Del videojuego al cómic: “Halo: Levantamiento” Portada, crítica, sinopsis y las mejores imágenes del cómic de Bendis y Maleev

Blog Hablando de cómics Ha llegado recientemente a las tiendas un nuevo cómic basado en la franquicia de videojuegos Halo: Halo: Levantamiento, en esta ocasión se cuenta con un equipo creativo notable, Brian Michael Bendis y Alex Maleev, ¿lograrán estar a la altura de un reto tan complejo como llevar al cómic al Jefe Maestro? Encontrarás la respuesta en nuestra crítica, además de la portada, la sinopsis y las mejores imágenes del volumen.

Portada del cómic "Halo. Levantamiento" de Bendis y Maleev

Portada del cómic “Halo. Levantamiento” de Bendis y Maleev

Sinopsis editorial de Halo: Levantamiento

El Mayor se ha infiltrado en el antiguo acorazado Forerunner, una nave de guerra de la Alianza del Pacto. La nave está infestada de fuerzas alienígenas hostiles que se dirigen hacia la Tierra con el objetivo de activar el Halo, un arma devastadora. Tres historias paralelas se entremezclan con la guerra cósmica solitaria de John-117: la defensa y la caída de una gran ciudad americana, el destino cruzado de dos seres a los que todo se opone y la búsqueda por los miembros del Pacto de una antigua reliquia que podría acabar con toda forma de vida en la galaxia. La especie humana está a punto de ser destruida… ¿Conseguirá el valor de unos pocos dar la vuelta a la situación?

Creado por Brian Michael Bendis y Alex Maleev, Halo: Levantamiento llena el vacío entre la conclusión del videojuego de éxito Halo 2 y el peso pesado que ha pulverizado todos los récords de ventas, Halo 3.

Imagen de el Jefe Maestro o el Mayor (como lo llaman en la sinopsis) en "Halo: Levantamiento"

Imagen de el Jefe Maestro o el Mayor (como lo llaman en la sinopsis) en “Halo: Levantamiento”

La franquicia Halo

Por si todavía hay algún despistado que no sepa que es Halo, recordaremos que se trata de la franquicia de videojuegos exclusiva de Xbox más importante (con el permiso de Gears of War), el primer juego aparece en 2001 para la Xbox original y es un gran éxito (recientemente ha sido reeditado en alta definición para la Xbox 360), le siguen Halo 2, Halo 3, Halo 3 ODST, Halo Wars (el único de la serie que no es un shooter en primera persona sino un juego de estrategia), Halo Reach, Halo Combat Evolved Anniversary y pronto aparecerá Halo 4. Los juegos se caracterizan por tener una historia muy elaborada en la que destaca la figura mítica del Jefe Maestro (o Mayor), un diseño artístico muy especial (con unas naves y arquitecturas originales y trabajadas) y una jugabilidad muy conseguida (en especial su multijugador).

La franquicia se ha ido ampliando con una serie de libros que desarrollan la historia, cómics, películas de animación (incluso estuvo cerca de producirse una película con actores reales)… En cuanto a los cómics ya fue publicado en España por Panini otro volumen con varias historias del universo Halo de diferentes autores y un resultado bastante interesante.

Pareja protagonista de la historia más interesante de "Halo: Levantamiento" de Bendis y Maleev

Pareja protagonista de la historia más interesante de “Halo: Levantamiento” de Bendis y Maleev

Crítica de Halo: Levantamiento

Bendis y Maleev son dos autores muy consagrados que ya habían trabajado juntos anteriormente en numerosas ocasiones (Sam & Twitch, Daredevil y Spider-Woman) con resultados notables en la mayoría de las ocasiones. Por lo tanto su elección era una apuesta fuerte para la adaptación al cómic de la franquicia Halo, sin embargo los resultados son un tanto irregulares desde mi punto de vista. Estos autores parecen más apropiados para llevar a buen fin historias más realistas y no tanto para el tono épico y fantástico que requería la adaptación. Empezando por el cromatismo del cómic que ha perdido el carácter cool, un tanto irreal e incluso hortera del videojuego (con todos esos tonos rosados y violetas) en favor de uno más frío y apagado, mucho menos original.

La historia se divide en dos líneas narrativas principales, la que protagoniza el Jefe Maestro y la que nos muestra las peripecias de la extraña pareja de desconocidos Myras Tyla y Ruwan. La primera es poco interesante, se limita a una serie de secuencias de acción prácticamente mudas y poco claras (parecen más una serie de ilustraciones del Master Chief disparando y saltando) mientras que la segunda es la que salva al cómic, nos ofrece la perspectiva de dos civiles ante la invasión alienígena mediante los clásicos diálogos ágiles y chisposos de Bendis. La historia tiene una conclusión muy interesante (lo mejor del cómic) que no desvelaremos aquí pero que nos habla del poder de la imaginación y de los héroes-mártires cotidianos. Estamos, una vez más, ante la clásica historia que tiene una idea brillante que no se ha sabido desarrollar con la calidad correspondiente y que se ha inflado en exceso.

En cuanto al apartado gráfico, no vamos a descubrir ahora a Alex Maleev, es un gran talento pero, como ya hemos comentado, su estilo no parece el más adecuado para la franquicia. En definitiva, se trata de un cómic con una gran idea detrás que no se ha sabido desarrollar con la misma brillantez, aún así la calidad de Maleev y la frescura de Bendis salvan los muebles y nos ofrecen una digna historia de Halo.

Si estas interesado en adaptaciones al cómic de videojuegos seguro que te interesará la entrada de este mismo blog: Del videojuego al cómic: “God of War. El dios de la guerra” por Wolfman y Sorrentino. Crítica, portada y las mejores imágenes

Otros cómics de Bendis

Portada cover de "Halo Uprising" número 3 por Maleev

Portada cover de “Halo Uprising” número 3 por Maleev