Crítica “Los Vengadores: Las guerras asgardianas”

Blog Hablando de cómics – Situado inmediatamente después de “Asedio” y anteriormente a las colecciones enmarcadas bajo el epíteto de “Edad heroica”, esta miniserie de “Los Vengadores: Las guerras asgardianas” marca un punto de inflexión en las relaciones personales de la santísima trinidad de los integrantes de Los Vengadores. Protagonizada por Iron Man, Thor y el Capitán América, supone el marco ideal para colocara a esos tres personajes para que arreglen (o comiencen a hacerlo) las diferencias que los han mantenido separados y enfadados estos últimos años.

Los-vengadores-las-guerras-asgardianas-portada-numero-1

Portada del número 1 de "Los Vengadores: Las guerras asgardianas"

Realizada por Brian Michael Bendis al guión y con dibujos y portadas del (nunca me cansaré de decirlo) gran y genial Alan Davis, esta miniserie de cinco números enmarcada dentro del basto escenario que Asgard y su mitología marveliana sobre los nueve mundos puede ofrecer, es el momento perfecto para que una aventura Marvel al estilo “Bigger than life” que tan bien sabe tejer esta compañía, deje a estos tres héroes solos y separados del resto de miembros de Los Vengadores para colaborar y limar diferencia frente a la peligrosa aventura que les espera.

Antecedentes a “Las guerras asgardianas”

Si bien es cierto que Iron Man, Thor y el Capitán América hay muchas veces que no han estado juntos en las diferentes encarnaciones que Los Vengadores han tenido a lo largo del tiempo, no es menos cierto tampoco que estos tres pesos pesados dentro del staff superheroico marvelita son los que durante años encabezaron y mejor representaron la encarnación ideal del grupo por excelencia del Universo Marvel.

Los-Vengadores-las-guerras-asgardianas-capitan-america-thor-iron-man

Los tres protagonistas de la miniserie: Capitán América, Iron Man y Thor

La disolución hace algunos años de Los vengadores les separó de manera irreversible, a los que hay que sumar la muerte de Thor en el “Thor: Ragnarok” (narrada por Michael Avon Oeming y Andrea Divito) acaecido en la anterior etapa del dios del trueno y sobretodo tras la saga “Civil War” y los efectos que esta saga tuvieron sobre Iron Man y el Capitán América, ya que estos dos miembros se colocaron como cabeza de las dos diferentes facciones en guerra y la lucha entre ambos acabó en derrota para el bando del Capitán América, con el añadido de la muerte del héroe de las barras y estrellas en las escaleras del tribunal de justicia.

Pero como las muertes en el Universo Marvel son sólo un punto y aparte en la trayectoria de algunos de sus personajes, tanto Thor y el Capitán América no tardaron en volver de ella, para descubrir un mundo más adentrado en la tinieblas que el que ellos habían abandonado. “La Iniciativa” promovida por Tony Stark tras la muerte del Capitán América y su victoria en “Civil War”, había traído tiempos más difíciles y complicados. Thor al volver de su aparente muerte, cruzó más que palabras con Iron Man al que reprochaba no solo que se hubiera puesto en contra de sus amigos, sino que además creará y utilizará un clon suyo para ayudarle en la batalla.

Los-Vengadores-las-guerras-asgardianas-protagonistas

Las tensas relaciones entre estos tres personajes tendrán que ser superadas

Tras los sucesos narrados en “Invasión Secreta”, Iron Man cayó en desgracia y la subida al poder de Norman Osborn (el antiguo y desquiciado Duende Verde), arrastró más profundamente al Universo Marvel al completo hacia esa oscuridad que parecía cada vez más permanente, pero cuando Norman atacó Asgard (que en ese momento estaba situada encima de Oklahoma), Steve Rogers reunió a los diferentes Vengadores disgregados por ahí y acompañados de otros héroes, se dispusieron a plantar cara y luchar contra Norman y su ejercito, propiciando finalmente la derrota de la facción liderada por Norman osborn y la aparente solución momentánea de las diferencias entre estos tres héroes y su colaboración en la batalla por Asgard.

Las Guerras Asgardianas

llegado el final de “Asedio” y con el derrumbe de Asgard sobre el suelo de Oklahoma donde estaba asentado, llegamos al comienzo de esta miniserie de “Los Vengadores: Las guerras asgardianas” (“Avengers Prime” en el original americano), en donde en sus primeras páginas presenciamos aún la falta de unidad que hay entre los tres protagonistas de ella (más patente entre Steve Rogers y Tony Stark). Al adentrarse en las ruinas de Asgard estos tres héroes son transportados por un accidente muy conveniente, hacia alguna parte de los nueve reinos dejándoles separados entre ellos y en medio de un supuesto territorio desconocido y hostil.

Los-vengadores-las-guerras-asgardianas-discusion

Al principio de la saga, los conflictos entre los personajes distan mucho de estar superados

Los primeros dos capítulos de la saga y una parte del tercero nos muestran las diferentes situaciones a las que estos tres héroes se enfrentan por separado (algunos mejor que otros) hasta conseguir juntarse para combatir en los dos números restantes al mal que acecha en los nueve mundos que ha trastocado todos ellos, cambiándolos y transformándolos en un lugar cercano a la pesadilla. Cabe destacar lo bien que parece arreglárselas Steve Rogers/Capitán América en un mundo en principio tan alejado a lo que está acostumbrado (impagables esas escenas de Rogers portando un escudo agenciado, una cota de malla y espada como si fuera un personaje más de los que pululan por “El señor de los anillos” o cualquier otra saga de fantasía del mismo estilo).

