Crítica de “Justice League” nº 1. Primera bala fallida de este re-lanzamiento

Blog Hablando de cómics – Pues ya está aquí el tan cacareado nuevo universo DC (o UDC que es como se le conoce) con la salida de las primeras colecciones al mercado. Para ir abriendo boca y empezar con los supuestos platos fuertes de esta maniobra empresarial, los dos primeros cómics lanzados al mercado han sido “Justice League nº 1” y “Action Comics nº1”.

Justice-League-1-cover

Portada del “Justice League” nº 1

Estos dos números con los que empieza este nuevo y alterado UDC, están ambientados en el pasado de dicho universo, al contrario de la mayoría o el resto de colecciones que narrarán eventos actuales. Ahora, desde Hablando de cómics os ofrecemos la reseña o pequeña crítica de uno de estos números, concretamente del “Justice League nº 1”

Antes de comenzar a leer, avisar primero que las siguientes líneas contendrán algún Spoiler del número en cuestión, pero también avisar que dichos Spoilers serán flojos (como el número en cuestión) y no revelarán nada que un simple vistazo de dicho cómic, no revele… bueno, si revelarán cosas, pero sin relativa impo… bueno que avisados estáis

Un nuevo comienzo

O lo que es lo mismo, contar los orígenes de la Liga de la Justicia otra vez, porque eso será lo que nos entreguen estas dos superestrellas del cómic que son Geoff Johns (al guión) y Jim Lee (al dibujo), en los primeros números de esta colección. Ambientado cinco años en el pasado de este nuevo universo, entramos en él con una persecución a través de los tejados donde vemos a Batman, persiguiendo a alguien que huye de él y a la policía de Gotham City que persigue a ambos.

Justice-League-1-paginas-1-2

Primeras dos páginas de “Justice League” 1

Porque según la narración, estamos en los inicios o comienzos de la aparición de la gente con poderes o superhéroes en este universo y tanto el público general, como la autoridades en particular, desconfían de ellos y los tratan con recelo. El supuesto enemigo al que Batman persigue, alienígena y que provienen de Apokolips sin ninguna duda, hacen que este número tenga ligero tufillo (no sé si buscado o no) a una maxi-serie realizada en los años 80 por John Ostrader, Len Wein y John Byrne, llamada “Legends” que curiosamente también fue publicada después del primer reseteo DC tras la primera “Crisis en tierras infinitas”.

A priori, este primer número es casi todo él una gran escena de acción entre Green Lantern y Batman que no parece aportar nada nuevo bajo el sol. Este número está protagonizado casi en exclusiva por estos dos superhéroes arriba mencionados, con pequeñas apariciones de un Ciborg aún sin poderes (que me huele que conseguirá sus prótesis ciborg características por meterse en algún fregado de esta saga) y en un par de viñetas una aparición de Cliffhanger topicaza de Superman, que convenientemente se anuncia al final para el próximo número como “Batman vs Superman” (algo nunca visto hasta ahora).

Justice-League-1-Batman-Green-Lantern

El encuentro entre Batman y Green Lantern

Porque en este nuevo universo, nadie se conoce todavía. Hal Jordan y Bruce Waine lo hacen en este número, ambos desconfían el uno del otro, pero tienen que colaborar para perseguir a la amenaza surgida y escapar de la policía que quiere detenerlos. Ninguno de ellos conoce tampoco a Superman y cuando por motivos de guión hablan de ir a visitarle, Batman da a entender que aun no le ha visto, pero que está siguiendo sus hazañas y cuantificando sus niveles de poder (supongo que preparándose por si este alienígena fuera o se volviera maligno). Las personalidades de estos personajes se nos presentan con un Batman algo más blandito de lo que estamos habituados, y un Green Lantern en plan “yo soy el mejor y puedo encargarme de todo yo solito”. De Ciborg y Superman no diré nada porque apenas tienen tiempo de mostrar su personalidad (Ciborg un poco más y supongo que será metido en el grupo para aportar la vertiente más humana del grupo, porque de todos los elegidos en esta nueva alineación, él es el único que no es un personaje icónico en si mismo).

Justice-League-1-combate

Algunas viñetas más de este primer número

Para comentar algo sobre el apartado gráfico del mismo, diré que Jim Lee sigue siendo Jim Lee, su cómic está dibujado bastante bien y fiel a su característico estilo, que si este te gusta es un cómic que disfrutarás visualmente, pero es que yo no soy un gran admirador del coreano nacionalizado estadounidense. Seamos claros, Lee es un buen dibujante, espectacular y llamativo, pero a mí particularmente su dibujo no acaba de llenarme y creo que se quedó anclado (con la evolución natural claro) en el estilo Image.

¿Qué valoración puedo hacer de este cómic? Pues la verdad es que no es difícil, el cómic me ha parecido flojo, flojo, flojo. No es malo en si mismo, pero está a años luz de ser un buen cómic y para ser el primero de una supuesta reinvención de un universo comiquero al completo, uno espera algo más de chicha.

A leer el número (que tardarás en hacerlo cinco escasos minutos, si lees despacito), tienes la impresión de que has leído la introducción de un cómic en lugar del cómic completo. Le faltan páginas que desarrollen la historia y deja bastante claro la maniobra editorial de juntar los primeros números y sacarlos luego re-editados en un tomo. Yo soy un defensor de la grapa, pero creo que de un tiempo a esta parte y con la manera cinematográfica de narrar los cómics que hay estos días, la grapa debería de aumentar su número de páginas o corre el peligro de desaparecer (últimamente en las colecciones de grapa que sigo, espero a tener tres o cuatro de cada para leérmelas de una vez y así evitar esta nueva tendencia).

Justice-League-1-detalle

Batman encarándose con el esbirro de Darkseid

Pero bueno, sigamos con la valoración del cómic en cuestión. Como digo más arriba, uno esperaba bastante más de un Geoff Johns al guión (guionista que ya ha demostrado su valía), narrando no ya el comienzo de un cómic sobre el origen de un grupo, este cómic abre un nuevo y renovado universo de ficción que espera enganchar a una nueva generación de lectores (que dudo mucho que consigan por este camino). No puedo decir que me haya aburrido leyendo el cómic, porque es de lectura tan rápida que no da tiempo a aburrirse, pero este número carece de la épica que se le supone tendría que tener un re-lanzamiento de este tipo.

He oído por ahí (mejor dicho leído por ahí), por el mundo de la red, que cada generación necesita unos cómics diseñados especialmente para ellos, si eso es cierto y estos son los cómics para esta nueva generación de chavales de 15 años (que es el target elegido para este cómic, de eso no hay duda), yo me quedo con mis re-lanzamientos ochenteros post-Crisis de la mano de Byrne (“Superman”), Miller (“Batman: Año uno”), Moore (“Swamp Thing”), Giffen/DeMatteis (“JLA”), O´Neil/Cowan (“The Question”),o el propio Morrison (“Animal Man”) y demás colecciones re-lanzadas en esos años.

Justice-League-lapiz-Jim-Lee

Dibujo de Jim Lee que muestra el Cliffhanger “Batman vs Superman”

Esperando leer el resto de colecciones de este nuevo universo (esperando que alguna esté a la altura, que entre 52 números uno alguno bueno tiene que haber por estadística), nos quedamos con este mediocre “Justice League” nº 1 que venderá seguramente el mayor número de ejemplares este mes de septiembre (pero habrá que esperar a los siguientes números para ver la tendencia real de ventas).

Si quieres ver más información sobre este re-lanzamiento del universo DC pincha aquí y aquí

7 comentarios el “Crítica de “Justice League” nº 1. Primera bala fallida de este re-lanzamiento

1. Pingback: Imágenes de las diferentes “Liga de la Justicia” « Hablando de cómics

2. Pingback: Crítica e imágenes del Actión Comics número 1 ¿Un nuevo Superman? « Hablando de cómics

3. Guzman
    29 octubre, 2011

Este comics esta muy bien. Años luz de las porquerias que hacer marvel. Muy buen inicio de DC. Aunque no se compara con su mejor producto hoy por hoy: Action Comics.

• jjorel
      29 octubre, 2011

Sobre gustos colores, pero para este humilde aficionado a los cómics, este trabajo de Geoff Johns (del que se espera siempre más calidad) es flojo, flojo. No es que no sea mejor que las porquerías que hace Marvel (como dices), que no lo es, si no que para una reinicio de cero de un nuevo camino editorial por parte de DC, se le tiene que pedir más y no limitarse a editar un cómic pensado para vender cientos de miles de ejemplares, pero que una vez leído se olvida con inusitada facilidad.

4. efren fonseca
    6 diciembre, 2011

la verdad que jim lee esta image-izando los titulos de DC, mucho arte extremo con poco o nada de argumento, es una lastima que desperdicien el reboot de 52 para entregar este tipo de comics, (eso de que batman le quita el anillo a Hal Jordan en sus barbas esta…..!)

saludos

5. Pingback: Crítica e imágenes del “Batman nº1″, un Batman que realmente apetece leer. « Hablando de cómics

6. Pingback: “Catwoman” volumen 1 del Nuevo Universo DC por Judd Winick y Guillem March: Algo más que una Catwoman sexy. Crítica, las mejores imágenes y portada « Hablando de cómics