“Parker. La Compañía”. Crítica e imágenes. Darwyn Cooke nos regala una espectacular obra de género negro

Blog Hablando de cómics – Hoy nos proponemos hacer un análisis sobre una novedad publicada por Astiberri “Parker: la Compañía”, ganadora o ganador el autor (Darwyn Cooke) para ser más preciso del premio Eisner al mejor Guionista dibujante (autor completo) (pinchando en este enlace, tienes una selección de los galardonados en estos premios), con la segunda parte de las novelas gráficas dedicadas a adaptar al cómic las novelas negras escritas por Richard Stark (uno de los seudónimos del escritor Donald Westlake) que siguen las violentas correrías del personaje conocido como Parker.

Parker-la-Compañia-Portada

Portada de Parker. La Compañía en la edición de Astiberri

Con este “Parker. La Compañía” que adapta partes de la segunda y tercera novelas “El hombre que cambió de cara” y “La Compañía” de la serie escrita por Stark sobre el personaje, Darwyn Cooke ha conseguido volver a llevarse un importante galardón como en la primera incursión de este autor con el personaje, “Parker. El Cazador” con la que también consiguió los premios Eisner y Harvey al mejor autor de cómic.

Sinopsis editorial de “Parker. La Compañía”

Tras arreglar las cuentas con los que le habían traicionado, Parker se ha cambiado la cara y disfruta de las comodidades de la vida alojándose en buenos hoteles. Hasta que un chivato lo descubre ante La Compañía para conseguir la recompensa. El intento de eliminarle sale mal y Parker recurre a diversos contactos de los bajos fondos que le deben favores para ir a por la cabeza de la organización que quiere quitarle de en medio.

Parker-Darwyn-Cooke

El duro y amoral Parker, estrella absoluta del cómic

La carrera de Darwyn Cooke

La verdad es que no descubro nada nuevo si digo que Darwyn Cooke es un autor de gran presencia, con un dibujo de estilo personal apartado de lo que suele ser habitual en el cómic actual y que tiene un dominio de la narrativa secuencial perfecto. Este canadiense que abandonó su exitosa carrera en la animación “Superman The Animated Series”, “The New Batman Adventures” y “Batman Beyond. The Movie”, para dedicarse a su gran pasión desde siempre, el cómic.

Parker

Narrativa cinematográfica y efectiva para este "Parker. La Compañía"

En el año 2000, la editorial DC le encargó su primer proyecto para el cómic “Batman: Ego”, propiciando la meteorica y exitosa carrera del autor tambien en el mundo de las viñetas. Después vendrían sus trabajos para “Catwoman”, “Spiderman Tangled Web”, “X-Force”, “X-Statix”, “Wolverine/Doop” y el ambicioso proyecto personal “The New Frontier”, donde el autor nos regala un cómic vibrantemente dibujado, provisto de una narrativa espectacular y donde da mustras de su gran valía como guionista. Después vendrían sus trabajos para la serie de “Spirit” y el especial “Batman/Spirit”, para luego acometer las adaptaciones sobre las novelas de Richard Stark (para ver sus todos sus trabajos publicados pinchar Wikipedia Darwyn Cooke).

Parker-doble-pagina

Darwyn Cooke nos ofrece una lección de narrativa secuencial

Parker. La Compañía

Las novelas de Richard Stark, considerado por muchos uno de los mejores escritores de novela Negra del siglo XX y que en el New York Times Book Review describieron como:

“Richard Stark escribe una áspera y aterradora historia de guerras criminales y venganzas con economía de recursos, modestia y una mortifera y amoral objetividad”.

Estas novelas han sido adaptadas ya antes al mundo del cine, donde sobresalen las dos adaptaciones sobre su novela “The Outfit” (“El Cazador”), la dura y espectacular “A Quemarropa” protagonizada por un estoico y gran Lee Marvin y la correcta “Payback” que protagonizó Mel Gibson.

Parker-The-Outfit

Otra imagen de "Parker. La Compañía" que nos muestra el buen hacer de Darwyn Cooke

Ahora con estas adaptaciones a cómic de la mano de Darwyn Cooke, tenemos la oportunidad de conocer el trabajo de este popular escritor de una manera ejemplar. Si ya con la primera “Parker. El Cazador” (también publicada por Astiberri), Cooke nos metía en el mundo del hampa de la mano de Parker de una manera espectacular (si no tienes este cómic, hora es ya de que te hagas con él), en esta segunda adaptación, volvemos a encontrarnos con un Parker más brutal y áspero si cabe que en el anterior volumen, pero en donde sigue siendo un personaje igual de amoral que carismático e inteligente y con las agallas y recursos necesarios para acometer su particular venganza contra la poderosa Compañía que domina el bajo mundo de los criminales.

Parker-Narrativa

La poderosa narrativa de Cooke nos sumerge en esta negra historia criminal

Una de las novedades con respecto al anterior volumen que puedes encontrar en este nuevo episodio y que lo elevan un poco más, es la narración de cuatro golpes criminales contra la Compañía, ejecutados y acometidos de manera brillante con cuatro estilos narrativos diferentes por el autor, usando para ello potentes recursos de los que Cooke hace gala y de los que sale airoso en todos y cada uno de ellos.

“Parker. La Compañía” (como el anterior “Parker. El Cazador”) es actualmente uno de los mejores cómics que puedes comprar y esta afirmación es algo que no digo a la ligera. El resultado del trabajo de Darwyn Cooke impacta en el lector, dejando ese regusto retro con influencias publicitarias y de la animación, en una narración densa y cinematográfica en grado sumo donde el entintado bitono de negros y azules es sencillamente magistral y donde la ya de por si buena historia de Richard Stark, es elevada gracias al dibujo y a la narración secuencial del autor canadiense.

Parker-imagen

Ambientación y estilo del mejor género negro gracias a Darwyn Cooke

Si te gusta el género negro (ya sea en novelas o cine), si lees y disfrutas “Criminal” de Ed Brubaker (colección que tiene mucho de las novelas Richard Stark), o simplemente si quieres pasar un buen rato inmerso en una lectura apasionante, te recomiendo sin ninguna duda cualquiera de las adaptaciones sobre Parker que ha realizado Darwyn Cooke y que la editorial Astiberri ha publicado, sacando a la calle una perfecta y cuidada edición, que cualquier aficionado a los cómics debería tener en su colección.