“American vampire” tomo 2 de Planeta. Snyder y Albuquerque mejoran con el paso de los números. Crítica, portada y las mejores imágenes

Blog Hablando de cómics Acaba de llegar a las tiendas españolas el tomo 2 de la serie American Vampire de Planeta que recopila los números 6 a 11 USA. La serie mejora con el paso de los números, Snyder desarrolla con acierto, originalidad y fuerza la figura del nuevo vampiro americano y Albuquerque evoluciona hacia un dibujo más expresionista. A continuación os ofrecemos la crítica, la portada y las mejores imágenes.

ACTUALIZACIÓN – Ya disponible en nuestro blog hermano Terrores la entrada “Severed” de Scott Snyder, Scott Tuft y Attila Futaki. Crítica, portada, sinopsis y las mejores imágenes de uno de los cómics más aterradores de los últimos años sobre otro aterrador cómic de Scott Snyder

Portada del segundo tomo de "American Vampire" de Planeta por Snyder y Albuquerque

Portada del segundo tomo de “American Vampire” de Planeta por Snyder y Albuquerque

Sinopsis editorial

Las Vegas, Nevada, 1936. Sus días de oropel y glamour aún quedan lejos en el futuro, aunque con el juego, la prostitución y los crímenes violentos como principales actividades económicas, esta dura y violenta ciudad ya se ha ganado su apodo de “Ciudad del Pecado”. Pero Cash MacCogan, el jefe de la policía de Las Vegas, duro como los clavos de un ataúd, está dispuesto a hacer limpieza, aunque eso signifique enfrentarse al asquerosamente rico consorcio que está construyendo la sorprendente presa Hoover a apenas unos kilómetros.

Solo hay un problema: el río Colorado no es lo único cerca de las Vegas que ha sido “condenada”.

El vampiro americano Skinner Sweet, primero y más mortal de su raza, ha establecido un negocio en la Ciudad del Pecado. Es su tipo de urbe, un lugar donde se puede saciar cualquier tipo de sed por un precio. Pero él no el único vampiro que quiere hincarle el diente a Las Vegas. Una guerra generalizada está a punto de estallar entre algunos de los más antiguos y mortíferos vampiros del mundo… y por si fuera poco, aparece una sociedad en la sombra que se dedica a exterminar a todos los chupasangres.

Cuando el polvo se asiente ¿quién permanecerá vivo (o no muerto) para reclamar el futuro?

Imagen de "American Vampire". Antiguo vampiro según Albuquerque

Imagen de “American Vampire”. Antiguo vampiro según Albuquerque

Los autores: Scott Snyder, Rafael Albuquerque y Mateus Santolouco

Para más información sobre Scott Snyder y Rafael Albuquerque ver la entrada anterior: “American Vampire” de Snyder, Albuquerque y King. Crítica e imágenes del premio Eisner a la “Mejor nueva serie” 2011. El brasileño (uno más) Mateus Santolouco nació en 1979 como nos dice el propio autor en su blog personal santolouco.com donde el propio autor nos habla de su obra anterior:

Desde então publiquei duas mini-séries, 2Guns e Cover Girl, pela Boom! Studios, participei das antologias 24Seven e Wonderlost, ambas da Image Comics, produzi, em parceria com Shannon Denton, Keith Giffen e Rob Worley, a Graphic Novel intitulada The Revenant, da Desperado Comics, fui desenhista regular da série Fall of Cthulhu, baseada na mitologia de H.P. Lovercraft, da Boom! Studios e participei da antologia Halloween Special #08 da DC Comics.

No início de 2009 comecei a trabalhar com a Marvel Comics, onde participei do especial Rampaging Wolverine, e atualmente estou produzindo a mini-série Dark Reign:Lethal Legion.

No mais sigo firme no projeto autoral coletivo Mondo Urbano.

Solo comentar que su estilo es algo diferente del de Albuquerque pero encaja perfectamente con el tono oscuro y expresivo de la serie American Vampire.

Viñeta de "American Vampire". Escena de sexo con vampira americana

Viñeta de “American Vampire”. Escena de sexo con vampira americana

Valoración crítica del segundo tomo de American Vampire de Planeta

Este tomo consta de dos historias diferentes, la primera es de la que habla la sinopsis editorial ya vista mientras que la segunda supone el retorno de cierto personaje del primer tomo (aunque esta historia se queda a medias a la espera del tercer tomo de la serie). Las dos historias son excelentes y muy diferentes entre sí, mientras la primera se centra en el personaje de Cash MacCogan, el jefe de policía de Las Vegas, y en las maquinaciones de las diferentes versiones vampíricas, la segunda está protagonizada por la pareja que forman la vampira americana Pearl y Henry. La primera es una historia más detectivesca, de género negro, mientras que la segunda se centra en las dificultades-miedos de la relación de la pareja.

Si el primer tomo de American Vampire no me había acabado de convencer del todo este segundo me ha enganchado. El primer volumen está centrado en la presentación de los personajes mientras que este segundo desarrolla y matiza las cosas. Skinner Sweet es un personaje secundario y el interés se centra en Cash MacCogan, un policía honesto que investiga un asesinato que le llevará a conocer las diferentes clases de vampiros que se encuentran detrás de la actividad en Las Vegas (además de alguna otra sorpresa que no desvelaremos). La historia está próxima al género negro, al que fusiona con el terrorífico en el marco de Las Vegas de los años 30. La segunda historia se centra en los miedos de la pareja que forman Pearl y Henry, miedo a sus perseguidores y miedo el uno del otro, no en vano Pearl es una vampira americana.

"American Vampire". Terrores de las relaciones sexuales-amorosas con vampiras

“American Vampire”. Terrores de las relaciones sexuales-amorosas con vampiras

En resumen, tras la breve intervención de Stephen King, la serie mejora con el paso de los números, por algo le dieron el premio Eisner este año, lo que era una buena nueva idea había que desarrollarla y matizarla adecuadamente y Snyder se muestra como un excelente guionista (apuntad su nombre para el futuro) en este sentido. La diferenciación entre clases de vampiros, el marco temporal elegido, el expresionista dibujo de Albuquerque y Santolouco, los carismáticos personajes, los acertados diálogos, los sorprendentes giros de guión… todo ello hacen de American Vampire el relato sobre vampiros más interesante que se está haciendo en estos momentos en cualquier medio artístico.

American Vampire. Skinner Sweet "Esto es América"

American Vampire. Skinner Sweet “Esto es América”

"American Vampire". Vampira americana según Albuquerque