Crítica y las mejores imágenes del primer tomo de “Imposibles X-Force”

Blog Hablando de cómics – De la mano de Panini, nos llega este mes de septiembre como novedad, el primer tomo de la nueva colección protagonizada por los más duros y expeditivos mutantes de todo el panorama Marvel actual, “Imposibles X-Force: La solución apocalipsis”, tomo que recopila los cuatro primeros números del “Unncany X-Force” americano más el corto (sólo siete páginas más portada) “Wolverine: Road to hell One Shot” que sirve como prólogo al primer número de dicha colección.

Imposibles-X-Force-1-portada

Portda del nuevo número 1 de “Imposibles X-Force”

Realizado por Rick Remender al guión y Jerome Opeña a los lápices, esta nueva andadura del grupo creado por Fabian Nicieza y Rob Liefeld en el ya lejano 1991 como paso adelante y renovación de los antiguos “Nuevos Mutantes”, llega para cubrir el necesario aporte de violencia expeditiva en métodos y objetivos que los diezmados “Mutantes” parecen necesitar en la actualidad.

Los Mutantes y el mercado

Los “Mutantes”, antiguos dominadores de las ventas del conjunto de cómics publicados por Marvel, han visto como desde la irrupción de Brian Michael Bendis y compañía en los títulos relacionados con “Los Vengadores”, su índice de popularidad y ventas disminuía y los otrora organizadores de los mayores eventos de la editorial, ahora son tratados desde una posición secundaria respecto a sus compañeros vengativos (hecho además sucedido paralelamente a la popularidad acaparada por estos últimos gracias a sus exitosas producciones cinematográficas “ver críticas Thor y Capitán América: Primer vengador).

Imposibles-X-Force-1-portada-variante

Portada variante del número 1 para estos nuevos X-Force (Scott Campbell)

Los exitosos mutantes Marvel han tenido que conformarse en los últimos tiempos con una posición más moderada en cuanto a ventas, hecho este que si se aprovecha, puede ser ventajoso para la aparición de títulos de corte más arriesgado dentro de la franquicia o por lo menos, desmarcados algo más de una fórmula que ya mostraba hace mucho tiempo síntomas de sobre-explotación y cansancio.

Orígenes de esta nueva andadura

Esta nueva andadura de “Imposibles X-Force”, que continúa la anterior ocupación del grupo creado por Cíclope (por mediación de las manos creativas de Chris Yost y Craig Kyle) dentro de la saga del “Complejo Mesías”. El líder mutante creo este nuevo grupo como respuesta violenta (sin importar bajas, muertes y empleando cualquier medio necesario) para encontrar y proteger al único nacimiento mutante ocurrido tras el aciago “Día-M”. En aquella versión anterior “Lobezno” sería el encargado de seleccionar a los mutantes más violentos y brutales, para que bajo las órdenes de Cíclope (manteniendo la existencia del grupo en secreto salvo para los implicados), actuaran como escuadrón de operaciones encubiertas y eliminación de enemigos.

X-Force-1-diferentes-etapas

Portadas de las diferentes encarnaciones anteriores de los X-Force

Tras la conclusión del “Complejo mesías” el grupo continúo su andadura encargándose a su manera de esos enemigos antes de que estos pudieran atacar a los diezmados mutantes vivos tras el “Día-M”, y así continúo todo hasta la irrupción en el Universo Marvel de la “Edad heroica”. Situación nueva y más positiva dentro del estatus del Universo Marvel que incluso alcanzó a los mutantes y debido a esta, los ataques preventivos y asesinatos de estado (al modo en que actúan los servicios secretos de cualquier país) ya no parecían tan necesarios para Cíclope, y tras finalizar la saga “Advenimiento” el líder de los mutantes encargó a Lobezno que desmantelase X-Force.

Imposibles-X-Force-pagina

Las expeditivas y violentas acciones del grupo siguen presentes en estos X-Force

Hecho este que Lobezno realizó de cara al jefe, pero creando en secreto y bajo su mando un nuevo y mejorado X-Force que imparta la necesaria justicia y acciones necesarias (según piensa el pluriempleado canadiense de las garras) que los mutantes necesitan para sobrevivir en este caótico mundo.

