Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

Crítica, portada y las mejores imágenes de “X-men” vol. 4 nº 7 (nºs 7 y 8 USA). Comienzo prometedor de la saga “To Serve And Protect” con un espectacular dibujo de Bachalo


Blog Hablando de cómics – Continuamos el análisis de la nueva colección X-men vol. 4 de Panini. Tras el final de la saga La maldición de los mutantes comienza una nueva etiquetada To Serve And Protect, el número 7 (nºs 7 y 8 USA) que nos ocupa contiene sus dos primeros números en los que sigue Victor Gischler a los guiones pero llega el gran Chris Bachalo al apartado gráfico, no es por desmerecer a Paco Medina pero el talento de Bachalo justifica por sí solo la compra de este número. Gischler parece más cómodo en esta saga y nos encontramos ante un comienzo prometedor con un espectacular dibujo de Bachalo. A continuación la crítica, algunas portadas y las mejores imágenes del cómic.

Emma Frost y Spiderman protagonizan la portada del nº 7 del "X-men" de Panini dibujada por Terry Dodson

Emma Frost y Spiderman protagonizan la portada del nº 7 del "X-men" de Panini dibujada por Terry Dodson

Sinopsis editorial

Los últimos tiempos han sido especialmente agitados para los mutantes de la Patrulla-X. Poco tiempo después de que consiguieran salvar a Hope, la Mesías Mutante, se vieron envueltos en una guerra contra legiones de vampiros lideradas por Xarus, el hijo de Drácula.

Para derrotar a sus enemigos, Cíclope se vio forzado a resucitar a Drácula, quien ayudaría a los mutantes a combatir a Xarus. El líder de la Patrulla-X también tuvo que desactivar temporalmente el factor curativo de Lobezno, lo que permitió que éste se infiltrara entre los chupasangres, convertido temporalmente en uno de ellos. Durante el curso de la batalla final, Logan recuperó la normalidad y fue decisivo en la victoria de sus compañeros contra el ejército enemigo.

Con Xarus derrotado, con Drácula atado a un endeble pacto de no agresión y con Lobezno recuperándose de su paseo por el lado oscuro, Cíclope dirige la mirada hacia el futuro, para determinar cuál será el siguiente paso que dará la Patrulla-X

El Lobezno de Bachalo en "X-men" 7. Muy expresionista y roza lo caricaturesco

El Lobezno de Bachalo en "X-men" 7. Muy expresionista y roza lo caricaturesco

La Patrulla-X al asalto de la web 2.0

Me parece muy buena idea que la Patrulla-X se plantee crear una estrategia de relaciones públicas en la web 2.0, es una posibilidad poco o nada tratada en los cómics de los X-men pero que era evidente: si tienes tan mala reputación a pesar de ser un héroe quizás es que no transmites al público la imagen correcta.

A partir del análisis del mercado (¡!) esta estrategia no solo conllevará una campaña de marketing sino un cambio en el tipo de sus actuaciones (para saber en que consisten tendrás que leer el cómic). Es un concepto inteligente que actualiza los cómic de la Patrulla-X, es la clase de conceptos que necesitan nuestros héroes para reinventarse y que demuestran lo acertado del liderazgo de Cíclope.

Se nota que Bachalo siente predilección por Tormenta (en detrimento de Emma Frost)

Se nota que Bachalo siente predilección por Tormenta (en detrimento de Emma Frost)

Chris Bachalo talento, creatividad y espectáculo

Ya habíamos destacado el trabajo de Chris Bachalo en el número especial Curse of The Mutants: Storm & Gambit One-Shot USA incluido en el tomo de Héroes Marvel X-Men. La maldición de los mutantes del que hicimos un análisis en la entrada “X-Men. La maldición de los mutantes”. Tomo de Héroes Marvel que amplía notablemente la saga. Portada, crítica y las mejores imágenes.

En este número vuelve a demostrar su talento y creatividad convirtiendo el apartado gráfico en un auténtico espectáculo: predominan las viñetas verticales y diagonales que se desarrollan a lo largo de dos páginas, destacan especialmente las últimas páginas del cómic de un expresionismo y fuerza brutal. Se mueve entre la caricatura humorística y el expresionismo más bestia.

Imagen de "X-men" 7 de Panini. Fanático de los videojuegos masivos de rol online

Imagen de "X-men" 7 de Panini. Fanático de los videojuegos masivos de rol online

Interesante guión de Victor Gischler

También destacan algunos aspectos del guión de Victor Gischler. Aparte de su sentido del humor y de la aparición de Spiderman son más interesantes algunos aspectos temáticos de actualidad que aborda como el ya comentado de la importancia de la web 2.0. o el uso pernicioso de Internet, la adicción a los juegos de rol masivos online o el acoso escolar. La temática de los cómics de los X-men se enriquece y actualidad con temas que vive el lector en su día a día.

Conclusión

Resumiendo tenemos un apartado gráfico espectacular y un guión fresco, con ideas interesantes, por lo que la valoración final no puede ser sino positiva pero también la saga anterior tuvo un comienzo muy interesante y fue perdiendo fuelle a medida que avanzábamos en la trama. De cualquier forma el dibujo de Bachalo justifica la adquisición de la saga por sí solo.

Si te gustó esta entrada seguramente te interesen…

Sobre la colección X-Men Legado:

Sobre los mejores cómics de los X-men (o la Patrulla-X):

Sobre la película X-men: primera generación:

Sobre la saga La maldición de los mutantes:

Sobre Astonishing X-men:

Jose Mª Martín Écija

X-Men 8. Lobezno desatado. Bachalo expresionista

X-Men 8. Lobezno desatado. Bachalo expresionista

Acerca de kunchema74

Licenciado en Historia del Arte, trabajo desde hace más de una docena de años en el Museo Lázaro Galdiano. Allí me encargo de la difusión en la red y el diseño gráfico. Llevo los blog terrores.wordpress.com y hablandodecomics.wordpress.com

Un comentario el “Crítica, portada y las mejores imágenes de “X-men” vol. 4 nº 7 (nºs 7 y 8 USA). Comienzo prometedor de la saga “To Serve And Protect” con un espectacular dibujo de Bachalo

  1. Pingback: “X-Men Legado” números 69 y 70: sorprendente saga “La Era de X”. Crítica, portadas y las mejores imágenes « Hablando de cómics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: