Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

Taquilla obtenida por las películas basadas en cómics en este 2011


Blog Hablando de cómics – El calendario se acerca irremediablemente al final del año en curso y tan sólo a unos días de que alcancemos el solsticio de invierno (entre el 20 y el 23 de Diciembre más o menos) que acortará las horas diurnas alargando la oscuridad nocturna, rota tímidamente por los destellos producidos por las bombillas que decoran las calles en estas fechas donde los seres humanos celebramos la festividad de Saturnalia, que con el paso de los siglos pasó a ser conocida más comúnmente como Navidad.

logos-cine

Desde Hablando de cómics, hemos pensado en hacer un pequeño repaso de este año 2011 a punto de terminar, que ha estado plagado de estrenos cinematográficos basados en cómics, haciendo balance del dinero obtenido por estas cintas en su discurrir por las salas de cine de todo el mundo. Para ello hemos elaborado y os mostramos un pequeño ranking de 9 posiciones situadas de menor a mayor en recaudación de dinero obtenido en taquilla(que no en calidad como películas, que ese es otro tema más espinoso).

Antes de comenzar, avisamos que en este ranking, sólo se tendrá en cuenta el dinero recaudado en los cines, porque incluso las películas que peor han funcionado en ese campo, luego verán aumentada su rentabilidad final contabilizando las ventas de DVDs y BLU-RAYs, además de sumar luego su venta para la emisión en las diferentes televisiones mundiales (tanto canales de pago como generalistas).

Empezamos:

10 “El capitán Trueno y el Santo Grial”

Capitan-trueno

Imagen de los dos protagonistas del fracaso español adaptando este popular personaje

Dirigida por Antonio Hernández y adaptando el popular cómic creado por Víctor Mora, nos llegó esta película de la que no dispongo datos para hablar de su taquilla final, ni el coste de producción de esta cinta que ya se conoce popularmente como El Capitán Truño. Pero que tengo que decir que he oído mencionar por ahí, que la cinta llegó a recaudar 1,1 millones de Euros, así que dejemos ese dato a falta de confirmación y pasemos rápidamente al siguiente clasificado.

9 “Dylan Dog. Los muertos de la noche”

Dylan-Dog

El Superman de Brian Singer (Brandon Routh) se mete bajo la piel de Dylan Dog

Sin estrenarse de momento en España, la película que adapta al famoso personaje creado por Tiziano Sclavi para la editorial italiana Sergio Bonelli Editorial, consigue este noveno puesto gracias a las artes en la dirección de kevin Munroe, que contando con un presupuesto de 20 millones de Euros lleva recaudados allá por donde se ha estrenado en salas 4,6 millones de Euros, haciendo perder a la productora de momento casi 16 millones.

8 “Conan el bárbaro”

conan-el-bárbaro

El Cimmerio tendrá que esperar otra oportunidad para reventar las taquillas

Aunque esta película no es estrictamente una película basada en un cómic, la he incluido en este ranking, porque creo que gran parte de la popularidad del personaje viene dada por los cómics que Marvel Comics publicó sobre él.

La cinta del bárbaro Cimmerio fue dirigida por Marcus Nispel y con un coste de producción de 90 millones de Euros, logró amasar en taquilla la asombrosa cifra de 48 millones de Euros. Es decir que aún necesitaría 42 milllones para amortizar el coste de producción.

Para ver los tráiler de Conan el bárbaro, pinchar aquí

Para ver la crítica de Conan el bárbaro, pinchar aquí

7 “El Sicario de Dios”

El-sicario-de-dios

Esta libre adaptación del Manga coreano, tampoco fue del gusto del público

Adaptando muy libremente el Manga coreano de Hyung Min-woo llamado “Priest”, esta cinta post-apocalíptica sobre un mundo en guerra contra los vampiros, dirigida por Scott Stewart partió de una producción que se estima en 60 millones de Euros, y al final de su vida comercial en los cines había obtenido 78 millones de Euros, así que por lo menos obtuvo 18 millones de rentabilidad (si a esa cifra un estudio puede considerarla rentabilidad).

