Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman. Análisis de una etapa sobresaliente (primera parte).

Blog Hablando de cómics – A la espera que en el me de diciembre la cabecera española de “Los 4 Fantásticos” a la altura de su número 48, acoja en su interior el primer ejemplar de la serie americana “FF” (colección Spin-off que cierra de manera momentánea la cabecera de “Fantastic Four” americana), desde Hablando de cómics queremos hacer un pequeño repaso sin destapar demasiados spoilers que destripen la capacidad de sorpresa que consiguen estos números, a la etapa (etapa que aún continúa) de Jonathan Hickman al guión y al mando de la colección del fantástico cuarteto de imaginautas del Universo Marvel.

los-4-fantasticos-grupo

El grupo al completo

Análisis que se extenderá (hablando siempre de la edición española) desde el número 29 (con una miniserie anterior) hasta terminar en el número 47, epílogo y fin de la saga que lleva el sugerente título de “Cuenta atrás hacia la muerte”, donde Hickman nos narra la “aparente” muerte (y cuando llegue a ello dentro de este análisis me extenderé en lo de “aparente”) de uno de los miembros fundadores de la colección protagonizada por Reed Richards y familia.

El sentido de la maravilla

La llegada del ahora popular Jonathan Hickman a la colección de “Los 4 Fantásticos”, venía precedida del excelente trabajo que este guionista venía realizando en la colección de “Guerreros Secretos”, y tenía un en principio la “difícil” tarea de sustituir en el título al popular y ultra-vendedor Mark Millar. Si os fijáis he entrecomillado la palabra difícil, porque si bien es verdad que sustituir a una superestrella en esto de los cómics como es Millar, siempre es algo complicado, la verdad es que la etapa del guionista escocés al mando de “Los 4 Fantásticos” no se puede encontrar entre sus mejores trabajos.

los-4-fantasticos

Un dibujo de Dale Eaglesham que muestra la riqueza de contenidos que nos encontraremos en la serie

El primer contacto de Jonathan Hickman con la primera familia Marvel, tuvo lugar en una miniserie encuadrada dentro de un Universo Marvel al completo inmerso en el “Reinado Oscuro” de Norman Osborn. Esa miniserie compuesta de dos episodios dobles, llamada “Los 4 Fantásticos: Reinado Oscuro”, es donde el guionista comenzó a pergeñar el leitmotiv que su estancia en la colección contendrá de ahí en adelante. ¿Y cuál es ese leitmotiv? Pues tan sencillo como devolver a la serie el sentido de maravilla e imaginación que vertieron en ella Stan Lee y Jack Kirby desde sus comienzos.

Los-4-fantasticos-portada-homenaje

Homenaje de Alan Davis (dentro de esta etapa) a la portada del número 1 de Fantastic Four

Lee y Kirby dotaron a este título de una movilidad de situaciones que le apartaban de ser el típico grupo de superhéroes que esperan a que pase algo malo que necesite de su intervención y los embarcaron en una continua marcha hacia delante, donde el cuarteto exploraba mundos extraños, viajaba por diferentes dimensiones y descubría extrañas ciudades olvidadas un episodio tras otro. Hickman desde su entrada en la colección recupera ese tipo de narración que la pareja habían dejado en este cuarteto y que con alguna honrosa excepción no se veía en el título desde la etapa de John Byrne al cargo de la colección.

Los-4-fantasticos-portada

Una de las portadas de esta etapa de Los 4 Fantásticos

Vuelta a la ciencia ficción

En los números que van desde esa miniserie de la que hablamos más arriba, hasta la famosa muerte de uno de sus protagonistas, el guionista no ha parado de presentar conceptos, situaciones y escenarios que si bien a veces pueden parecer inconexos entre sí, más adelante demuestran su utilidad, encajando dentro de un todo a modo de piezas de un gigantesco puzzle del que sólo puedes apreciar la imagen completa al final de su montaje.

A pesar de que intentaré no destripar mucho del argumento de la serie, algún que otro spoiler y algo del argumento de la serie aparecerá a partir de este punto.

Los-4-fantasticos-ciencia-ficcion

La serie retoma su necesario contenido de ciencia ficción

En esta etapa que acerca el título cada vez más (cosa que este título necesita) a transitar por ambientes de ciencia ficción más que superheroicos, hemos podido contemplar momentos de pura imaginación desbordante y logra sorprendernos número a número, creando conceptos y episodios que con el tiempo serán recordados como de entre los mejores de esta longeva serie desde sus inicios.

¿Qué podemos encontrar en Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman?

A partir de este punto paso a relatar superficialmente algunos de estos momentos que dejan constancia de la capacidad de sorpresa e ingenio de la que Hickman es capaz en la serie:

– La creación (en esa primera miniserie) de “El puente” un invento de Reed Richards que le sirve para el estudio de realidades alternativas donde poder responder el por qué todas sus predicciones matemáticas futuribles realizadas cuando se creó el acta de Registro de Superhéroes (hecho que dio lugar a la “Civil war”), han fallado.

los-4-fantasticos-el-puente

¿Podrá encontrar Reed Richards todas las respuestas con "El Puente"?

Invento este “Puente”, que le lleva a descubrir una aterradora conclusión sobre el desarrollo de los acontecimientos que irremediablemente acontecerán a no ser que él haga lo posible por cambiar las cosas y le lleva también a entrar en contacto con una sociedad secreta llamada “El Concilio”, donde 141 versiones alternativas de sí mismo llegaron a la misma conclusión que él y aunaron esfuerzos para reparar lo malo de sus respectivos mundos (aunque eso a veces lo hicieran empleando métodos demasiado agresivos y moralmente reprobables desde el punto de vista nuestro Mr. Fantástico).

– La recuperación para la serie del eterno infante Franklin Richards y su superdotada hermana Valeria, dotándolos a ambos de más profundidad e importancia dentro de los argumentos de la serie. Un Franklin que parece que poco a poco va recuperando sus habilidades súper-poderosas, con las posibilidades argumentales que ello conlleva y una Valeria que recibe una misteriosa visita desde el futuro que le avisa de los aciagos tiempos que están por llegar y a la que podemos ver confraternizando con el siempre peligroso e impredecible Doctor Muerte.

Los-4-fantasticos-valeria-doctor-muerte

Valeria y el Doctor Muerte, una extraña alianza

– La perfecta absorción por parte de Hickman para incorporarlos a sus ideas de conceptos heredados de los anteriores guionistas de la serie. Un perfecto ejemplo de esto son los números que tienen lugar en Nu-World (la réplica de la tierra creada por Mark Millar en su anterior etapa, que sirve como refugio a los restos de la humanidad futura que huía del fin del mundo), donde Hickman nos narra que debido al colapso del sol al que orbitan, se produce una singularidad temporal que hace acelerar el tiempo en ese mundo y en tan sólo unas páginas salpicadas de viñetas explicativas podemos asistir a lo acontecido en Nu-World a lo largo de 1217 años de historia.

los-4-fantasticos-en-familia

La primera familia Marvel en las buenas manos de Jonathan Hickman

Ahora aprovechamos estos 1217 años transcurridos en el Nu-World dentro de la colección de “Los 4 Fantásticos”, para hacer el primer alto en el camino de este repaso a la genial etapa de Jonathan Hickman a los mandos de la primera familia del Universo Marvel, emplazándoos para la siguiente entrada centrada en esta interesantísima etapa situada dentro de una colección, estos 4 Fantásticos de obligada compra.

Para conocer otros trabajos de Jonathan Hickman analizados en este blog:

“Ultimate Thor” de Jonathan Hickman y Carlos Pacheco.

Continuará…