Nuevos miembros y motivaciones

Este nuevo X-Force que coge prestado el adjetivo “Imposible” que durante años ha pertenecido en exclusiva a los X-Men, está compuesto por el nombrado Lobezno como líder y acompañándole en la andadura contamos con:

Ángel/Arcángel aportando el apoyo monetario necesario que cualquier grupo de superhéroes tiene que tener y como válvula de escape a la mala sangre interna que Apocalipsis instauró en su interior cuando le transformó en uno de sus letales jinetes, tenemos también a Mariposa Mental, actual novia del mutante alado y dando el toque sexy letal que esta guerrera sabe hacer como nadie, contamos además con un Masacre que aporta su cómica verborrea y letales métodos de alquiler y su popularidad (de cara a las ventas del cómic).

Imposibles-X-Force-Masacre

El mercenario bocazas “Masacre” parte importante de estos nuevos X-Force

Y como último miembro tenemos a Fantomex, “Arma XIII” ladrón y asesino creado por el mismo departamento que dio las garras de adamantium a Arma X/Lobezno y aportando al grupo además de sus extrañas e inigualables habilidades, su excepcional vehículo de transporte y sistema nervioso externo con conciencia mecánica propia al cual está enlazado telepáticamente E.V.A. (que esperabas de una de las mejores creaciones de Grant Morrison cuando estuvo al frente de los X-Men “ver comentarios sobre esta etapa pinchando aquí”).

Imposibles-X-force-lobezno-Fantomex

Arma X/Lobezno y Arma XIII/Fantomex juntos en los nuevos X-Force

La presente encarnación de estos X-Force, para alejarse lo máximo posible de los grupos comandados por Cíclope, cuenta con nueva base alejada de “Utopía” (el islote frente a San Francisco santuario y hogar de mutantes y demás grupos de X-Men), situada en una gigantesca cueva acondicionada en el estado de Arizona (una base que recuerda u homenajea de forma magistral a la famosa Bat-Cueva de Batman).

Y la primera y peligrosa misión a la que deberán enfrentarse en este primer arco argumental será la de encontrar y eliminar si fuera posible a la nueva encarnación del temible En Sabah Nur, o lo que es lo mismo el conocido popularmente como Apocalipsis.

Imposibles-X-Force-Apocalipsis

¿Es esta la peligrosa y nueva encarnación de Apocalipsis?

Rick Remender y Jerome Opeña

Los encargados de intentar situar a estos mutantes en una situación que sobresalga de entre la multitud de títulos mutantes que inundan las estanterías de las tiendas especializadas, son los mencionados más arriba, Rick Remender al mando de los guiones Jerome Opeña con el dibujo. Remender recava en esta colección después de realizar una interesante temporada al cargo de los guiones del Punisher del universo Marvel regular, donde ha llevado a cabo una de las mejores y más extrañas sagas a las que ha tenido la oportunidad de enfrentarse este Punisher, cuando gracias a este guionista y tras la brutal muerte y desmembramiento del personaje, fuera transformado en “Frankentcastle” (una especie de vengativo monstruo de Frankenstein y viviera interesantes y divertidos números luchando junto y contra monstruos y criaturas de la noche.

Imposibles-X-Force-secuencia

Viñetas interiores de “Imposibles X-Force” (Jerome Opeña)

El apartado gráfico de la serie a cargo de Jerome Opeña, dibujante que había trabajado con anterioridad ilustrando los guiones de Remender en “Fear Agent” (de la editorial Dark Horse) y también en algunos de los números del Punisher mencionado antes, dota a la colección de un ambiente oscuro acentuando la crudeza de lo narrado por Remender, con un dibujo más que acertado (con algunas limitaciones) en las numerosas secuencias de acción, componiendo páginas muy espectaculares, vistosas y efectivas a partes iguales.

Imposibles-X-Force-angel-mariposa-mental

A pesar del tono de la serie, también hay tiempo para los momentos más tiernos entre los miembros del grupo

Puede que el concepto de grupo creado para hacer el trabajo sucio y desagradable, no sea el colmo de la originalidad en cuanto argumento, pero el resultado en esta nueva andadura de los “Imposibles X-Force” cumple lo que promete, dejando un cómic divertido, bien narrado y con grandes dosis de acción.

Remender captura y retrata a la perfección las diferentes personalidades de los miembros del grupo , alternado momentos de crudeza, cómicos e intimistas sin que el cómic se resienta en ningún sentido. Por lo tanto con esta nueva andadura de X-Force, tenemos uno de los cómics de la franquicia mutante más entretenidos y divertidos que se puede leer en la actualidad.

Imposibles-X-Force

X-Force un cómic realmente entretenido e interesante de entre todos los títulos sobre “Mutantes”

Para ver otras críticas sobre otras colecciones de Mutantes Marvel pinchar en los siguientes enlaces: