Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

“X-Men Legado” números 69 y 70: sorprendente saga “La Era de X”. Crítica, portadas y las mejores imágenes


Blog Hablando de cómics Vamos a analizar el momento de una de las series mutantes que se publican en España: X-men Legado. En concreto os voy a hablar de los números 69 y 70 (Age of X: Alpha One ShotX-Men Legacy 245 y New Mutants vol.4 22 USA) que inician la sorprendente saga La Era de X. Pasemos ya a la crítica, portadas y las mejores imágenes.

"X-Men Legado" número 69 de Panini ("Age of X: Alpha One Shot" USA). Portada

"X-Men Legado" número 69 de Panini ("Age of X: Alpha One Shot" USA). Portada

Sinopsis editorial

En un mundo donde nunca existió la Patrulla-X, el futuro de los mutantes es incierto.

La raza mutante ha sido erradicada de la faz de la Tierra, y su eliminación no fue fruto de un accidente, sino de una política gubernamental minuciosamente ejecutada. ¿Quiénes son los supervivientes?

Detalle de la contraportada del número 69 de "X-Men Legado" de Panini por Olivier Coipel

Detalle de la contraportada del número 69 de "X-Men Legado" de Panini por Olivier Coipel

Mike Carey: obra destacada

Mike Carey nació en Liverpool el año 1959 y es conocido sobretodo por su excelente obra Lucifer que consta de 75 números (spin-off de Sandman y nominada para los premios Eisner) y sus guiones para Hellblazer (números 175 a 215). Escribió además los guiones para las novelas gráficas The Sandman Presents: The Furies y Hellblazer: All His Engines.

Es el guionista de la serie que nos ocupa X-Men: Legacy (números 208 a 260) y también de Ultimate Fantastic Four (números 19, 20 y 33 a 57) para Marvel Comics.

En la actualidad destaca su excelente trabajo en The Unwritten, acompañado de Peter Gross, de la que os hablaremos próximamente pues merece mucho la pena esta versión adulta e imaginativa de Harry Potter.

Viñetas de "Age of X: Alpha One Shot". Por Barbieri

Viñetas de "Age of X: Alpha One Shot". Por Barbieri

Apartado gráfico muy heterogéneo

Mike Carey es el factor común de estos dos números de X-Men Legado pues el apartado gráfico es muy heterogéneo. En el número 69 (Age of X: Alpha One Shot USA) tenemos a Mirco Pierfederici, Carlo Barbieri (ver viñetas sobre estas líneas), Paco Díaz, Paul Davidson y a Gabriel Hernández Walta (el que se está convirtiendo en asiduo de las series mutantes (ver entrada anterior “X-Men. La maldición de los mutantes”. Tomo de Héroes Marvel que amplía notablemente la saga. Portada, crítica y las mejores imágenes)).

El estilo gráfico de todos estos autores no guardan mucha relación y esto no le hace ningún favor al cómic, pasamos del estilo pictórico de Pierfederici al expresivo-depresivo de Walta y de éste al estilo cartoon de Barbieri. La homogeneidad de la historia se resiente y destaca más la variedad del apartado gráfico que el propio guión.

Más coherente es el número 70 que vuelve a contar con el factor común de los guiones de Carey (a pesar de ser dos series diferentes X-Men Legacy y New Mutants). Clay Mann y Steve Kurth se dividen el apartado gráfico pero su estilo es bastante “realista” y cercano.

El Cíclope de "La era de X" por Steve Kurth

El Cíclope de "La era de X" por Steve Kurth

Un futuro apocalíptico para los mutantes pero diferente

Cuando leemos la sinopsis no podemos evitar pensar en el clásico Días del futuro pasado (ver entrada “Los mejores cómics de los X-men (o la Patrulla X)” por Javi Cano) pero en esta ocasión Carey ha sabido crear multitud de elementos que diferencian esta historia de la anterior:

  • La Patrulla-X no ha existido en ningún momento (se trata de un futuro de una dimensión paralela);
  • Los personajes son en la mayoría de los casos diferentes a los de la historia clásica;
  • Hay también una gran influencia de la película (o del cómic) 300 pues los mutantes se encuentran rodeados en una gran inferioridad numérica y su resistencia es épica;
  • Los personajes más clásicos, como Cíclope o Lobezno, son muy diferentes a lo que conocemos (reservo la sorpresa al lector);

Queda pues demostrado que es una historia muy diferente al referente clásico (se podría hacer una lista de diferencias más larga pero innecesaria).

Mientras que en el número 69 se van reuniendo los personajes y se nos presenta la situación inicial, en el 70 se muestra como se ha llegado a un cierto status quo desesperado pero que parece complicado de romper, aparecen en este número ciertos factores que podrían romperlo.

Pícara en la espectacular portada del "New Mutants" vol. 4 nº 22 USA.

Pícara en la espectacular portada del "New Mutants" vol. 4 nº 22 USA.

Valoración final

Mike Carey es un autor a reivindicar, no tendrá el explosivo talento de Morrison pero sus guiones siempre tienen ideas originales e interesantes, X-Men Legado quizás no sea la serie donde es más evidente todo esto pero no dejan de estar ahí y la saga que nos ocupa tiene muchas ideas interesantes. Quizás la mayor pega de la saga hasta ahora sea la heterogeneidad gráfica ya comentada. Si te gustan los futuros mutantes apocalípticos o 300 no puedes dejar pasar estos cómics…

Si te gustó esta entrada seguramente te interesen…

Sobre los mejores cómics de los X-men (o la Patrulla-X):

Sobre la película X-men: primera generación:

Sobre la nueva colección X-Men:

Sobre Astonishing X-men:

Jose Mª Martín Écija

Portada del "X-Men Legado" nº 70 de Panini

Portada del "X-Men Legado" nº 70 de Panini

Acerca de kunchema74

Licenciado en Historia del Arte, trabajo desde hace más de una docena de años en el Museo Lázaro Galdiano. Allí me encargo de la difusión en la red y el diseño gráfico. Llevo los blog terrores.wordpress.com y hablandodecomics.wordpress.com

Un comentario el ““X-Men Legado” números 69 y 70: sorprendente saga “La Era de X”. Crítica, portadas y las mejores imágenes

  1. Pingback: Crítica, portada y las mejores imágenes de “X-men” vol. 4 nº 7 (nºs 7 y 8 USA). Comienzo prometedor de la saga “To Serve And Protect” con un espectacular dibujo de Bachalo « Hablando de cómics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: