Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

“Superman” de Straczynski y Barrows. Crítica, portadas y las mejores imágenes de “Superman” números 50 a 52


Blog Hablando de cómics Se han publicado ya 4 números USA del Superman de J. Michael Straczynski y Eddy Barrows (Superman 701 a 704) en nuestro país (Superman 51 y 52 más el prólogo que aparece en el número 50) por lo que parece un buen momento para ir analizando el trabajo de los dos autores. A continuación os ofrecemos la crítica, algunas portadas y las mejores imágenes de estos cómics.

Una de las covers (Portadas) del Superman 703 USA

Una de las covers (Portadas) del Superman 703 USA

Sinopsis editorial

Tras los acontecimientos del último año (la liberación de la ciudad kryptoniana de Kandor, el conflicto humanos-kryptonianos liderado por los generales Lane y Zod a cada bando y, en última instancia, la terrible guerra de los 100 minutos), Superman tomó la decisión de abandonar temporalmente su batalla interminable para tratar de recuperar sus raíces. Su viaje a pié comenzó en Filadelfia seguido por los medios de comunicación y por un halo de desconcierto de la gente hacia un Superman que se limitaba a caminar sin destino ni propósito fijo. Tras intervenir en algunos problemas en Filadelfia, continuó hasta Detroit, donde observó los efectos de un tipo de crisis que no puede combatirse con superpoderes: la económica; y también descubrió a una familia de extraterrestres afincados de incógnito en la ciudad.

Obras de J. Michael Straczynski: uno de los guionistas más importantes de los últimos años

Por si hay algún despistado que todavía no conozca al señor J. Michael Straczynski y para destacar al mismo tiempo la figura este gran guionista haremos en primer lugar un breve repaso a su trayectoria. En primer lugar destacaremos su extensa trayectoria como guionista de series televisivas, la lista de ellas sería muy larga por lo que solo destacaremos su creación más conocida: la serie Babylon 5 de la que escribió 92 de los 110 episodios, el piloto y otros 6 telefilms.

Realizó el guión de la película de Clint Eastwood El intercambio por lo que le han llovido los encargos desde entonces, en la actualidad está realizando el guión de la adaptación de World War Z, el de una posible secuela de Estela Plateada para Marvel,  el de Ninja Assassin para Joel Silver y los hermanos Wachowski y el remake de Planeta prohibido, entre sus proyectos más destacados.

Pero pasemos ya a sus guiones para cómics:

  •  Rising Star 1 al 24 USA para Image/Top Cow; Magnífico cómic superheróico que recomiendo desde aquí a todo aquel que no lo haya leído. Publicado en España por Norma en 5 tomos, los 3 primeros de Straczynski, los dos últimos de su amiga la escritora Fiona Avery.
  • Spiderman (The Amazing Spider-Man – desde Vol. 2, #30 (pasando por Vol. 1 #471) a Vol. 1, #545 (incluyendo números de Friendly Neighborhood Spider-Man y The Sensational Spider-Man como parte de crossovers). Obra maestra del cómic de superhéroes. Publicado en España por Panini en forma de tomos.
"Midnight Nation" de Straczynski y Gary Frank. Contraportada de la edición de Norma

"Midnight Nation" de Straczynski y Gary Frank. Contraportada de la edición de Norma

  • Midnight Nation 1 a 12 USA para Top Cow. Otro gran cómic editado en España por Norma en un único tomo;
  • Extraño. Principio y fin (Strange 1 a 6 USA). Miniserie en la que redefine el origen del Doctor Extraño. Publicado en España en un tomo por Panini.
  • Los 4 Fantásticos (Fantastic Four 527 – 541 USA). Añadirá sucesos al origen de los 4 Fantásticos, un acontecimiento que desembocará en La Guerra Mundial de Hulk (World War Hulk) y la mayor parte del preludio y el cruce con La Guerra Civil(Civil War). Publicado en España por Panini en formato grapa en los primeros 16 números de la Colección de los 4 Fantásticos. Recopilándose en 2 tomos Marvel Deluxe.
  • Los Doce (The Twelve) Miniserie de 12 números USA. En Estados Unidos ha sido cancelada en el número 9 y se cree que se terminará más adelante. En España los 6 primeros números han sido publicados por Panini en un tomo.
  • Thor (Thor vol. 3 #1 – Thor vol. 1 #603 + Thor Giant Size Finale 1). Publicado por Panini en grapa en la colección de Thor (1 al 8, 14 al 19 y 23 al 26).
  • Supreme Power Remake del Escuadrón Supremo. Excelente cómic.

Vía: Wikipedia (información seleccionada y comentada en algunos casos)

Eddy Barrows: un dibujante espectacular

Eduardo Barros es un dibujante brasileño conocido sobretodo por su trabajo en DC Comics, en títulos tales como Birds of Prey, Countdown to Adventure, Action Comics, Superman, Teen Titans y 52.

Vía: Wikipedia

Superman 51 de Panini. Secuencia servida por el talento de Eddy Barrows

Superman 51 de Panini. Secuencia servida por el talento de Eddy Barrows

Un Superman diferente, más cercano

Esa es la gran apuesta de Straczynski en Superman, hacerlo más cercano, bajarlo de las nubes y colocarlo a pie de calle como si fuera Tom Hanks en Forrest Gump emprendiendo una marcha por todo el país para conocer la realidad de cerca, no desde las alturas. Seguro que es una apuesta que a algunos no gustará y a otros entusiasmará pero, de lo que no cabe duda, es de que es un Superman diferente a lo visto hasta ahora (y no es fácil ofrecer un Superman diferente a estas alturas). La ocasión es perfecta pues la imagen de Superman estaba bajo mínimos tras su marcha a Nuevo Krypton.

Straczynski: talento para desarrollar nuevas ideas

Está claro que es una idea nueva pero es el guionista el que la desarrollará con acierto o no y es ahí donde entra en juego el talento de Straczynski para desarrollar nuevas ideas y llevarlas a sus máximas consecuencias. En el prólogo que aparece en el número 50 se nos da una explicación muy plausible del motivo del nuevo comportamiento de Superman y es a partir del 51 cuando veremos el inicio del periplo de Superman. Un viaje muy bien pensado, no faltará la prensa, ni diversas cuestiones de índole práctico, ni el imprescindible sentido del humor de Straczynski y veremos a Superman enfrentándose a unos traficantes de droga (no recuerdo haber visto a Superman en esta tesitura). Impagable me resulta la discusión con Batman sobre el nuevo comportamiento de Superman y no quiero seguir enumerando hechos por no caer en el spoiler.

Superman de Straczynski. Impagable diálogo entre Batman y Superman

Superman de Straczynski. Impagable diálogo entre Batman y Superman

Valoración provisional de la etapa de Straczynski en Superman

Por ahora mi valoración es muy positiva, una idea nueva, un Superman diferente, más social, y un desarrollo inteligente y divertido. Un apartado gráfico soberbio a cargo de Eddy Barrows. El número 704 USA (parte del número 52 español) tiene un equipo creativo diferente, con guiones de G. Willow Wilson y dibujo de Leandro Oliveira, es también un número diferente e interesante centrado en Lois Lane que al encontrarse con un viejo conocido con familia compara su vida actual con la que podría haber sido.

No faltarán algunos enemigos típicos durante el trayecto de Superman para los que sean partidarios de ello pero la parte más interesante, en mi opinión, es aquella en la que Superman tiene que resolver complejos problemas sociales pues el kryptoniano nunca se ha caracterizado por ello (atención a la siguiente cuestión que se plantea: Superman es un inmigrante ilegal).

Más entradas sobre Superman en este mismo blog:

Sobre cómics de Superman:

“Superman Orígenes” de Geoff Johns, Gary Frank y Jon Sibal

Relanzamiento DC: Portadas e información de Action Comics 1 y 2 y Superman 1 y 2

Sobre la próxima película de Superman:

Nuevas fotos (no oficiales) del nuevo Superman, Henry Cavill

Primera imagen del nuevo Superman (Henry Cavill)

Jose Mª Martín

Portada de "Superman" número 52 edición de Planeta

Portada de "Superman" número 52 edición de Planeta

Acerca de kunchema74

Licenciado en Historia del Arte, trabajo desde hace más de una docena de años en el Museo Lázaro Galdiano. Allí me encargo de la difusión en la red y el diseño gráfico. Llevo los blog terrores.wordpress.com y hablandodecomics.wordpress.com

5 comentarios el ““Superman” de Straczynski y Barrows. Crítica, portadas y las mejores imágenes de “Superman” números 50 a 52

  1. Talken
    11 septiembre, 2011

    Voy a dejar este puñetero blog, sólo me doy cuenta de que no he leído casi nada … menos mal que el spiderman de straczynski si que lo tengo😉

    El de superman … sería una buena forma de subirse al carro del hombre de acero … lo dicho, voy a dejar este blog … no gano para tanto buen cómic …

    Gracias.

  2. kunchema74
    11 septiembre, 2011

    Hombre, es que hay mucho buen cómic, los malos no merece tanto la pena comentarlos. Estos son cómics de grapa y están baratitos, si te gusta Straczynski te lo recomiendo, no te decepcionará…
    ¡Pero no nos dejes que eres uno de nuestros usuarios más activos!

  3. Pingback: Crítica e imágenes del Actión Comics número 1 ¿Un nuevo Superman? « Hablando de cómics

  4. Pingback: “El universo DC de Alan Moore”. Crítica, contenidos, portada y las mejores imágenes de este imprescindible recopilatorio del, posiblemente, mejor guionista de cómics de todos los tiempos « Hablando de cómics

  5. Pingback: “Antes de Watchmen (Before Watchmen)”. Crítica, portadas y las mejores imágenes de esta excelente precuela | Blog "Hablando de cómics"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: