Crítica del Capitán Britania de Alan Moore: ¿Un Alan Moore menor? Ni mucho menos

Blog Hablando de cómics – Hace pocos días volví a releer por segunda vez (si la memoria no me falla), la corta etapa del Capitán Britania que realizó Alan Moore sobre el personaje, allá por los años 80. Había leído la primera vez esos números hace ya bastante tiempo, gracias al generoso préstamo de un amigo y tenía en la mente la sensación de haber leído algo diferente a lo que solía leer en aquella época.

Capitan-britania-portada-panini

Portada del Best of Marvel Capitán Britania de Alan Moore editado por Panini

Pero devolví los cómics (en perfecto estado) y el tiempo y la multitud de lecturas siguieron su curso… bastante tiempo después y sabiendo ya con todas las de la ley quién era Alan Moore, lo que su trabajo representaba y también gracias al buen sabor de boca que recordaba me había dejado esa lectura, me compré el tomo de “Best of Marvel” que publicó Panini en 2005 (y que todavía puede encontrase con relativa facilidad en algunas tiendas)

Lamentablemente y como cualquier friki de pro que se precie, debido a la gran cantidad de lecturas nuevas pendientes que tenía (tanto en cómics como en libros) y al visionado de innumerables series y películas y supongo también que a diversos avatares de la vida en general, el tomo quedó pendiente en la estantería sin ser leído en aquel momento. Y ahí permaneció acompañado de cientos otros, hasta que hace unos días, mientras buscaba alguna lectura que dejarle a un colega, el (extraño) color rosa/salmón escogido por Panini para el tomo llamó mi atención exigiéndome su relectura.

Alan-moore

El señor Alan Moore, genio y figura

Alan Moore

Cuando uno piensa en el señor (señor dicho con mayúsculas) Alan Moore, lo primero que se te viene a la cabeza, son obras como “Watchmen”, “V de Vendetta”, “From Hell” y quizás incluso “Top Ten”, pero antes de regalarnos esas obras maestras y antes incluso de meter sus manos en DC con estas otras maravillas en viñetas pertenecientes a “La Cosa del pantano”, “La broma asesina” y sus historias cortas para Superman y Green Lantern. Antes de todo esto, Alan Moore pasó una temporadita en Marvel (en Marvel UK, pero es Marvel de todas formas), alquilando su prosa al servicio de su paisano Capitán Britania.

Capitan-britania-primer-uniforme-y-alan-davis-uniforme

El Capitán Britania luciendo su primer uniforme y el que luego le diseño Alan Davis

El Capitán Britania

PUEDE CONTENER ALGÚN SPOILER. Moore llegó al personaje en 1982, cuando este sosías del Capitán América para público inglés, tamizado con los mitos artúricos, creado por Chris Claremont y Herb Trimpe aparecía sin mucho éxito en las páginas de la revista publicada solo en Gran Bretaña “Marvel Super Héroes”. Moore llegó a la colección en medio de una saga ya empezada que situaba al susodicho Capitán en una tierra paralela parecida a la tierra oficial Marvel (conocida habitualmente como tierra 616). Lo que para otro guionista hubiera sido un hándicap, Moore lo aprovecho para hacer suyo ese argumento ajeno que se había encontrado y en tan solo 10 páginas creó dos personajes potentes como antagonistas para el héroe (Jim Jaspers y La  Furia), eliminó de un plumazo a los personajes que no le gustaban (el horroroso duende Jackdaw) e incluso acabó con la vida del propio Capitán Britania. Si esto no es empezar con fuerza en una serie, entonces no sé qué lo será.

Capitan-britania-the-daredevils

"The Daredevils", colección compartida en inglaterra por el Capitán Britania de Moore y el Daredevil de Miller

La etapa del genial guionista inglés, pasó tras el cierre de la revista antes mencionada en el número dos, a una colección llamada “The Daredevils”, que compartía con un joven y desconocido autor americano llamado Frank Miller, dando sus primeros pasos como autor en solitario con el personaje de “Daredevil”.

La saga que es conocida a posterioridad como “La saga del pliegue Jaspers”, sentó las bases de lo que Moore pensaba sobre como tenía que ser el renovado Capitán Britania de esos primeros 80, desvinculándose de los mitos artúricos tradicionales y acercándolo más a la ciencia ficción que a la magia presente en sus comienzos.

Sí uno echara un vistazo por encima de esta breve etapa y lo hiciera ahora con lo aprendido en la lectura de multitud de cómics que se escribieron posteriormente a este “Capitán Britania”, podría parecerle a simple vista la típica historia que busca relanzar un personaje no muy popular, procurando remover lo establecido en la serie para enganchar nuevos lectores, reinventando al protagonista de la misma ya de paso, pero tratándose del señor Alan Moore, todo se nos presenta con una narrativa brillante, directa y atrevida, que resultaba innovadora en aquellos años y que aún sigue siéndolo (tramas que nos introducen en el mundo de las realidades paralelas, situación luego bastante recurrente en los cómics de superhéroes). Con una caracterización cuidada de los personajes, Moore construye de forma sutil un relato que al margen de cualquier otro análisis resulta tremendamente sorprendente y a ratos hasta deslumbrante, aportando también al conjunto algo de humor (cosa no muy habitual en los escritos de Moore) y metaficción referencial.

Capitan-britania-pelea

El capitán Britania combatiendo a una versión suya de una realidad paralela

En estos números Moore trata temas que más tarde volvería a tocar con más profundidad en diferentes proyectos. Por una parte tenemos las bases del famoso capítulo “La lección de anatomía” aparecido en el número 21 de “Swamp Thing”, en la forma en la que el Capitán Britania es devuelto a la vida dentro de esta saga y luego pasamos de la prohibición de actuación de los superhéroes (al igual que hizo en “Miracleman” y “Watchmen”), a la distopía fascista que Jim Jasper inaugura en Gran Bretaña, que la tendríamos ampliada y tratada magistralmente en “V de Vendetta”.

Jim Jaspers y La Furia

La presencia de estos dos personajes como antagonistas del héroe, dotan a la trama de una fuerza considerable, ya que si dicen que la talla de un superhéroe se mide por lo buenos que sean sus villanos, con Jim Jaspers y La Furia, Moore da en el clavo de lleno, ya que ambos villanos o antagonistas del héroe, consiguen (cada uno en su estilo) que el Capitán Britania, sufra, luche, se debata en un mar de dudas  e incluso de que dudemos (a pesar de que eso es algo obvio) de la supervivencia final del personaje.

capitan-britania-jim-jaspers

El poderoso y demente Jim Jaspers

El primero de ellos, inspirado en el Loki de la mitología Nordica, con sus marcados aspectos predominantes de la locura y la risa, Jaspers es un villano con unos niveles de poder quizá solo igualados por personajes de la talla de Galactus y el Todopoderoso (“Secret Wars”), una mutación genética que pone a un simple humano desequilibrado manejando y retorciendo la realidad a su antojo.

Con La Furia, un cybiote creado por una versión de Jim Jaspers de un mundo paralelo, que es mitad máquina, parte animal y prácticamente indestructible e imparable, ya que este ser que tiene como única meta la destrucción y eliminación de sus enemigos, sobrevive a la completa aniquilación de un universo, por el simple deseo de perseguir a su enemigo (este Capitán Britania) allá donde este consiga escapar.

Capitan-britania-la-furia

La imparable y casi indestructible Furia

La trama de estos números de Capitán Britania también nos arrastra al “Omniverso”, lugar donde unos autoproclamados jueces, jurados y verdugos, llamados “el tribunal omniversal supremo”, que vigilan el continuum espacio-tiempo decidirán en una pantomima de juicio, si erradicar o no la vida del universo del Capitán Britania, acusándola de caótico.

Además en estos números podemos encontrar a un primerizo embrión de lo que luego sería el gran Alan Davis, donde si bien es cierto que su dibujo estaba lejos de en lo que se convertiría, ya aquí se puede apreciar la composición de páginas y el primerizo estilo del genial artista inglés.

Capitan-britania-pagina

Capitán Britania versus Jim Jaspers

Si tienes ya estos números y hace tiempo que no te los lees, bien merecen una relectura y si no los tienes o nunca los has leído, yo saldría derechito a cualquier punto de venta de tu elección para hacerme con ellos sin perder tiempo, porque este cómic es un clásico de los que obligatoriamente tienes que tener en tu colección.

Capitan-britania-alan-moore

La Furia encargándose de uno de sus enemigos

Una lectura apasionante, que no defrauda y que te mete de lleno en una historia de superhéroes con todo lo que ello conlleva, pero a la misma vez retorcida y sorprendente, logrando que no se note el tiempo pasado desde su aparición. Y todo ello  parido por la mente de ese genio inglés llamado Alan Moore, antes de convertirse en lo que posteriormente fue.

Para ver una crítica del último trabajo de Alan Moore publicado en nuestro país pinchar aquí

5 comentarios el “Crítica del Capitán Britania de Alan Moore: ¿Un Alan Moore menor? Ni mucho menos

1. granpepillo
    16 septiembre, 2011

Muy buen comic, recomendable por sí mismo y por ser el boceto de muchos de los temas de las grandes obras de Moore, como dices en el artículo. Tiene una continuación, con guiones de Delano, que mantiene el nivel, y donde Alan Davis mejora a cada número. A ver si Panini se anima un día y lo reedita (no creo).

• jjorel
      16 septiembre, 2011

No he leído esa etapa de Delano, pero me gustaría (aunque dudo también de su publicación), Delano es un escritor que tiene un perfil más bajo que otros más consagrados, pero tiene cosas de muy alta calidad… además le conocí en un salón del cómic y es un tío majete que me firmó los dos primeros números de “Hellblazer”

2. granpepillo
    16 septiembre, 2011

La etapa de Delano, para que te hagas una idea, va entre la etapa de Moore, y el inicio de Excalibur, y presenta muchas tramas y personajes de ésta, como por ejemplo Megan. Lo lei hace bastante, pero tengo un muy buen recuerdo.

3. Pingback: “El universo DC de Alan Moore”. Crítica, contenidos, portada y las mejores imágenes de este imprescindible recopilatorio del, posiblemente, mejor guionista de cómics de todos los tiempos « Hablando de cómics

4. Pingback: “Antes de Watchmen (Before Watchmen)”. Crítica, portadas y las mejores imágenes de esta excelente precuela | Blog "Hablando de cómics"