Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

Nuevo origen para Superman


Blog Hablando de cómics – Volvemos a estas páginas tras un tiempo de asueto y descanso (merecido o no) con el fin de cargar pilas para arremeter contra este nuevo año con nuevas energías, y pasando por encima de la resaca post-fiestas navideñas, lanzamos esta primera entrada del 2012 centrándola en el primer superhéroe oficial llegado a las páginas del cómic. En ella queremos adelantar los contenidos (sin descubrir spoilers, si de esta historia es eso posible), del próximo número 5 de la nueva “Action Comics” liderada por la mente de Grant Morrison, respaldado a los lápices por Andy Kubert, que en esta ocasión nos traen la novedad (entre comillas) de enseñarnos el origen de Superman. (Pinchar en este enlace para ver crítica del número 1 de esta nueva etapa del personaje).

Action-comics-5-Kal-el

El bebé Kal-el camino a la tierra

Habéis oído bien, ya tenemos aquí de nuevo y de momento siendo ahora el origen oficial del Kryptoniano el momento en el que el bebé Kal-el es enviado a la tierra por sus padres. Tan sólo han tenido que pasar 5 números de este nuevo relanzamiento del universo DC al completo, para que este archi-conocido origen nos fuera narrado otra vez, por si alguien necesitaba conocerlo otra vez, bajo el nunca mejor dicho “It begins… … Again” (“Comienza… … de nuevo”).

La verdad, es que en mis muchos años leyendo cómics, me es imposible recordar cuantas veces he leído este origen, que sólo varía en pequeñas diferencias en cada caso, pero como empecé leyendo al kryptoniano en la etapa posterior a las “Crisis en tierras infinitas”, cuando John Byrne se hizo cargo del personaje al guión y a los lápices. Y ese es  para este que os habla, el origen definitivo del personaje, aquel que el gran John Byrne en plenas facultades creativas, nos narraba en el primer número de “The man of steel”.

Action-comics-5

Portada del Action Comics número 5 (Andy Kubert)

Desde aquel oficial origen del popular superhombre contado por Byrne allá entre Julio y Septiembre de 1986, que renovó y actualizó de una manera soberbia la mitología del personaje. Tuvieron que pasar 17 años hasta que Mark Waid y Leinil Francis Yu nos trajeran su versión del origen del personaje en “Superman Birthright” en una miniserie que se extendió a lo largo de 12 números entre septiembre y septiembre del 2003 al 2004 y que en un principio no iba a ser la versión oficial que sustituyera a la canónica oficial de Byrne, sino más bien un origen paralelo que acercara e incorporara planteamientos que provenían de la versión televisiva del personaje (“Smallville”) que por aquel entonces triunfaba en la pequeña pantalla (como demuestra el paso de un joven Lex Luthor por Smallville donde conocería a Clark Kent).

The-man-of-steel-superman-birthright-superman-secret-origin-action-comics-5

Cuatro portadas separadas en el tiempo para contar un mismo origen con sutiles diferencias

Poco a poco y casi a la chita callando, el origen narrado por Waid, pasó a ser el oficial del personaje, dejando de lado el de Byrne, pero este nuevo comienzo no fue tan duradero en el tiempo como el anterior, porque tan sólo cinco años después, en 2009, y tras otra crisis del universo DC llamada “Crisis Infinita”, Geoff Jonhs y Gary Frank nos narrarían el verdadero y oficial (otra vez) origen de Superman en la miniserie de seis números “Superman: Secret origin”. Miniserie que incluía conceptos de la versión Byrne, de la versión Waid, de “Smallville” y conceptos puestos al día por el propio Geoff Johns en su reciente paso por serie de “Action Comics”.

Action-comics-5-pagina-1

Página 1 del Action Comics número 5 de Morrison y Kubert

Pero con la renovación acontecida en la totalidad del Universo DC el año pasado, ese origen de Johns, quedaba ya en entre dicho y era necesario (¿De verdad era necesario?), contar esta historia de nuevo, para que encajara dentro de los conceptos del personaje narrados por Morrison y compañía, dentro de esta nueva realidad post-Flashpoint (otra especie de crisis DC).

Pues esperando que este nuevo inicio, no nos haga mezclar más aún si eso es posible, distintos orígenes de Superman en nuestro saturado cerebro, y que estas páginas contengan alguna pieza distintiva que la separen o encumbren de las demás (aunque particularmente, creo que serán meras puestas al día de las mismas cosas que ya sabemos del origen del primer superhéroe de la historia), ya tenemos aquí el origen definitivo de Superman. ¿Por cuanto tiempo? Quién sabe, pero yo sin haber leído aún el número de Morrison (del que os hablaré en cuanto caiga en mis manos), estoy convencido que me me quedo con la versión de John Byrne.

Action-comics-5-pagina-5

Una escena vista mil veces antes, que volveremos a ver mil veces más seguro

Y tú ¿Crees necesario contar de nuevo un origen que ya se ha narrado infinidad de veces?

Feliz año nuevo a todos y nos leemos en estas páginas o en alguna otra.

Javi Cano

Acerca de jjorel

Con estudios de cine y un amplio espacio de tiempo trabajando en agencias de publicidad, decido establecerme por cuenta propia y abrir la librería especializada Keystone Comics. Llevo los blog Freaksociety.wordpress.com y Hablando de cómics.wordpress.com.

Un comentario el “Nuevo origen para Superman

  1. kalandrakas
    8 enero, 2012

    Dios, que manía con escribir todo el tiempo el origen de un superheroe, que cansinismo … de verdad … en fin …🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: