Crítica e imágenes del Action Comics número 1 ¿Un nuevo Superman?

Blog Hablando de cómics – Analizamos hoy el segundo número aparecido en el nuevo y refundado Universo DC, con el número 1 de la colección “Action Comics”. Colección que renueva su numeración por primera vez desde junio del año 1938, donde pudo verse el debut de “Superman”, el primer superhéroe (tal y como se entiende este concepto) de la historia.

Action-comics-1-portada

Portada del Action Comics número 1 obra de Rags Morales

Al igual que el anteriormente comentado “Justice League” nº 1 (del que aquí puedes ver la crítica), este “Action Comics” nº1, es la otra única colección que se situara en el pasado del actual y renovado Universo DC (UDC), contando situaciones acontecidas cinco años antes del tiempo donde trascurren el resto de colecciones de este universo. El cómic está narrado por el escocés Grant Morrison al guión y el americano Rags Morales a los lápices.

Renovarse o morir

El antaño (y esto es opinión personal para mi) brillante Grant Morrison y que lleva algunos años ofreciendo trabajos a mucha distancia de aquellos que le dieron la fama (salvando alguna cosa suelta), acomete el encargo de revitalizar la imagen de Superman, actualizándolo o renovándolo para intentar llamar la atención de una nueva generación (o por lo menos eso es lo que esperan los mandamases de DC con esta arriesgada y osada operación de marketing). Según declaraciones del propio Morrison (declaraciones que aquí puedes ver en más profundidad), su idea es volver a las raíces (con la necesaria actualización) del personaje original que crearon a finales de los años treinta  Jerry Siegel y Joe Shuster, donde encontrábamos a un Superman que defendía al hombre de la calle, enfrentándose a jefes injustos, políticos, maridos maltratadores, corruptos y ladrones que intentaban acabar con la floreciente clase media norteamericana que empezaba a aparecer en aquellos años y que luego sería exportada al extranjero tras la Segunda Guerra Mundial.

Action-comics-1-1938-2011

Homenaje de Rags Morales a la portada número 1 de Action Comics publicada en 1938

En general, Morrison quiere situar a un Superman primerizo como un defensor de los oprimidos, más que el defensor del “american way of life” en el que últimamente se encontraba encorsetado el personaje (sí ha conseguido eso o no, eso ya es otro cantar).

Somebody save me

Antes de meterse en profundidad con el cómic sin desvelar el argumento para no destrozar futuras lecturas, decir primero que a pesar de que el cómic en cuestión no es un cómic que vaya a pasar a la historia (puedes encontrar cómics iguales entre la infinidad de cómics que se publican en cualquier editorial), pero es bastante mejor que el “Justice League” presentado por Geoff Johns y Jim Lee que abrió esta nueva andadura del UDC.

En este “Action Comics” nº 1, nos encontramos con un Superman que aún no tiene todos sus poderes a pleno rendimiento (al igual que cuando fue creado), este Superman de momento no vuela (salta grandes distancias), tiene fuerza sobrehumana (aún no tan desarrollada como el personaje actual que todos conocemos) y posee gran velocidad y visión calorífica y esa especie de rayos X que le permiten ver a través de los objetos y las personas.

Action-comics-1-imagen

Superman y esa nueva actitud mas chulesca y bravucona

Estos mermados poderes que alguno d ellos son los mismos que poseía en sus inicios, le acercan también a los mostrados en la serie de televisión “Smallville”, aunque creo que esa es la única referencia concedida a la serie por el escritor de Glasgow (si descontamos la frase “somebody save me” que grita un personaje en este número uno en presencia de Superman y que nos remite a la misma frase escuchada en el tema principal de la serie “Save me”, cantada por Remi zero).

¿Un Superman cercano a Spiderman?

En este número tenemos a un Superman que se muestra más bravucón y desafiante, que combate la injusticia allá donde esté, aunque eso le haga enfrentarse a los poderes policiales. Aquí el personaje se acerca más al original del que hacíamos referencia más arriba y se aleja del modelo más institucional y boy scout que confiaba en que los representantes de la ley y electos hicieran su trabajo de la manera correcta (acercando también al personaje a la forma de pensar mayoritaria hoy en día, donde nadie cree que los políticos y demás representantes del sistema judicial hagan su trabajo como deberían).

action-comics-rags-morales

Espectacular doble página de Rags Morales para el Action Comics 1

En contraste con este nuevo Superman bravucón tenemos a un más tímido jóven Clark Kent, que vive en un pequeño apartamento de Metropolis, que trabaja en un pequeño periódico rival del “Daily Planet” y que apenas consigue llegar a fin de mes y pagar las facturas.

