Miniserie “Astonishing X-men: Xenogenesis” por Warren Ellis y Kaare Andrews. Números 13 a 17 de la edición española de Panini. Crítica, portadas y las mejores imágenes

Blog Hablando de cómics Acaba de terminar de publicarse en España la segunda saga de Warren Ellis en Astonishing X-men bajo el titulo Xenogenesis. La saga se desarrolla entre los números 13 a 17 de la edición española de Panini (miniserie Astonishing X-men: Xenogenesis números 1 al 5 USA) y destaca sobretodo por el original y humorístico apartado gráfico a cargo de Kaare Andrews. A continuación os ofrecemos la crítica y las mejores portadas e imágenes.

Portada del número 14 (vol. 3) de la edición de Panini de "Astonishing X-men"

Sinopsis editorial de Astonishing X-men: Xenogenesis

En la pequeña población africana de Karere nunca han tenido que preocuparse por los conflictos entre humanos y mutantes, o las batallas de éstos con sus villanos habituales. Sus problemas siempre han sido muy diferentes, pero ahora las cosas han empezado a complicarse para sus habitantes como nunca habían imaginado. Una verdadera avalancha de bebés está naciendo con habilidades especiales. Algunos pueden causar auténticas tragedias (…) Los lugareños están convencidos de que todos esos nuevos nacidos son en realidad mutantes pero no tienen ninguna prueba al respecto, salvo el hecho de que dispongan de incontrolables habilidades especiales.

La Patrulla-X decide entonces investigar, con la esperanza de que estén asistiendo al resurgir del homo superior, tras su práctica aniquilación en el Día-M. Pero, cuando los hombres-X liderados por Cíclope llegan hasta Karere (…)

Lobezno puede perder la cabeza contra las furias. Viñeta de "Astonishing X-men: Xenogenesis"

Warren Ellis: denuncia social, ciencia ficción, humor y acción

La historia que nos ocupa reúne todas las características de las narraciones de Warren Ellis: denuncia social, ciencia ficción, humor y acción. La trama se sitúa en una pequeña localidad africana, Karere, en la que vivimos la típica situación de cualquier otra aldea africana con ejércitos dictatoriales, abandono del mundo occidental… La ciencia ficción sofisticada es otro de los rasgos asociados al sello Ellis que está presente en la historia aunque en esta ocasión se sirva de un pequeño homenaje que comentaremos en el próximo apartado. El sarcasmo es consustancial a su discurso por lo no extraña que lo impregne todo, la incidencia en la acción es menos habitual en el autor pero tampoco le es ajena, en esta saga la acción es constante.

Homenaje al Capitán Britania de Alan Moore y Alan Davis

Hace poco tiempo dedicábamos una entrada a la etapa del gran Alan Moore en la serie Capitán Britania (ver Crítica del Capitán Britania de Alan Moore: ¿Un Alan Moore menor? Ni mucho menos) en la que se destacaba tanto el trabajo de Moore como el de Davis en la serie, Ellis, como no podía ser de otra forma, es de la misma opinión y recupera la figura de las indestructibles furias para enfrentarlas a la Patrulla-X.

Emma Frost. Visión caricaturesca e hipertrofiada de Karee Andrews en "Astonishing X-men: Xenogenesis"

Emma Frost. Visión caricaturesca e hipertrofiada de Kaare Andrews en "Astonishing X-men: Xenogenesis"

Kaare Andrews: un estilo diferente

Kaare Andrews es un escritor, dibujante y portadista que lleva más de una década trabajando principalmente en Marvel pero con algunos trabajos también en DC/Wildstorm. La mayoría de sus trabajos son números únicos (o colaboraciones de pocos números en series regulares) o pequeñas miniseries entre los que destaca Spider-Man/Doctor Octopus: Year One. Con un estilo diferente caracterizado por su deformación caricaturesca, es sorprendente y gratificante que encuentre un hueco en Marvel, desde luego su estilo casa perfectamente con el sentido del humor de Warren Ellis. Destaca en esta miniserie su caracterización de Emma Frost y, en menor medida, de Tormenta, con esos cuerpos hipertrofiados que parecen fruto de un exceso de silicona. Es un gran portadista y se nota en cada una de las portadas de la miniserie. Para terminar me gustaría destacar sus splash pages y las escenas de acción muy conseguidas.

Astonishing X-men: xenogenesis. La visión de Karee Andrews de la Patrulla-X

Astonishing X-men: xenogenesis. La visión de Kaare Andrews de la Patrulla-X

La saga Astonishing X-men: Xenogenesis gustará mucho a unos y disgustará igualmente a otros, si al carácter polémico de Ellis le añadimos el estilo caricaturesco de Andrews el resultado es un cóctel explosivo que dividirá a los lectores, en mi caso personal me gusta su frescura, dinamismo y sentido del humor. No cabe duda de que es una obra original dentro del contexto de los cómics de la Patrulla-X pero también he de reconocer que no creo que sea un hito que marque el rumbo de estos cómics a partir de ahora, es una obra notable que no llega al sobresaliente pero que hay que disfrutar sin complejos. Desde luego un nivel por encima de la mayoría de los cómics de los X-men que se están publicando en estos momentos.

Si te gustó esta entrada seguramente te interesará…

Sobre los mejores cómics de los X-men (o la Patrulla-X):

Sobre la película X-men: primera generación:

Sobre la saga La maldición de los mutantes:

Otras obras de Warren Ellis:

Detalle de la portada del "Astonishing X-men" 15. Visión de Andrews de la relación entre Emma Frost y Cíclope

2 comentarios el “Miniserie “Astonishing X-men: Xenogenesis” por Warren Ellis y Kaare Andrews. Números 13 a 17 de la edición española de Panini. Crítica, portadas y las mejores imágenes

1. Pingback: Crítica, portada y las mejores imágenes de “X-men” vol. 4 nº 7 (nºs 7 y 8 USA). Comienzo prometedor de la saga “To Serve And Protect” con un espectacular dibujo de Bachalo « Hablando de cómics

2. Pingback: “X-Men Legado” números 69 y 70: sorprendente saga “La Era de X”. Crítica, portadas y las mejores imágenes « Hablando de cómics