Crítica e imágenes de “Locke & Key”, Premio Eisner 2011 al mejor guionista para Joe Hill

Blog Hablando de cómics – Seguimos desgranando algunos de los pasados Premios Eisner 2011, y ahora le toca el turno al Eisner que le fue entregado a Joe Hill, como mejor guionista del año, debido a su trabajo en la serie “Locke & Key”, un cómic de terror y fantasía publicado por la editorial IDW (Panini lo publica en nuestro país).

Y debido a que me he pasado recomendando este cómic a cualquier persona que me pidiera consejo, sobre posibles nuevas lecturas interesantes que llevarse a la boca, desde que dicho cómic salió en nuestro país, me ha parecido razonable, dedicar esta entrada a analizar, tanto el cómic, como la figura de su escritor.

Locke-&-Key-n-1

Portada del volumen 1 de Locke & key

El Joe Hill novelista

Para hablar de “Locke & Key”, es necesario hablar antes de su autor y premio Eisner 2011 al mejor escritor, Joe Hill.

Joseph Hillstrom King (que es su verdadero nombre) es un novelista ya consagrado con tan solo tres libros publicados hasta el momento. Lo de escribir es algo que le viene desde su nacimiento, ya que siendo hijo del maestro del terror, el novelista Stephen King, seguro que la escritura te viene marcada en el codigo genético irremediablemente.

Joe-Hill

Joe Hill

El bueno de Joe, publicó su primera colección de relatos “20th Century Ghost” (“Fantasmas “ en nuestro país) en 2005, un libro que mostraba catorce pequeñas historias y con el que ganó los premios Bram Stoker Adward, el British Fantasy Adward. El libro se publicó bajo el nombre de Joe Hill, para alejar en un principio el famoso apellido de su padre de su trabajo y comprobar si podía triunfar por si mismo (cosa que hemos visto que sucedió). En 2007, publicó su primera novela como tal, “El traje del muerto”, que se colocó rápidamente entre los 100 más vendidos de la lista de Bestsellers del New York Times y a raíz de la publicación de este libro y de su éxito, Hill reveló en una entrevista que era hijo del famoso y terrorífico escritor de Maine.

Fantasmas-el-traje-del-muerto-cuernos-joe-hill

Portadas de los tres libros de Joe Hill

El pasado 2010, Hill publicó la que hasta ahora es su última novela “Cuernos”. A pesar de ser este, un blog sobre cómics, voy a permitirme recomendaros encarecidamente los primeros dos libros de Hill (la última no puedo hacerlo aún, porque espera su turno en mi larga lista de atrasados literarios) “Fantasmas” y “El traje del muerto”, porque son dos grandes ejemplos de lo que ha venido a llamarse como “Nuevo horror contemporáneo” e incluso el gran Neil Gaiman, autor de esa maravilla que es “Sandman”, y que como luego veremos tiene también puntos en común con “Locke & Key”, dijo sobre la primera de sus novelas:

“El traje del muerto” es, sencillamente, la mejor opera prima de terror desde que Clive Barker escribió su primera novela hace veinte años. Es el tipo del libro para el que los exagerados adjetivos que se utilizan en las contraportadas de los libros -sobrecogedor, absorbente, impactante, imposible de soltar- encajan a la perfección, ya que es todas esas cosas además de enormemente inteligente. Una auténtica y terrorífica novela llena de personas con las que uno se identifica; la clase de libro que permanece en la memoria después de haber finalizado su lectura. Tiene toda mi admiración.

Joe Hill y “Locke & Key”

Gracias a que ya había leído las dos novelas publicadas por Hill, en cuanto salió a la venta el cómic de “Locke & Key” y vi su nombre en la portada, me abalancé sobre él rápidamente sin pensármelo ni un segundo y sin ningún atisbo de dudas.

Locke-&-Key-Mansion

Página interior de Locke & Key con una vista de la mansión Keyhouse

La colección nos narra la tragedia de una familia destrozada por el asesinato del padre y su intento de pasar página, mudándose a un inquietante caserón familiar llamado Keyhouse, situado en Lovecraft, una pequeña península de Massachussets. A partir de ahí, comienzan los fenómenos extraños, ya que la mansión gótica a la que se mudan, esconde entre su multitud de puertas y misteriosas llaves, más secretos y enigmas de los que quizá sean capaces de soportar, incluido a un ser despiadado y lleno de odio que no descansará hasta que se abra la puerta más terrible de todas.

El guión de “Locke & Key”, es un enrevesado juego de piezas descolocadas, narrado de una manera soberbia, presentando multitud de pequeños detalles y guiños que además de enriquecer la trama, enganchan al lector de una manera brutal. El guionista nos narra los hechos de una manera intrigante y absorbente, utilizando el manido recurso de los flashbacks, pero haciéndolo de una manera sobresaliente y fresca que consigue resultar novedosa y no forzada.

Una de los principales puntos a favor del cómic, es que contamos en él, con un guionista que sabe bien lo que quiere contarnos y cómo hacerlo, su dominio del timing o ritmo de la trama, es simplemente brillante, saltando de un personaje a otro o de un escenario a otro, siempre en el momento justo y dejando a los lectores con ganas de más.

Locke-&-Key-Pozo

Locke & Key y los misterios que habitan en ella

No hay que olvidar que estamos leyendo un cómic de terror y Hill sabe eso y utiliza los tópicos del género cuando es necesario, intentando conducir al lector por caminos transitados muchas veces antes, pero desde una óptica diferente y que a la postre resulta lograda y efectiva.

La trama de este “Locke & Key” (del que en España solo han salido de momento dos tomos), avanza soltando enigma, tras enigma, número a número, salpicando el cómic con auténticas y verdaderas muestras de horror, sin olvidar algunos salpicones sangrientos e incluso gores, cuando la trama lo requiere y sin embargo, también es capaz de mostrar lo idílico del entorno y lo normal que en ella aparece cuando es necesario.

Locke-and-Key-hermanos-protagonistas

Los protagonistas centrales de Locke & Key

Además de contarnos este cuento terrorífico e inquietante, el cómic nos muestra también el particular universo que hay en este Keyhouse, donde la fantasía se mezcla con la realidad (sobre todo en le segundo tomo “Juegos mentales”) de una forma que nos recuerda en algunos momentos a algunas tramas utilizadas por Neil Gaiman en su “Sandman”, ya que ciertos momentos de este segundo volumen, la trama se mueve por derroteros tan fantásticos e inventivos, que perfectamente podrían haber salido de aquel multi-premiado título.

Locke-&-Key-cabeza

La fantasía llena el segundo arco argumental "Juegos mentales"

El dibujo de Locke & key

El dibujo de Locke & Key corre a cargo del dibujante chileno Gabriel Rodriguez, que realiza un trabajo impecable y técnicamente perfecto, con cierta proximidad al amerimanga moderno y no carente de cierto deje caricaturesco (sobre todo en los rostros de los personajes).

Gabriel-Rodriguez

El dibujante Gabriel Rodriguez en una foto de Carla Pinilla

Rodriguez usa recursos estilistas atrevidos en su dibujo, utilizando encuadres narrativos arriesgados de una manera no forzada y haciendo uso de planos picados y contrapicados que refuerzan el dramatismo del guión sin resultar forzado. En definitiva, un trabajo brillante inspirado según el propio autor en los dibujos de Frank Quitely y Katsuhiro Otomo y a nivel narrativo en las cintas de Stanley Kubrick “La naranja mecánica” y “El Resplandor”, mezcladas con los animes de Miyasaki.

Locke-&-Key-Rodriguez

El arte de Gabriel Rodriguez y su forzada narrativa

En un principio, puede parecer que los dibujos de Rodriguez no casan con un material tan oscuro como el guión de Hill, pero nada más comprobar el nivel de Gabriel Rodriguez y su malsano uso de la violencia violencia, queda claro que es la elección correcta.

Para resumir, diría que Locke & Key es una compra obligatoria para todo aquel que le guste disfrutar de una lectura de nivel. Joe Hill consigue con esta colección enganchar al lector desde las primeras páginas, sumergiéndole en un relato terrorífico y fantástico a partes iguales y donde uno nunca sabe hacia que derroteros nos va a llevar el guionista. Lectura sorprendente e imprescindible.

Locke-&-Key-n-2

Portada del Locke & Key volumen 2

Para despedirme, solo comentar que es una pena que el proyecto de llevar Locke & key al formato televisivo, no haya superado el piloto previo, ya que la cadena FOX consideró que sería una serie demasiado complicada de seguir debido a la multitud de tramas que se abren y a la complejidad de las mismas incluyendo en las escusas dadas por la productora, unos supuestos problemas de calendario en su rodaje (si quieres ver el tráiler de este piloto que no verá la luz pincha aquí).

Recuerda que en este mismo blog tienes una amplia selección del listado de ganadores de los Premios Eisner 2011.

3 comentarios el “Crítica e imágenes de “Locke & Key”, Premio Eisner 2011 al mejor guionista para Joe Hill

14 agosto, 2011