Todos estos hechos expuestos más arriba acercan al personaje mucho al Peter Parker/Spiderman que conocemos y lo alejan (de momento) del Superman al que estábamos acostumbrados.

Que más podemos encontrar

Además de lo dicho más arriba, ¿Qué otras cosas podemos encontrar más arriba? Pues la verdad, volvemos a ver aunque brevemente a Lois Lane, Jimmy Olsen, el General Samuel Lane (padre de Lois) y al eterno Lex Luthor, y digo que los vemos brevemente, porque el cómic se lee muy rápido al igual que el “Justice League” y parece ser tónica de este reinicio (aunque esperemos que solo sean dos ejemplos aislados), el de tener menos texto y dar más importancia a la acción.

Action-Comics-pagina

El cambio de apariencia de Superman a Clark Kent que recuerda a los de Spiderman/Peter Parker

Pues bien, atisbamos un poco de la personalidad de Luthor trabajando para el General Lane como consultor en la captura por parte del gobierno de este nuevo ser llamado Superman y capaz como siempre de hacer todo lo necesario para ello, aunque eso ponga en peligro la vida de personan inocentes. De Lois y demás personajes no da aún muchas pistas más que la simple anécdota de su aparición.

Mención especial podríamos hacerle al traje elegido por Morrison para Superman en este primer arco argumental, pero me niego a comentar el ridículo aspecto que luce el héroe con esos vaqueros de granjero con rodilleras, botas de trabajo marrones, camiseta con el logo y capita pequeña. Bueno ya lo he comentado de pasada y con estas breves líneas podéis saber mi opinión sobre el mismo.

Action-comics-1-poderes

Superman corriendo por la ciudad mientras es perseguido por la policía

Y si miramos el apartado gráfico que nos brinda Rags Morales, podemos apreciar el gran dibujo del neoyorquino, alejado del más recargado que hizo en “Crisis de identidad” y con un trazo y una composición de página acorde a los guiones de Morrison e inspirados según el propio dibujante en la serie de animación de Max Fleischer aparecida en los años cuarenta. En general es un trabajo muy profesional que brilla en los momentos adecuados, excelentemente dibujado y a mi modesto gusto mucho más adecuado y efectivo que el recargamiento barroco acometido por Jim Lee en la “Justice League”.

Con este “Action Comics” tengo la sensación de haber leído un cómic situado en la media de los leídos al mes, no brillante, pero tampoco malo (aunque un solo número quizá sea demasiado poco tiempo para juzgar a este nuevo Superman), que por lo menos no aburre al lector.

Action-comics-1-rags-morales

Action comics 1. Un no muy brillante comienzo, pero que deja esperanzas para el futuro

¿Recomendaría este cómic a otras personas? Pues en un principio y siendo este solo el primer número, seguramente sería recomendado con cierta tibieza hasta ver el resultado de los primeros seis números de la colección, para ver si Morrison cumple o nos aporta algo nuevo sobre Superman, del modo brillante que hizo en el “All Star Superman”. Además es de agradecer, que Morrison no haya vuelto a contarnos este reinicio de Superman mostrando otra vez la archiconocida secuencia de la explosión del planeta Krypton.

Otras entradas sobre Superman en este mismo Blog:

“Superman Origenes” de Geoff Johns, Gary Frank y John Sibal

“Superman” de Straczynski y Barrows. Crítica, portadas y las mejores imágenes de “Superman” números 50 a 52

Y sobre la próxima película de Superman “Man of Steel”:

Primera imagen del nuevo Superman Henry Cavill

Nuevas fotos (no oficiales) del nuevo Superman, Henry Cavill

4 comentarios el “Crítica e imágenes del Action Comics número 1 ¿Un nuevo Superman?

1. Pingback: Nuevo origen para Superman « Hablando de cómics

2. Pingback: Crítica e imágenes del “Batman nº1″, un Batman que realmente apetece leer. « Hablando de cómics

3. Pingback: “Catwoman” volumen 1 del Nuevo Universo DC por Judd Winick y Guillem March: Algo más que una Catwoman sexy. Crítica, las mejores imágenes y portada « Hablando de cómics

4. Pingback: “El universo DC de Alan Moore”. Crítica, contenidos, portada y las mejores imágenes de este imprescindible recopilatorio del, posiblemente, mejor guionista de cómics de todos los tiempos « Hablando de cómics