Del videojuego al cómic: “God of War. El dios de la guerra” por Wolfman y Sorrentino. Crítica, portada y las mejores imágenes

Blog Hablando de cómics Hoy vamos a comentar la adaptación (no es una adaptación propiamente dicha pues la historia se sitúa entre la primera y la segunda parte del videojuego) al cómic del videojuego God of War a cargo de Marv Wolfman y el nuevo talento italiano Andrea Sorrentino. A continuación veremos el análisis, la portada y las mejores imágenes del cómic God of War. El dios de la guerra.

ACTUALIZACIÓN – Ya está disponible otra entrada sobre una adaptación del videojuego al cómic: Del videojuego al cómic: “Halo: Levantamiento” Portada, crítica, sinopsis y las mejores imágenes del cómic de Bendis y Maleev

"God of War". Portada de la edición española de Panini

Sinopsis editorial

Por  segunda vez en su vida, Kratos, el dios de la guerra, debe cumplir una peligrosa misión: dirigirse al templo de Asclepio y llevarse su ambrosía, una medicina que puede curar cualquier dolencia. Seguimos su largo viaje, tanto en el presente como en el pasado, cuando el espartano se abría camino contra hordas de enemigos y era un juguete en manos de las pérfidas intrigas de los dioses, que querían impedir su triunfo. Pero es Kratos, ¡y no permitirá que nada se interponga entre él y su objetivo!

Imágen de Kratos en el cómic "God of War"

Imagen de Kratos en el cómic "God of War"

La serie de videojuegos God of War

Cuando apareció el videojuego God of War sorprendió a propios y extraños con la utilización de la mitología griega y la invención de un nuevo héroe clásico, el general espartano Kratos, que tenía numerosas similitudes con Hércules y Ulises. En un principio parecía humano pero acababa convirtiéndose en el Dios de la Guerra tras matar al propio Ares. El primer God of War fue desarrollado por SCE Santa Monica Studio y distribuido por Sony Computer Entertainment en 2005 para Playstation 2. El éxito de God of War provocó la aparición de las entregas God of War: Chains of Olympus, God of War II, God of War: Betrayal y God of War III, para PS3 en 2010, y God of War: Ghost of Sparta para PSP el mismo año.

Videojuego "God of War 3" para PS3. Brutalidad de Kratos

Marv Wolfman y Andrea Sorrentino autores del cómic God of War. El dios de la guerra

God of War. El dios de la guerra cuenta con guiones del veterano guionista Marv Wolfman y dibujos del nuevo talento italiano Andrea Sorrentino. No vamos a enumerar aquí la larga lista de trabajos del clásico Marv Wolfman solo diremos que, desde que comenzó en 1968, ha trabajado con todos los grandes personajes del cómic superheróico: Batman, Superman, Spiderman y Los 4 Fantásticos, además son muy recordados sus guiones para la miniserie Crisis en Tierras Infinitas que redefinió todo el universo DC. También destaca su prolongada trayectoria en las series La Tumba de Drácula y Los Nuevos Titanes. Trayectoria mucho más corta tiene el prometedor Andrea Sorrentino del que solo habíamos podido contemplar las portadas que realizó para el crossover entre Expediente X y 30 días de oscuridad (ver la entrada del blog hermano Terrores Cómic crossover “Expediente X / 30 días de noche” por Steve Niles, Adam Jones y Tom Mandrake. Crítica, imágenes y portadas).

Cómic "God of War". Imagen en la que queda clara la influencia de "300" en el cómic

Convencional guión de Marv Wolfman

Cuando se pensó en Marv Wolfman para el guión del cómic estaba claro que se buscaba una historia bastante convencional pues el veterano guionista no destaca por la audacia formal de sus guiones. Nos encontramos con una historia situada entre la primera y la segunda parte del videojuego que aprovecha la procedencia espartana de Kratos para introducir una serie de elementos que recuerdan a la exitosa 300 (y a la propia sociedad histórica de los espartanos a la que 300 es bastante fiel), el héroe se enfrenta a una de las leyes más brutales de los espartanos, la del asesinato de los niños débiles, para salvar a su hija recién nacida enferma. No es un enfrentamiento frontal sino que se recurre a la ambrosía salvadora contrarreloj para salvar a la niña. Los dioses caprichosos (carácter típico de la mitología clásica) se interpondrán en su camino para ganar una apuesta que crean al respecto.

El desdoblamiento de la historia en dos líneas temporales paralelas no hace sino añadir confusión a un relato que ya lo era demasiado debido al, espectacular pero poco claro, dibujo de Sorrentino. Por otra parte la historia consiste casi exclusivamente en una serie de luchas en las que Kratos vence, con más o menos facilidad, a una serie de enemigos, incluso en el videojuego las luchas son más complejas. La aglomeración de elementos heterogéneos (zombis, gigantes, arañas gigantes, sátiros, theranos, dioses…) tampoco ayuda a llevar la historia a buen puerto. Finalmente el carácter monolítico (pura ira) de Kratos y su escuálida humanidad no ayudan al lector a identificarse con el personaje (es la esposa la que le humaniza al enfrentarse a la ley espartana).

Cómic "God of War". El sadismo de Kratos

Dibujo expresionista y fotorrealista de Sorrentino

El dibujo de Sorrentino es espectacular, es la primera vez que veo un cómic en el que las portadas son claramente inferiores a las páginas interiores. En el propio tomo de Panini se incluye una interesante entrevista con el dibujante y algunos diseños del mismo, en ella nos habla de la fidelidad de su trabajo a los estudios del personaje para los videojuegos, reconoce que cambió el vestuario de los espartanos para acercarlos a los de los personajes históricos (y a los de 300 añado yo) y gozó de una gran libertad en cuanto a las ilustraciones por parte de Wolfman.

Es sorprendente la vitalidad de los héroes clásicos en la actualidad cuando parecían condenados al olvido: cómics (300, adaptaciones de relatos literarios clásicos…), videojuegos (300, God of War, Dante´s Inferno, Jason y los argonautas…) y cine (el propio 300, Troya…). Algunos son adaptaciones más o menos fieles y otros no lo son tanto pero es evidente que estos medios se han servido de los relatos mitológicos clásicos para revitalizar su temática y porque tenían interés desde la perspectiva actual, desde las grandes producciones (o no tanto) clásicas de cine estas figuras mitológicas no habían conocido una revitalización semejante. Gran parte de mérito de este revival lo tiene el cómic 300 y, sobretodo, el éxito de su adaptación cinematográfica. Se podrá cuestionar la poca fidelidad de algunas de estas obras a los clásicos pero es evidente que es una excelente introducción al mundo de la mitología clásica que el que esté interesado acudirá a los originales pero de otra forma permanecerían en el olvido.

En cuanto a este cómic destaca el apartado gráfico a cargo de Sorrentino pero el guión es confuso a pesar de su clasicismo, se intentan incluir demasiado elementos heterogéneos y el resultado es fallido.

2 comentarios el “Del videojuego al cómic: “God of War. El dios de la guerra” por Wolfman y Sorrentino. Crítica, portada y las mejores imágenes

1. Pingback: Nuevo tráiler del Joker en el videojuego “Batman Arkham City”, vídeos del Pingüino, Dos Caras, Enigma, Robin y del próximo juego descargable “Gotham City Impostors” « Hablando de cómics

2. Pingback: Del videojuego al cómic: “Halo: Levantamiento” Portada, crítica, sinopsis y las mejores imágenes del cómic de Bendis y Maleev « Hablando de cómics