Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

“El sueño del Fevre” adaptación al cómic de la novela de George R. R. Martin, autor de “Juego de tronos”. Crítica, portadas y las mejores imágenes


Blog Hablando de cómics – Acaba de llegar a las tiendas de cómics españolas la adaptación al cómic de la novela de George R. R. Martín (el aclamado autor de Juego de tronos) El sueño del Fevre. Adaptada por Daniel Abraham e ilustrada por Rafa López fue en un principio publicada por Avatar y ahora Glenat la traslada a nuestro idioma. A continuación os ofrecemos la crítica, algunas portadas y las mejores imágenes del cómic.

"El sueño del Fevre". Portada de la edición española de la adaptación al cómic de la novela de George R. R. Martin

"El sueño del Fevre". Portada de la edición española de la adaptación al cómic de la novela de George R. R. Martin

Sinopsis editorial

Abner Marsh sueña con ser el patrón del vapor más veloz del Misisipi. Un pálido y misterioso caballero entra en su vida para ofrecerle un trato que hace realidad sus deseos. Pero el sueño pronto se convierte en pesadilla…

Vampirismo americano

Si Bram Stroker situaba al conde Drácula en la Europa del siglo XIX el siguiente paso lógico en la evolución de la mitología vampírica consistía en traer a los vampiros a nuestros días, recurso que ya ha sido sobreexplotado a lo largo de la década de los ochenta (Noche de miedo, Misterio en Salem´s Lot, Jóvenes ocultos…), finalmente solo quedaba situar a los chupasangres en épocas diferentes. Anne Rice y su Entrevista con el vampiro son precursores en este sentido pero la obra que nos ocupa se aproximaría más a lo que está haciendo Scott Snyder en American Vampire (ver entradas “American vampire” tomo 2 de Planeta. Snyder y Albuquerque mejoran con el paso de los números. Crítica, portada y las mejores imágenes y “American Vampire” de Snyder, Albuquerque y King. Crítica e imágenes del premio Eisner a la “Mejor nueva serie” 2011) situar a los vampiros en un contexto histórico americano más realista e integrarlos en la propia génesis de la nación norteamericana.

Triángulo protagonista del "Sueño del Fevre": Abner Marsh, Julian y Joshua York

Triángulo protagonista del "Sueño del Fevre": Abner Marsh, Julian y Joshua York

La historia: esclavitud y carreras de barcos

De esta forma George R. R. Martin nos sitúa en el contexto del auge del Misisipi en la segunda mitad del siglo XIX: esclavitud y una carrera por conseguir el barco más veloz. Es este último un componente fundamental y original de la historia y que motiva al personaje principal Abner Marsh, por lo menos en un principio, pues finalmente pasa a un segundo plano. La esclavitud también tiene cierta importancia al comienzo de la historia pues es una cómoda fuente de alimento para los vampiros. La trama principal es más tópica, consiste en la típica lucha entre el “buen” y el “mal” vampiro.

Otra portada del "Sueño del Fevre". Las pictóricas portadas son espectaculares

Otra portada del "Sueño del Fevre". Las pictóricas portadas son espectaculares

Valoración crítica de la adaptación al cómic del relato El sueño del Fevre de George R. R. Martin

El guionista Daniel Abraham es un prolífico escritor de ciencia ficción y fantasía que ha estado nominado a premios tan prestigiosos como el Hugo o el Nebula, y que suele colaborar con George R. R. Martin en algunos de sus proyectos. (http://www.edicionesglenat.es/noticia.aspx?pId=925)

La adaptación al cómic de El sueño del Fevre tiene los mismos defectos que ya comentamos en la de otro de los relatos de George R. R. Martin: El caballero errante (ver entrada George R. R. Martin. Crítica de la adaptación al cómic de “El caballero errante”). Se nota a la legua que es la adaptación de un relato literario, los diálogos demasiado largos y el exceso de texto le delata, una buena adaptación requiere algo más que hacer una selección más o menos amplia del referente literario. Por lo menos no es un cómic para todos los públicos como la adaptación anterior sino que contiene ciertos toques gore y eróticos que lo acercan a un público más adulto. No es que sea un mal cómic pero es un cómic que podría haber sido mucho más interesante de lo que es dada la calidad del referente literario.

En cuanto al trabajo a los lápices del español Rafa López (Rafa Sandoval en otras ocasiones) he de decir que me ha parecido correcto pero no consigue transmitir terror en ningún momento, las pictóricas portadas en cambio son lo mejor del cómic, de una gran fuerza expresiva y unas composiciones muy efectistas y acertadas.

En definitiva es una historia que se sigue con interés dada la calidad del referente literario pero que podría haber sido un cómic extraordinario y se ha quedado en uno simplemente correcto.

JOSE Mª MARTÍN

Si te gustó esta entrada te gustarán…

  1. Otros vampiros en cómic
Vampiresa exuberante. Otra portada del "Sueño del Fevre"

Vampiresa exuberante. Otra portada del "Sueño del Fevre"

Acerca de kunchema74

Licenciado en Historia del Arte, trabajo desde hace más de una docena de años en el Museo Lázaro Galdiano. Allí me encargo de la difusión en la red y el diseño gráfico. Llevo los blog terrores.wordpress.com y hablandodecomics.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: