Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

Crítica de “Conan el bárbaro”


Blog Hablando de cómics – Con algo de retraso (más vale tarde que nunca) debido a la acumulación de títulos por visionar en la temporada cinéfila veraniega, otras ocupaciones y críticas varias, os presentamos hoy el análisis de la película “Conan el bárbaro” dirigida por Marcus Nispel.

Conan-The-Barbarian-Poster

Uno de los póster de Conan el bárbaro

Al igual que con la crítica de “Super 8” (aquí puedes verla) que realicé hace algunos días, irremediablemente los que pertenecemos a la generación de los nacidos en la década de los 70 y que como yo tengan educación cultural llamémosla dispersa (cómics, películas, novelas, series de TV, videojuegos, etc.), tendrán cierta proximidad hacia el personaje de Conan.

Esa proximidad de la que hablo más arriba viene dada más que por los escritos del creador del personaje Robert E. Howard, por la película de 1982 dirigida por John Millius o más incluso, por los cómics Marvel que realizaron entre otros Roy Thomas y John Buscema y que popularizaron al bárbaro de Cimmeria ante esa generación arriba citada.

conan-the-barbarian-espada

Una nueva oportunidad para el bárbaro de Cimmeria

Este nuevo “Conan el bárbaro” llevado a la pantalla por Marcus Nispel e interpretado entre otros por Jason Momoa, Rachel Nichols, Stephen Lang, Ron Perlman y Rose McGowan, tenía como punto de partida la difícil tarea tanto de hacer justicia a dichos cómics, como de ponerse por lo menos a la altura de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger, situación que no ha logrado en ninguno de los dos casos.

El Conan de John Millius

No cometeré primero la imprudencia de encumbrar la película de Millius, porque tanto para mí y como para mucha otra gente, esa película tiene valores más elevados de los que quizá merezca y seguramente sea una cinta sobrevalorada en exceso. La película de 1982 no es ni mucho menos una obra maestra, ni tampoco es la mejor adaptación que podría haberse hecho del personaje creado por Howard.

Pero eso no evita que la película de Millius posea una mirada propia y singular sobre este bárbaro cimmerio. La cinta posee imágenes de una belleza plástica elevada o que por lo menos son capaces de transmitir sensaciones en el espectador, algo que esta última adaptación no consigue. Parte de culpa del éxito de la cinta de 1982 la tiene la excepcional y evocadora banda sonora compuesta por Basil Poledouris. Eso es algo que en la nueva película se echa de menos, Conan necesita una banda sonora del calibre de la de Poledouris, o por lo menos algo mejor que la anodina partitura que Tyler Bates ha pergeñado para la ocasión.

Conan-the-barbarian-arnold-schwarzenegger-jason-momoa

Comparativa de los Conan de Arnold Schwarzenegger y Jason Momoa

Millius en su película prescindió de los aspectos más fantásticos que pueblan las novelas y cómics del personaje (criaturas mágicas, horribles hechiceros, seres de ultratumba y demás parafernalia fantástica aparecida en las novelas y los cómics) y optó por darle un tono al estilo filosófico bárbaro acorde con sus ideas Nietzscheanas. En cambio la película de Nispel esos elementos fantásticos si aparecen, pero desdibujados y carentes del necesario atractivo para hacerlos interesantes.

Los personajes de este nuevo “Conan el bárbaro”

No hay que echar la culpa del fracaso de este nuevo “Conan el bárbaro”a Jason Momoa, porque no la tiene ni mucho menos. Momoa hace un Conan decente y más cercano al Conan descrito en las novelas que el de Schwarzenegger. Menos musculoso, más atlético y con un rostro más exótico, este Conan encajaría mejor con los cómics dibujados por Buscema y los movimientos que este genial dibujante plasmaba en sus planchas del bárbaro.

conan-the-barbarian-ron-perlman

Corin el padre de Conan interpretado por el siempre eficiente Ron Perlman

Tampoco tienen la culpa de este desaguisado los demás protagonistas de la cinta, porque su trabajo (salvo excepciones) es correcto desde un punto de vista técnico, pero no pueden hacer demasiado con el texto que les ha tocado.

De entre estos personajes, habría que destacar al padre de Conan, Corin, interpretado por un Ron Perlman que siempre suele estar bien en todas sus interpretaciones. Con Khalar Zym (Stephen Lang), tenemos a un villano de una pieza y sin matices, un cruel conquistador despiadado y sin sentimientos (salvo los recuerdos por su esposa muerta). Los secundarios, flojos e incluso malos, el pirata que ayuda a Conan, es de juzgado de guardia.

conan-the-barbarian-stephen-lang-rose-mcgowan

Stephen Lang y Rose McGowan son los malos (planos) de la película

Y en el apartado femenino tenemos más de lo mismo, con Tamara (Rachel Nichols), nos encontramos con el típico interés romántico del bárbaro, poseedora de un lado salvaje y combativo que es perseguida por el villano de la función, pero que en el fondo no aporta nada interesante a una trama que quizá con otro guión la bella Rachel Nichols podría haber aportado como contrapunto femenino del bárbaro cimmerio. La hija del villano Marique (Rose McGowan), hechicera e igual o más despiadada que su padre se queda en eso, una bruja menor salida de algunas de los más flojos cómics del personaje.

Conan-the-barbarian-rachel-nichols-premier-conan

La hermosa Rachel Nichols (Tamara) posando delante del cartel de la película

Fallos de guión y dirección

El mayor fallo de la película o uno de los mayores (el otro es la espantosa dirección de Nispel, pero de eso nos ocupamos luego), es la falta de un guión coherente y que se mueva hacia alguna parte. Entendamos esto no como una crítica furibunda solo hacia sus guionistas (que en la red ya se están excusando diciendo que de lo que ellos escribieron no ha llegado gran cosa a la sala de montaje), si no hacia todos los involucrados en la película.

El primer problema de la película es volver a motivar a Conan sobre una venganza hacia el asesino de su padre (como en la anterior película), que lastra la personalidad de este bárbaro que buscó salir de su Cimmeria natal por otras motivaciones más mundanas y aventureras. Esta motivación justiciera otorgada a Conan parece que intenta acercar la personalidad del cimmerio a los tan de moda superhéroes buscadores de justicia, que poco o nada tienen que ver con las motivaciones originales del personaje de Howard.

conan-the-barbarian-jason-momoa

Jason Momoa interpreta un Conan decente en un guión no está a la altura

Los veinte primero minutos de la cinta con el nacimiento de Conan y su infancia son lo mejor de la película (y eso contando con la espantosa secuencia “rey león”. Si la habéis visto o la veis lo entenderéis), lo cual no es decir mucho, porque Conan parece empeñado en demostrar a su padre en que es un bárbaro de los pies a la cabeza, situación que además contrasta con la aparentemente civilizada población cimmeria bárbara de la aldea donde viven.

Pero después de estos primeros minutos mejores que la media, el relato comienza a moverse a trompicones mostrando hechos y sobre todo batallas de Conan sin que la narración aporte nada interesante que decir. La trama de la cinta centrada en la búsqueda de un artefacto de un poder inmenso y arcano, está ya en los relatos de los libros y cómics y no desentona para nada con la figura del bárbaro, pero ni el guión acaba por ser interesante ni sobre todo la dirección de Marcus Nispel se muestra a la altura de la ocasión.

conan-the-barbarian-scene

La dirección de Marcus Nispel caótica y confusa, un lastre para la película

Marcus Nispel es un director acostumbrado a mostrar hemoglobina en sus películas y en esta cinta no se muestra esquivo al hacerlo, pero dejando eso a parte, la cámara se mueve nerviosa y con demasiada proximidad a los actores, haciendo caótico y confuso las escenas de lucha (que en la película son continuas). Nispel hace grandes esfuerzos por parecer un esteta y filma las secuencias de acción de una manera que dificulta su entendimiento o su validez como escenas de combates a espada. La elección de este director acostumbrado a los remakes de cintas de terror y que ya había probado el sabor de la espada con la también mediocre “El guía del desfiladero”, se ha mostrado como una elección fallida en grado sumo.

Valoración Final

Este nuevo intento de llevar a la pantalla a Conan, o por lo menos de hacer una película decente enmarcada dentro del género de espada y brujería del que Conan es el arranque, se ha quedado al final en una película mediocre que creo no gustará a nadie. No gustará a los fans de la anterior película, ni a los amantes de las obras de Howard, ni a los lectores del cómic del cimmerio, ni tampoco al público general desconocedor del personaje que solo busca una película que llame su atención. Película fallida y carente de cualquier posibilidad de hacerla quedar en mejor lugar.

conan-the-barbarian-mujeres

El cimmerio acompañado de un grupo de bellas mujeres

Esperemos que Conan vuelva a tener otra oportunidad en cine más adelante cayendo en manos más preparadas que las de Nispel y compañía.

Recordarte que puedes encontrar más información sobre la película y los diferentes tráiler de la misma pinchando aquí o aquí.

Javi Cano

Acerca de jjorel

Con estudios de cine y un amplio espacio de tiempo trabajando en agencias de publicidad, decido establecerme por cuenta propia y abrir la librería especializada Keystone Comics. Llevo los blog Freaksociety.wordpress.com y Hablando de cómics.wordpress.com.

4 comentarios el “Crítica de “Conan el bárbaro”

  1. Pete
    1 septiembre, 2011

    Pffff…. el trailer de Conan de crio creo que era lo mejor de la peli…. .no me gustó ni a mi

  2. Pingback: Tráiler, póster, imágenes e información sobre “Drive” « Freaksociety

  3. mam29
    11 noviembre, 2011

    Parece que utilizaron la misma secuencia que EL REY ESCORPION

  4. Pingback: Taquilla obtenida por las películas basadas en cómics en este 2011 « Hablando de cómics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: