“Veneno: El nuevo héroe de América”. Crítica a esta nueva y sugerente etapa del simbionte alienígena

Blog Hablando de cómics – Antes de empezar con la entrada de hoy, me gustaría agradecer a todos los visitantes de este blog su vital aportación para que hallamos conseguido superar ya las 50.000 visitas en tan poco espacio de tiempo. Muchas y sinceras gracias a todos los que por aquí habéis pasado y ahora sin más dilación, continuamos con la emisión programada.

Hoy nos ocupamos de hacer un pequeño repaso a la nueva andadura de “Veneno” (Venom), que en nuestro país ha sido publicada por Panini dentro de la línea 100 % Marvel, bajo el título “Veneno: El nuevo héroe de América” (“Venom Vol. 2” números 1 a 5 USA).

Veneno-el-nuevo-heroe-de-america-portada

Este volumen y esta nueva etapa del personaje, nos llega de las manos del cada vez más prolífico y de momento en espléndida forma, Rick Remender, acompañado al dibujo por un talentoso Tony Moore, que ya acompaño al guionista en la etapa que ambos tuvieron en sus manos las divertidas y sorprendentes desventuras de un “Punisher” convertido en “Frankencastle” (si no has leído esa etapa, un consejo, no lo dudes, echa a un lado los prejuicios de su en principio ridícula premisa y hazte con ella, porque tendrás diversión asegurada siguiendo a un Punisher como nunca volverás a verlo).

El origen de Veneno

Hagamos primero algo de historia sobre el popular personaje conocido como “Veneno” ya que el susodicho lleva entre nosotros ya la no desdeñable cifra de 24 años, eso contando con la encarnación de “Veneno” como tal, porque si nos ajustamos a la continuidad oficial Marvel, tendríamos que retroceder 4 años más hasta situarnos en el año 1984, donde durante la saga “Secret Wars”, Spiderman conseguía lo que en principio parecía ser un nuevo y flamante uniforme. Pues bien, ese nuevo y espectacular uniforme (diseñado por Mike Zeck) conseguido en el octavo número de la popular saga, resultó ser luego un simbionte alienígena que poco a poco intentaba asimilar o poseer a Peter Parker, y del que lograría desembarazarse con cierto sufrimiento en “Web of Spider-Man 1” (1985).

secret-wars-8-spiderman

Primer vistazo al traje negro de Spiderman que posteriormente daría origen a Veneno (Mike Zeck)

Poco después el guionista David Micheline recuperó al simbionte y unió su destino a un candidato que al igual que el alienígena tenía cierto odio malsano por el arácnido, Eddie Brock, ya que este había sido despedido y vilipendiado públicamente cuando Spiderman detuvo al verdadero asesino de la capitana Jean Dewolff, que el periodista Eddie Brock había atribuido a un falso culpable (saga de “La muerte de Jean Dewolff” “Spectacular Spider-Man” números del 107 al 110 USA). De la unión de estos dos cabreados seres nació el popular “Veneno”.

Veneno-eddie-brock

Eddie Brock y Veneno vistos por Todd McFarlane

La fama del personaje no hizo más que incrementarse e incrementarse durante los años noventa, mostrando a un enemigo del trepamuros, sádico, violento, sin casi conciencia y muy difícil de derrotar. Pero la repetición de dichos esquemas acabó por cansar al personal y a ello no contribuyó el que “Veneno” fuera suavizado y sobre-explotado en las innumerables mini-series aparecidas sobre el personaje.

Veneno

Las apariciones de veneno fueron innumerables en la década de los noventa

Tiempo después durante la maxi-serie realizada por Mark Millar “Marvel Knights: Spider-Man”, el guionista separó los destinos de Eddie Brock y el simbionte, uniendo este último a Mac Gargan, que hasta ese momento había sido el también enemigo de Spiderman conocido por el nombre de “El Escorpión”. Hecho este que recuperó a un “Veneno” bestial y amoral (con gusto incluso por el canibalismo), que hizo las delicias del personal perteneciendo como miembro primero a los nuevos “Thunderbolts” guionizados por Warren Ellis y luego pasando a formar parte de los “Vengadores Oscuros” liderados por Norman Osborn durante “El Reinado Oscuro” que nos brindó Brian Michael Bendis. Llegados a este punto y tras finalizar la saga comentada más atrás y la llegada de “La Edad Heroica”, el simbionte fue separado de Gargan y estando este en posesión y custodia del gobierno de los Estados Unidos, es donde nos encontramos para dar comienzo a esta nueva andadura del nuevo “Veneno”.

Veneno-mac-gargan

El antiguo Escorpión (Mac Gargan) ataviado como Veneno

El Veneno de Rick Remender

Si lees más allá de este punto, descubrirás algún SPOILER, entre ellos, el de la nueva identidad que se oculta bajo la viscosa piel del simbionte (algo que en esta, la era de Internet es difícil que no sepas ya), así que continuar leyendo queda bajo tu responsabilidad.