6 “Cowboys & Aliens”

Cowboys-&-aliens

Ni siquiera Harrison Ford y Daniel Craig fueron capaces de sacar adelante este proyecto

A partir de aquí, empezaríamos a movernos por las producciones de serie “A”, o alto presupuesto, porque la cinta dirigida por Jon Favreau (que le hizo ganar a Marvel Comics bastante dinero con los dos Iron Man), producida por Universal soltando 163 millones de Euros, recaudó finalmente 174 millones de Euros y logró unas ganancias para el estudio de unos míseros 11 millones, que parece no ser demasiados para esta película que mezcla dos conceptos tan ajenos como el western y los alienígenas.

Para ver el tráiler y la crítica del cómic del original donde está basada Cowboys & Aliens, pinchar aquí

5 “Green Lantern 

green-lantern

El anillo de los Green Lantern no brilló lo suficiente para ser rentable

El popular cómic de DC, intentó su paso a las salas de cine, estrenando una cinta dirigida por Martin Campbell que se jugaba una producción de 200 millones de Euros (la más cara de las adaptaciones de cómics estrenada este año), en lo que se suponía una primera parte para una futura franquicia, que al final sólo pudo obtener en taquilla 219 millones de Euros, superando su coste en tan sólo 19 millones que posiblemente den al traste con la posibilidad de convertir al personaje en una nueva franquicia para Warner.

Para ver los diferentes tráiler de Green Lantern, pinchar aquí

Para ver la crítica de Green Lantern, pinchar aquí

4 “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”

Tintin

Con aún camino por delante, la adaptación del personaje de Hergé es uno de los triunfadores del año

Situada en un cómodo cuarto puesto, y con aún por delante una carrera comercial que se prevé saludable, por encontrarnos en unas fechas donde los niños acuden en masa al cine a ver cintas animadas y cuenta también con que de momento no se ha estrenado en Estados Unidos.

La película dirigida por Steven Spielberg, con un presupuesto de 130 millones de Euros, lleva recaudados 221 millones de Euros, o sea que de momento supera su producción en 91 millones y como hemos dicho antes, todavía dispone de tiempo y camino por delante.

Para ver el tráiler e información sobre Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, pinchar aquí

3 “X-Men: Primera generación”

x-men-primera-generación

La mejor de las adaptaciones del año, parece que ha logrado una secuela

Esta nueva apuesta de Fox por volver a contar con los mutantes en el cine, nos trae la que a mi modesto juicio es la mejor de todas las películas que adaptan cómics estrenadas este año. Dirigida por Matthew Vaughn, que partiendo de un presupuesto de 160 millones de Euros, llegó a recaudar en salas 353 millones de Euros, lo que la situaría con unas ganancias de 193 millones ingresados en las arcas de la productora, hecho que ha propiciado que ya se esté escribiendo una secuela de la misma.

Para ver el tráiler de X-Men: Primera generación, pinchar aquí

Para ver la crítica de X-Men: Primera generación, pinchar aquí

Pinchando aquí, encontraréis otra crítica de X-Men: Primera generación

2 “Capitán América: El primer vengador”

Capitan-america

El líder de los Vengadores, camina con fuerza en las taquillas

Consiguiendo un rentable segundo puesto, tenemos la primera cinta de este año, dentro de esa apuesta de Marvel Studios de acuerdo con Paramount para llevar al cine el universo al completo de la franquicia de “Los Vengadores”. La cinta dirigida por Joe Johnston, amortizó un presupuesto de 140 millones de Euros, logrando unos resultados en taquilla de 368 millones de Euros, lo que le hizo ganar a la productora unos nada despreciables 228 millones, en lo que parece ser una rentable continuación de la franquicia abierta con Iron Man.

Para ver el tráiler e información sobre Capitán América: Primer vengador, pinchar aquí

Para ver la crítica sobre Capitán América: Primer Vengador, pinchar aquí

1 “Thor”

Thor

Ni el mismísimo Odín hubiera imaginado mejor lugar que este para su hijo

El primer puesto de este año en taquilla en lo que a adaptaciones cinematográficas sobre cómics se refiere, es para “Thor”, segunda película estrenada este año dentro de esa arriesgada maniobra de la que hablamos antes de adaptar el universo Vengadores al cine. La campeona de este año, fue dirigida por Kenneth Branahg y de un presupuesto que se estima en 150 millones de Euros, la cinta terminó por lograr una taquilla de 448 millones de Euros, lo que le supone a sus productores unas ganancias de 298 millones.

Para ver la crítica de la película de Thor y el tráiler de la misma, pinchar aquí

Para ver el tráiler de Los Vengadores, pinchar aquí

Y con este número uno, llegamos al final de nuestro repaso sobre el dinero obtenido por estas cintas basadas en cómics en su paso por las salas de cine mundiales. ¿Mirando estas cifras podemos afirmar categóricamente que adaptar cómics al cine es rentable? Pues la verdad es que dependiendo del resultado, puede ser rentable o no serlo, pero de momento parece una moda que piensa continuar.

Esperando el nuevo año 2012, donde a nuestras salas empezarán a llegar nuevas adaptaciones de cómics al formato cinematográfico, nos despedimos por hoy sin más dilación, esperando también que esta entrada os resulte útil, o por lo menos entretenida (a pesar del mareo de cifras).

Javi Cano

Acerca de jjorel

Con estudios de cine y un amplio espacio de tiempo trabajando en agencias de publicidad, decido establecerme por cuenta propia y abrir la librería especializada Keystone Comics. Llevo los blog Freaksociety.wordpress.com y Hablando de cómics.wordpress.com.

5 comentarios el “Taquilla obtenida por las películas basadas en cómics en este 2011

  1. Soy yo, o está relacionado la calidad de las películas, con la recaudación … bueno mi ranking no sería ese … así que no parece que tenga que ver …

    ¿Por qué unas recaudan más que otras?

    • jjorel
      9 diciembre, 2011

      Hombre, según este ranking basado en la pasta recaudada simple y llanamente, parece que la calidad media de las cintas ha influido algo en el resultado final, porque si miramos las tres primeras clasificadas (dejando a Tintín con su próximo estreno en USA pendiente de subir en la lista) serían en cierto modo las adaptaciones de cómics más conseguidas este año…
      Aunque la calidad de una cinta tampoco te asegura una buena taquilla, o directamente, películas malas de narices recaudan cantidades pasmosas de dinero (ejemplos: “Transformers: El lado oscuro de la luna” lleva recaudado 1123 millones de Euros y “La saga Crepúsculo: Amanecer(primera parte)” lleva recaudado 595 millones en cuatro semanas)…
      Así que lo de la taquilla es un misterio profundo ¿Qué hace a la gente ir en masa a ver cintas malas y en cambio películas acojonantes fracasan en taquilla?.. nunca sabremos la respuesta

  2. Manuel Santamaria
    10 diciembre, 2011

    Hola Javi, gran post, solo un “pequeñisimo” pero, hay dos películas que se han saltado debido a la poca trascendencia comercial que han tenido, por una parte “Pollo con Ciruelas” alabadisima por la crítica en el Festival de Cannes y estrenada en Francia y poco más, y por otra parte Dylan Dog estrenada en varios paises con una más que notable pasividad por parte del público y la crítica.

    Pasaos en facebook por “La mazmorra de Latveria” es un grupo de varios amigos comiqueros.

    • jjorel
      10 diciembre, 2011

      Cierto es, “Pollo con ciruelas” se me pasó, y “Dylan Dog” la dejé pasar porque se está estrenando casi en todas partes directamente en formato DVD y Blu-Ray… pero error que subsano incluyéndola en este apartado y así la entrada queda más redonda al tener una lista de 10 títulos.
      Muchas gracias por tu ayuda

  3. jjorel
    10 diciembre, 2011

    Listado actualizado incluyendo la película de Dylan Dog…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: