Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

Las miserias del superhéroe. (Una serie de cuadros del artista Andreas Englund)


Blog Hablando de cómics – Como no todo podía ser combatir contra enemigos por el bien de la humanidad y todas esas cosas importantes que lleva aparejado el vestir unas mallas de colores vistosos y salir al mundo a luchar por la verdad, la justicia y la igualdad entre todas las personas.

Andreas-Englund-5

Este no-tan-perfecto-superhéroe sorprendido por la acidez de una mandarina

El artista sueco Andreas Englund ha creado una serie de cuadros donde muestra las miserias y la cotidianidad de la vida de uno de estos superhombres. En ellas asistimos a la fragilidad e incluso lo tragicómico de la vida de este no-tan-perfecto-superhéroe que dista bastante de los ejemplos a los que estamos acostumbrados vía los cómics y películas.

Andreas-Englund-1

La compra por los suelos. La vida del superhéroe puede ser tan dificil como la nuestra

Vestido con un atuendo que recuerda bastante a “The Phantom” (“El Hombre Enmascarado”), pero luciendo en su pecho una calavera que lo acercaría también a la popular efigie del justiciero vengador de Marvel “The Punisher”, podemos ver a este superhéroe luciendo su traje en las más normales y cotidianas situaciones en las que todos nos vemos envueltos a diario.

Andreas-Englund-4

Versión moderna y paródica del "Discóbolo" de Mirón

Debido seguro a que de un tiempo a esta parte, los superhéroes han pasado de ser algo marginal y hasta cierto punto pertenecientes casi en exclusiva a un núcleo fuerte de aficionados que llevaban años y años siguiendo sus aventuras (entre los que me encuentro), a convertirse de repente y casi sin darse cuenta, en presencia habitual en nuestra sociedad, copando las salas de cine (con películas que se suceden en la carteleras cada vez a un ritmo más vertiginosos), apareciendo en las televisiones, ya sea en series, protagonizando anuncios comerciales o incluso haciendo participes de sus correrías más famosas (sobre todo sus muertes en los cómics) al público general apareciendo estas retratadas en informativos de noticias.

Andreas-Englund-6

Está enfadado con la ciudad o tiene muchas ganas de orinar y le da vagancia bajar a buscar un sevicio (Andreas Englund)

La presencia de este no-tan-perfecto-superhéroe situado dentro de todas estas mundanas situaciones, en estos tiempos donde la sociedad se ha acostumbrado a los superhéroes, no llama tanto la atención como podría haberlo llamado hace algunos años. Los superhéroes están entre nosotros y han venido para quedarse y su imagen icónica ha dejado de ser algo denostada, e incluso las grandes casas de venta de ropa incluyen diseños con motivos superheroicos entre sus prendas a la venta cada nueva temporada.

Andreas-Englund-8

Con los años, cada vez es más difícil recuperarse de una buena pelea

Estos cuadros son otra muestra más de la cada vez mayor presencia que estos arquetipos han adquirido en nuestra sociedad. Las imágenes pintadas por Englund además de conseguir hacer aflorar una sonrisa en nuestras caras, logra al mismo tiempo cierto aire melancólico y llevan a nueva fase aquellas palabras del gran Stan Lee cuando redefinía los viejos conceptos superheroicos diciendo que quería una nueva generación de “superhéroes con pies de barro” acercándolos al humano de a pie y alejándolos de los perfectos e infalibles superhéroes de los primeros tiempos.

Andreas-Englund-7

Expresión del rostro de este superhéroe entrado en años mientras estrangula a un enemigo

Andreas-Englund-3

El mismo superhéroe en sus años mozos emulando a una especie de "Llanero Solitario"

Ahora si queréis ver más muestras del talento de este pintor Sueco llamado Andreas Englund, no tenéis más que pinchar en el siguiente enlace: Andreas Englund /Portfolio

Javi Cano

Acerca de jjorel

Con estudios de cine y un amplio espacio de tiempo trabajando en agencias de publicidad, decido establecerme por cuenta propia y abrir la librería especializada Keystone Comics. Llevo los blog Freaksociety.wordpress.com y Hablando de cómics.wordpress.com.

3 comentarios el “Las miserias del superhéroe. (Una serie de cuadros del artista Andreas Englund)

  1. kunchema74
    23 septiembre, 2011

    Muy bueno el artista y la entrada, ya va siendo hora de que el arte reflexione sobre el mundo superheróico que ya no es para niños y cada vez tiene más presencia en la sociedad como bien dices.
    Un saludo

  2. Talken
    23 septiembre, 2011

    Buah, brutal, si señor …

  3. Pingback: “Kick-Ass 2″. Crítica, portada, sinopsis oficial y las mejores imágenes de uno de los mejores cómics del año « Hablando de cómics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: