrile Bá es muy conocido por su excelente dibujo en The Umbrella Academy (premio Eisner 2008 a la Mejor serie limitada) y Casanova. También publicó en 5 como guionista y dibujante la historia Becky en 2007. Finalmente ya hemos hablado de su participación en la antología PIXU.

Como podéis comprobar no les son desconocidos, ni mucho menos, los premios Eisner a estos dos hermanos gemelos. Por algo será, ¿no?

Jose Mª Martín Écija

"Daytripper". Flechazo

"Daytripper". Flechazo

xx

Acerca de kunchema74

Licenciado en Historia del Arte, trabajo desde hace más de una docena de años en el Museo Lázaro Galdiano. Allí me encargo de la difusión en la red y el diseño gráfico. Llevo los blog terrores.wordpress.com y hablandodecomics.wordpress.com

3 comentarios el “Crítica, imágenes y portada de “Daytripper”, premio Eisner 2011 a la “Mejor serie limitada”. Fábio Moon y Gabriel Bá nos regalan una tierna y reflexiva obra de arte

  1. Pingback: Selección Premios Eisner 2011 « Hablando de cómics

  2. jjorel
    9 agosto, 2011

    He estado tentado varias veces a leerlo, pero ahora seguro que pruebo. El dibujo me llamaba mucho la atención, pero al final siempre me echaba para atrás… ahora después de esta crítica le pienso dar una oportunidad

    • kunchema74
      9 agosto, 2011

      No te arrepentirás, espero que te emocione como a mi. A estos hermanos habrá que seguirles la pista muy de cerca…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: