“The Boys. El afable escocés” Volumen 8. Crítica, portadas e imágenes. Ennis le da un respiro a Hughie

Blog Hablando de cómics Acaba de llegar a las tiendas el volumen 8 de The Boys. El afable escocés, la diferente y radical visión de los superhéroes que nos ofrece Garth Ennis. En este volumen se recopila la miniserie The Boys Highland Laddie (nºs 1 a 6) por lo que es un tanto especial y se sale de los parámetros de lo que es la colección habitual, en él Hughie retorna al escenario escocés de su infancia en busca de un poco de tranquilidad, ¿la encontrará? supongo que os podéis imaginar la respuesta. John McCrea y Keith Burns (dibujo) y Tony Aviña (color) ilustran el guión del inefable Ennis. A continuación la crítica, portadas y las mejores imágenes.

"The Boys" volumen 8, subtitulado "El afable escocés". Guión de Garth Ennis

Cansado de palizas, emboscadas, súpers, mamadas, novias, compuesto V y conspiraciones, HUGHIE abandona temporalmente el grupo y vuelve a Auchterladle, el idílico pueblo escocés donde se crió y viven sus padres adoptivos. Allí las cosas siguen igu… bueno, siguen sin más, entre mafiosillos del tres al cuarto, contrabandistas de tabaco y muchas, muchas pintas de buena cerveza escocesa.

Retorno a las raíces: Auchterladle

Una de las líneas narrativas más interesantes de The Boys hasta el momento era la relación entre Hughie y Annie, las tremendas historias que se ocultaban el uno al otro y que pasaría si llegaran a conocerlas, pues bien ese momento llegó (por lo menos de una parte) y la situación para Hughie se hizo insostenible, de ahí el retorno a las raíces. Era un momento clave de la serie y Ennis opta por un paréntesis en forma de miniserie (un spinoff), en él conoceremos Auchterladle, el hogar de Hughie, y gran parte de su biografía. Desde las amistades (algo cambiadas en algunos casos) a sus padres adoptivos, pasando por varias sorprendentes historias de su infancia.

"The Boys" Vol. 8. Imagen. Hughie encontrará a alguno de sus amigos algo cambiados

Sentido del humor un tanto chasco y surrealista

El sentido del humor un tanto chasco, chabacano pero también surrealista es una de las constantes de la obra de Ennis. El señor Ennis es el más anárquico de los principales guionistas actuales, no se para ante nada y huye de lo políticamente correcto, su gran virtud está en que se mantiene cerca de la calle. Esa combinación entre humor callejero y otro surrealista, más intelectual, lo hace único. Por ejemplo pongamos por caso a Horace, el amigo de Hughie, en un primer momento parece salido de un relato de Lovecraft o de Neil Gaiman pero cuando oyes la explicación de su estética queda claro que es mucho más chabacana.

Un Ennis más nostálgico y autoreflexivo

Esta miniserie no ilustra al Ennis más típico sino a uno más nostálgico y autoreflexivo, como su personaje Hughie. No falta el gore, los tacos ni el humor chabacano pero se dan en menor medida. El relato es una reflexión bastante profunda sobre el personaje de Hughie, sus motivaciones, su relación con Annie, familia o amigos. También conocemos parte de la biografía y motivaciones de Annie. Es un momento muy oportuno para pararse y definir mejor a estos dos personajes al tiempo que se les resitúa en la colección.

"The Boys". Vol. 8. Viñeta. Uno de los recuerdos infantiles de Hughie más impresionantes

El apartado gráfico: John McCrea y Keith Burns

El trabajo de John McCrea y Keith Burns es, en mi opinión, bastante irregular. Hay viñetas bastante buenas, como las que ilustran esta entrada, y otras francamente mediocres. Me quedo con las portadas de Darick Robertson desde luego. Tony Aviña realiza un competente trabajo con el color. En general el dibujo es más funcional que otra cosa y hace que destaque sobretodo el guión de Ennis.

Quizás los lectores habituales de The Boys se queden algo decepcionados con esta miniserie pero a mi me ha parecido un paréntesis necesario y que nos ayuda a conocer mucho más a Hughie y Annie. Los flashback con la despedida del grupo son lo menos interesante del relato.

¿Es un buen momento para iniciarse en The Boys con este volumen? En mi opinión The Boys hay que leerla desde el principio, solo así se apreciará este volumen, que no representa al conjunto de la serie por otra parte.

The Boys es la serie más salvaje, divertida y sorprendente que se edita hoy en día por lo que, yo que tú, no me la perdería.

Si te gustó esta entrada, quizás te guste…

“Thor – Vikingos” de Garth Ennis y Glenn Fabry