Es también en estos primeros episodios donde descubrimos al ser causante del desastre en estas tierras y como el mágico transporte de Asgard a la tierra ha llevado a un fallo en el equilibrio de los nueve mundos (que será explotado más en profundidad en la saga en curso dentro de la colección de “Thor” guionizada por Matt Fraction y de la que aquí puedes ver un primer análisis) y en la interrelación entre unos y otros. Quizá el que más desentone dentro de esta saga sea Iron Man, porque siendo sus poderes o habilidades de naturaleza tecnológica, este escenario no sea el más propicio para usarlos o reparar y cargar su armadura, pero ya que en estos últimos tiempos Tony Stark ha sido considerado por muchos casi un villano, esta bien que aquí comience a demostrar que puede cambiar o arrepentirse de lo hecho anteriormente (redención esta que está tratando igualmente Matt Fraction en la colección de “Iron Man”, de la que aquí puedes ver un análisis).

Los-Vengadores-las-guerras-asgardianas-steve-rogers

El ambiente fantástico medieval rápidamente asumido por Steve Rogers

Las diferencias y motivos por los que Iron Man, Thor y el Capitán América estaban enfadados o enfrentados, comienzan a suavizarse y encontrar un punto posible de recuperación, cuando la obligación de combatir por una causa mayor y las confidencias entre los personajes en los hábiles diálogos que Bendis tiene como marca de fábrica, alrededor de una hoguera (como si de una aventura medieval se tratara), donde estos personajes se confiesan e incluso empiezan a aparecer entre ellos las primeras bromas y risas.

El último número de la saga es donde estos personajes al mando de un ejercito de trolls, elfos, enanos, dragones y demás criaturas mitológicas se enfrentan al causante del caos que acecha a los nueve mundos al mando de un ejercito de criaturas surgidas de lo más profundo de los avernos que intentan sembrar este mundo de una oscuridad y pesadilla continua. Y es este número también donde se deja constancia de lo bien que estos tres personajes se complementan y trabajan juntos cuando luchan por el mismo resultado.

Los-vengadores-las-guerras-asgardianas-Alan-Davis

Escena de batalla incluida en la miniserie por el genial Alan Davis

Guión y apartado gráfico

El guión de Brian Michael Bendis, pensado en principio para un especial para no lastrar con los reproches entre estos tres personajes los primeros números de las colecciones de Vengadores surgidas tras “Asedio”, acabó finalmente como una miniserie colocada como puente entre esa saga y el comienzo de dichas series. “Los Vengadores: Las guerras asgardianas” tiene los tópicos a los que nos tiene acostumbrados el guionista, criticados por muchos, pero que a mí particularmente no me disgustan en absoluto. Bendis es un maestro dialogando y es el causante directo de que estos y otros Vengadores sean ahora el buque insignia de Marvel que tiempo atrás parecía imposible de arrebatar de las garras de los “X-Men” y sus innumerables series de mutantes.

Aceptando que el guión no presenta situaciones muy originales, tengo que decir que es un cómic divertido, entretenido y con algún momento icónico entre estos tres personajes que lo protagonizan bastante significativo y espectacular.

Los-vengadores-las-guerras-asgardianas-Hela

Alan Davis demuestra porque sigue siendo grande entre los grandes

El apartado gráfico es ya harina de otro costal, porque teniendo al dibujo a un Alan Davis que en sus horas más bajas es superior a la mayoría de estrellas del dibujo que pueblan los innumerables títulos que se publican al año, esta miniserie por ahí es intachable. Davis sigue dominando el encuadre y las formas de narrar cómics, realizando algunas páginas que son obras maestras en cuanto a composición y espectacularidad, poseyendo también un dominio potente de las escenas más sosegadas o de conversaciones entre personajes. Además Davis es quizá el autor que mejor retrata la magnificencia inherente que tienen que tener los dioses asgardianos encabezados por Thor, pero presentes en igual medida en La Encantadora y la diosa Hela.

Ahora solo me queda recomendar este cómic a cualquier fan o no de “Los Vengadores”, por tratarse de una historia divertida y entretenida a partes iguales , con presencia también de momentos épicos y sobretodo deslumbrante a nivel visual.

Los-Vengadores-Las-guerras-asgardianas-pagina

Otra muestra del poderío visual del señor Davis

Puede que los acontecimientos narrados no influyan demasiado en el devenir de las series de Vengadores después de “Asedio”, porque lo pasado aquí se tiene asumido ya en las diferentes en esas series en las que aparecen sus protagonistas, pero si te gustan o sigues a alguno de estos tres protagonistas, creo que su compra es obligada para saber como y cuando comenzó a recuperarse la camaradería que siempre ha existido entre ellos.

2 comentarios el “Crítica “Los Vengadores: Las guerras asgardianas”

1. Pingback: Del videojuego al cómic: “Halo: Levantamiento” Portada, crítica, sinopsis y las mejores imágenes del cómic de Bendis y Maleev « Hablando de cómics

2. Pingback: “Powers” de Bendis y Oeming. Volumen 1, números 1 a 6: “¿Quién mató a Retro Girl?”, adaptación televisiva y vídeo amateur « Hablando de cómics