“Hotwire. Réquiem por los muertos” de Warren Ellis y Steve Pugh. Crítica e Imágenes

Blog Hablando de cómics – Este mes de agosto de 2011, la editorial Dolmen pone a la venta el tomo “Hotwire: Réquiem por los muertos”, publicado en 2009 por Radical Publishing y realizado por Warren Ellis y Steve Pugh. Un cómic que puede encuadrarse tanto dentro del género del terror como también o quizá incluso un poco más en el género de la ciencia ficción.

Hotwire-portada

Portada de "Hotwire: Réquiem por los muertos"

Sinopsis editorial

Hotwire es una historia que nos acerca a un próximo futuro, donde los vivos y los muertos comparten el mismo espacio. Conocidos como “luces azules”, los no-vivos son en general inofensivos, vagando por las calles, evitando las luces de la ciudad, correteando por las sombras. Pero de repente y cuando empiezan a aparecer “luces azules” transformados en armas fantasmales de destrucción masiva, la policía metropolitana solo puede recurrir a una persona: ALICE HOTWIRE, Detective Exorcista. Sin presupuesto, sin personal y bajo investigación, su departamento es lo único que separa a la ciudad de una destrucción segura.

Gestación de Hotwire

El proyecto de Hotwire es un proyecto que viene de lejos, hace algunos años el Warren Ellis que ya apuntaba maneras, pero que todavía no era el consagrado autor que es hoy en día, estaba pensando realizar un proyecto junto al dibujante británico Steve Pugh, y para poner las cosas fáciles al dibujante Ellis le preguntó: “¿Qué quieres dibujar Pugh?” A lo que el dibujante después de pensarlo un poquito respondió: “Me gustan las chicas, los monstruos y las motos”. Warren Ellis añadió: “Putos dibujantes” y varias semanas después el primer guión llegó a las manos de Steve Pugh con una portada en la que podía leerse “Alice Hotwire, Detective Exorcista”.

Hotwire-Promocional

Dibujo promocional de Hotwire realizado por Steve Pugh

Pero por diversos motivos el proyecto nunca acabó por realizarse y así el tiempo pasó, hasta que bastante tiempo después cuando la editorial Radical Publishing buscaba algo nuevo que hacer con el dibujante Steve Pugh (que siempre había tenido en mente ese material que no pudo acabar), le presentó el proyecto a la editorial junto con el visto bueno de Ellis para cambiar lo que fuera necesario. Radical dio luz verde a este antiguo proyecto, que pasó de las 48 páginas iniciales del manuscrito de Ellis, hasta las 98 páginas finales.

La recreada Hotwire

No sabemos exactamente cuánto de lo escrito por Ellis ha permanecido en el guión final que ha llegado a la calle, pero se puede adivinar la presencia del genial guionista británico en muchas partes de la trama. Lo cínico de los personajes que en él aparecen, la crítica voraz al gobierno y autoridad fascista, la tecnología avanzada que parte de supuestas bases científicas posibles o por lo menos creíbles, etc., muchas de las ideas ya tratadas por Ellis anteriormente.

Hotwire-portada-3

Otra portada de Hotwire

Según el propio Pugh, los cambios que ha realizado se comienzan con el añadido de nuevos personajes y los cambios acaecidos en el personaje protagonista, Alice Hotwire. Con el nuevo manuscrito, Pugh dice que “Alice ha ganado un pasado, una obsesión con la tecnología y una ira ardiente contra el anti-intelectualismo. También he cambiado la apariencia o configuración de los fantasmas. En el original, se relata que fueron un experimento fallido, y en esta nueva versión parece ser una plaga real sin explicación de muertos o fantasmas que se pasean por el mundo de los vivos. Aparte de estos cambios, la idea general que tenía el guión de Warren Ellis apenas ha sido modificada, Hotwire trata sobre un mundo futuro de tendencias fascistas, donde la tecnología ha llegado a ayudarnos como a alienarnos y es un mundo donde los fantasmas deambulan por las ciudades como los sin techo de estos días y el miedo que subyace en los vivos por si estos muertos quieren arrebatarnos un pedazo de vida, en definitiva el complicado equilibrio que existe entre los vivos ingratos y los muertos celosos”.

Hotwire-luz-azul

una de las fantasmales "luces azules" a las que se tiene que enfrentar Alice Hotwire

El mundo de Hotwire

El mundo donde se desarrolla este “Hotwire: Réquiem por los muertos”, se situa en un futuro relativamente cercano, con bastantes avances en el plano tecnológico, pero tampoco se aleja demasiado de lo que podemos ver todas las tardes en los telediarios. Un mundo donde los ricos y poderosos viven mejor que los pobres y sin recursos. Además la trama central de la serie tiene lugar a la misma vez y en medio de unas violentas revueltas ciudadanas contra la policía, el gobierno y las tácticas violentas que estos utilizan (por el brutal ensañamiento de estos contra unos adolescentes que protestaban en una manifestación, algo parecido a los pasados disturbios acaecidos en Londres últimamente).

Este mundo dependiente de la tecnología, se despierta de repente en una situación donde los muertos dejaron de marcharse o desaparecer una vez fallecidos y empezaron a merodear por las ciudades de todo el mundo, nutriéndose de los residuos electromagnéticos de millones de aparatos encendidos. La mayoría de esos seres se limitan a vagar sin sentido y perdidos, sin conciencia ni objetivo.

Hotwire-posesion

Una posesión fantasmal a la que Alice Hotwire debe hacer frente

Para evitar la molestia presencia de estos “luces azules” se han construido torres supresoras que impiden su presencia y para mantenerlos alejados de los barrios ricos, quedándose estos entes recluidos en los barrios bajos o guetos.

Y cuando alguno de estos muertos vuelve con el seso suficiente para dar guerra, es ahí donde comienza el trabajo de Alice Hotwire Detective Exorcista.

Los fantasmas y sus posesiones están tratados de una manera que a pesar de contener los tópicos de posesiones fantasmales al uso, se aleja de las doctrinas espirituales o demoníacas, ya que estos sucesos son vistos desde el punto de vista académico e intelectual, analizando el fenómeno como si se tratara de una plaga y empleando la tecnología y los avances para solucionar o retener esta incomoda molestia.

Hottwire-muerto-viviente

Uno de los muertos vivientes que deambulan por esta serie

Hotwire

Alice Hotwire, es la absoluta protagonista del cómic. Es una chica joven y extremadamente inteligente, es una elitista bastante agresiva y arrogante que la sitúan como una miembro bastante impopular entre sus compañeros. Alice no cree en los fantasmas, su educación formal (que le viene de los padres) es totalmente de carácter científico e intenta responder y explicar todos los fenómenos desde ese punto de vista, incluso si eso la lleva a arriesgar la vida en el intento. Poseedora de un look urbano con fuerte presencia geek/sexy y con cierto parecido (explicado por el mismo autor) en la nariz y el rostro al de la actriz Jaime Presley. Como curiosidad diré que Alice Hotwire incluso poseé una página de Twitter real a su nombre.

jaime-presley-parecido-hotwire

Jaime Presley es una de las inspiraciones para dar forma a Alice Hotwire

El dibujo de Steve Pugh

El dibujo de Steve Pugh es técnicamente perfecto y bastante espectacular, un dibujo que entra inmediatamente por los ojos y llama la atención desde su primer vistazo. Pugh consigue un acabado perfecto que mezcla la pintura a mano y retoques a ordenador para reforzar la vistosidad de las páginas. Estas vigorosas planchas tienen un look urbano de ciencia ficción que recuerda lo mejor de “Blade Runner” mezclado con ambientes y criaturas que podrían haber sido sacados de “Tron”, logrando con ello un trabajo que supone una mejoría más que considerable en el trabajo de este estupendo ilustrador que habrá que seguir más de cerca.

Hotwire-fantasma

El expresivo y llamativo estilo de Steve Pugh

“Hotwire: Requiem por los muertos” es un cómic recomendado para todo aquel que esté dispuesto a dejarse llevar por una historia que puede beber de los tópicos, pero retorciendo esos conceptos arcaicos o arquetipos populares, volviéndolos refrescantes e ingeniosos, bajo el prisma de la ciencia ficción tecnológica mezclada con toques de CSI. Una lectura francamente entretenida y divertida que te deja con ganas de más. Esperaré con ansia el siguiente volumen.

Hotwire-pagina

Otra de las espectaculares páginas realizadas por Steve Pugh para este Hotwire

Como dato aparte diré que en la edición de este cómic que ha puesto Dolmen en el mercado, se nota el cuidado que la editorial ha puesto al hacerla, ya que tanto el papel elegido, los extras y la traducción, son de una calidad elevada y un acabado impecable.

3 comentarios el ““Hotwire. Réquiem por los muertos” de Warren Ellis y Steve Pugh. Crítica e Imágenes

1. Pingback: Miniserie “Astonishing X-men: Xenogenesis” por Warren Ellis y Kaare Andrews. Números 13 a 17 de la edición española de Panini. Crítica, portadas y las mejores imágenes « Hablando de cómics

2. Pingback: “Time Bomb”. Crítica e imágenes de un cómic de ciencia ficción bélica que no defrauda. « Hablando de cómics

3. Pingback: “City of dust. Una historia de Philip Khrome”. Crítica, portada, sinopsis y las mejores imágenes del cómic de Steve Niles, a caballo entre la ciencia ficción y el terror « Terrores