Surgido de la mente del actual guionista de la colección del “Asombroso Spiderman”, Dan Slott (espectacular etapa que comentaremos en una próxima entrada), nos encontramos con el simbionte que perteneciente al gobierno americano, y gustándole a este siempre eso de disponer de nuevas y mejores armas de las que hacer uso, crean un programa para usar un  nuevo tipo de super-soldado bajo sus ordenes, uniendo al simbionte con candidatos idóneos que acaten las ordenes sin rechistar. Así que bajo esta premisa, el candidato adecuado para llevar esta nueva encarnación controlada de “Veneno” no ha sido otro, más que el conocido miembro de la troupe de secundarios y amigo y fan número uno de Spiderman, Flash Thompson.

Veneno-portada

El nuevo Veneno es ahora además armado y peligroso

Es en este punto donde el personaje recae en las hábiles manos del cada vez más en forma Rick Remender (de la que pinchando aquí puedes ver la crítica de su trabajo en “Imposibles X-Force”), guionista muy capacitado dotado de una imaginación desbordante y prodigiosa, capaz de sacar partido de una premisa tan golosa como la actual del personaje. Con Remender nos encontramos con un Flash Thompson/Veneno diferente gráficamente de encarnaciones anteriores, ya que ha sido reconvertido en una especie de agente secreto vestido con un traje de batalla, lleno de armas y explosivos, logrando con ello un nuevo “Veneno” de entre los más letales jamás vistos en acción, embarcado en misiones estilo James Bond, lanzado a multitud de situaciones a cada cual más peligrosa y de las que logrará salir airoso solo por los pelos, y lamentablemente dejándose siempre algo de si mismo en el camino, porque todos sabemos por lo visto cuando Peter Parker, Eddie Brock y Mac Gargan llevaban encima al simbionte, que compartir mente con él alienígena, es algo muy peligroso y que acaba por pasar factura tarde o temprano.

veneno-tony-moore-pagina

El nuevo Veneno en acción en una página de Tony Moore

La actual etapa del personaje, a pesar de discurrir por un camino propio y apartado de la continuidad de Spiderman, estará ligada en cierta forma, al entorno del arácnido y sus series, ya que al ser el protagonista quien es, es inevitable que comparta algunos secundarios pertenecientes a los habituales del trepamuros. Pero este último dato no es un hándicap ni mucho menos, es más, esa interconexión hace la serie más rica y compleja en su conjunto.

En estos primeros cinco números englobados en el tomo, seguimos las tribulaciones del personaje desde el típico país inventado del este de Europa acabado en “istan”, pasando por la “Tierra Salvaje”, donde el renacido (SPOILER) “Kraven el Cazador” ha instaurado su nuevo coto de caza privado, e inevitablemente acabamos en New York, donde Flash Thompson tiene su hogar y donde el camino de “Veneno” se verá las caras como no podía ser de otra forma, con el vecino más famoso de la gran manzana, Spiderman.

Veneno-vs-Kraven

Veneno y Kraven lucharán cara a cara en la Tierra Salvaje

Además de enriquecer la serie con secundarios del ambiente de Peter Parker, Remender nos ofrece también la presencia de secundarios propios e interesantes, surgidos del ambiente militar que tiene el proyecto del nuevo “Veneno” y que todo hace parecer que podrán dar mucho jugo a la serie, amén también de mostrarnos el que seguramente será el nuevo archienemigo recurrente del personaje, un renovado y temible “Jack O´Lantern”, en una encarnación llena de locura y provista de una salvajismo sin escrúpulos, que se las hará pasar canutas al protagonista.

En el apartado gráfico de la serie nos reencontramos con un Tony Moore que parce haber encontrado su nuevo hogar en el Universo Marvel, porque en los últimos años por sus manos han pasado “Ghost Rider”, el mencionado más arriba “Punisher” y este “Veneno”. Moore que además de otros proyectos anteriores, es el creador gráfico del superéxito “The Walking Dead” (trabajo por el que ahora ha demandado a su antiguo colega Robert Kirkman), es un dibujante con un marcado estilo caricaturesco y grotesco, con trazo sucio y nada estilizado, que a mi parecer le viene como anillo al dedo a esta colección protagonizada por “Veneno”.

Veneno-tony-moore

Otra muestra del buen saber hacer de Tony Moore en la colección del simbionte alienígena

En definitiva, con este “Veneno: El nuevo héroe de América”, tenemos un comienzo prometedor y divertido, capaz de insuflar nuevos aires a un personaje que quizá en otras manos menos hábiles, volvería a ser una repetición de esquemas ya vistos muchas veces antes. Sin llegar a decir que este es el mejor trabajo de Remender (que no lo es), el guionista (del que me considero fan) consigue en un cien por cien, que nos interesemos por las aventuras de Veneno y su alter ego Flash Thompson, logrando una serie dinámica y que apetece seguir leyendo y en la que no se echa de menos ni la presencia de Mac Gargan (que vuelve a ser otra vez “El Escorpion”), ni sobre todo la de Eddie Brock (al que tenemos por ahí danzando como el “Anti Veneno”).

Hasta aquí el repaso de hoy, me despido ya volviendo a dar las gracias a todos los visitantes de este humilde blog y a sus (espero) futuras visitas en el mismo.

Enlaces de Interés:

“IMPOSIBLES X-FORCE DE RICK REMENDER”