Cómic “Los muertos vivientes. Encontrarnos a nosotros mismos (The Walking Dead. We find ourselves)”. Crítica, portadas y las mejores imágenes del volumen 15 de la serie

Blog Hablando de cómics | Jose Mª Martín Écija – No se me ocurre mejor forma de celebrar con vosotros los más de 53.000 hits en menos de un año de andadura de Hablando de cómics que comentar el volumen 15 de uno de los mejores cómics del momento: Los muertos vivientes (The Walking Dead). El subtitulo del tomo no engaña, Encontrarnos a nosotros mismos (We find ourselves), y el cómic es uno de esos tomos en que la acción pasa a un segundo plano y el estudio y evolución de los personajes ocupa gran parte de la historia, aún así se produce un giro copernicano que no te puedes perder en la forma de pensar de los protagonistas. Disfruta a continuación de la crítica y las mejores portadas e imágenes del volumen que reúne los números 85 a 90 de The Walking Dead.

ACTUALIZACIÓN – Ya disponible la entrada en nuestro blog hermano Terrores “Los muertos vivientes” volumen 17 (“The Walking Dead” nºs 97 a 102 USA). Crítica, portada y las mejores imágenes

Portada del volumen 15 del cómic "Los muertos vivientes (The Walking Dead)"

Tras el sobresaliente volumen 14 que recuperaba la intensidad dramática de los mejores momentos de la serie (ver la entrada de nuestro blog hermano Terrores “Los muertos vivientes (The Walking Dead)” Volumen 14, “Sin salida”. Otro ejemplo más de la superioridad del cómic frente a la serie televisiva. Crítica, portada y las mejores imágenes) llega el momento de la calma y la reflexión (no por mucho tiempo como siempre). Tras todo lo sucedido en el tomo anterior los personajes intentan asimilarlo, hasta que punto lo consiguen y como les cambia lo sucedido es lo que nos cuenta, en parte, esta historia. La crítica y las imágenes, como siempre, NO CONTIENE SPOILERS. Intentando evitar en todo momento ser demasiado crípticos para los que no hayan leído el cómic.

Kirkman, Adlard y Rathburn. Tres autores en un momento dulce

He de confesar que tenía mis dudas sobre como afectaría a la calidad de los guiones de Kirkman tanto trabajo, con el salto de calidad que da la serie televisiva en su segunda temporada (mucho mejor que la primera en mi opinión), pero tras comprobarlo mis temores se han disipado. Tanto en la serie como en el cómic consigue llegar a uno de sus niveles más altos. Entiendo la serie como un inmenso What If del cómic que, tras las dudas iniciales en su primera temporada, ha conseguido un interés propio, independientemente del cómic. Por otro lado, el cómic, tiene un recorrido mucho más extenso a sus espaldas, con el peligro que esto conlleva: caer en la repetición y el agotamiento, pero, de ahí la grandeza de Kirkman que consigue sorprendernos en cada volumen.

Tras la masacre del número anterior, toca recoger. Imagen del volumen 15 de "Los muertos vivientes (The Walking Dead)"

Tras la masacre del número anterior, toca recoger. Imagen del volumen 15 de “Los muertos vivientes (The Walking Dead)”

Por otra parte me gustaría destacar un trabajo mucho menos reconocido habitualmente como es el del dibujante Charlie Adlard. Es un artista muy adecuado para la serie y que me recuerda a los mejores momentos de Frank Miller, sin llegar a sus extremos más expresionistas (ver Sin City) y menos realistas. Por otra parte es muy inteligente el uso predominante del blanco y negro mientras que los grises tienen una función más secundaria que suaviza la dureza de este contraste sin hacerle perder su fuerza (en este sentido destacar también el sutil trabajo con los grises de Cliff Rathburn).

El éxito tanto de la serie como del cómic no se de a que se trate de una historia de zombis sino al talento de Kirkman y de los artistas que plasman gráficamente sus guiones. El cómic ha alcanzado una madurez extraordinaria con unos estudios de los personajes muy sutiles y complejos que huyen de todo convencionalismo y se convierte así en lo más próximo que podemos imaginar, hasta el momento, a lo que sería un mundo plagado de zombis.

El cómic ha alcanzado una madurez extraordinaria con unos estudios de los personajes muy sutiles y complejos que huyen de todo convencionalismo y se convierte así en lo más próximo que podemos imaginar, hasta el momento, a lo que sería un mundo plagado de zombis.

El estudio psicológico del desmoronamiento de la mente de Rick es fascinante. Imagen del tomo 15 de "Los muertos vivientes (The Walking Dead)"

El estudio psicológico del desmoronamiento de la mente de Rick es fascinante. Imagen del tomo 15 de “Los muertos vivientes (The Walking Dead)”

Es este uno de esos volúmenes ya habituales en la serie en los que predomina el estudio de personajes a la acción (aunque no carece por completo de ella), supongo que habrá gente a la que le disguste estos paréntesis pero os puedo asegurar que es una historia que hace avanzar la narración de forma notable, de hecho, supone un giro copernicano en la forma de pensar de los supervivientes como no se había visto en ninguno de los tomos anteriores.

Nuevas relaciones sentimentales se establecen entre personajes, otras se acaban, los inevitables conflictos por el poder reaparecen… todo ello con un dominio de la narrativa del cómic perfecto, alternando escenas densas en texto y diálogo con otras rápidas y cinematográficas en un equilibrio notable. Lo que hace grande a esta serie es centrarse en los personajes, en su ética y su lucha por mantener sus últimos vestigios de humanidad en un mundo implacable que les obliga a hacer cosas que nunca pensaron que tendrían que llegar a hacer para sobrevivir.

Lo que hace grande a esta serie es centrarse en los personajes, en su ética y su lucha por mantener sus últimos vestigios de humanidad en un mundo implacable que les obliga a hacer cosas que nunca pensaron que tendrían que llegar a hacer para sobrevivir.

Toda la información sobre The Walking Dead (Los muertos vivientes)

Sobre los cómics en Terrores

Sobre la serie televisiva en Hablando de cómics

Sobre la serie televisiva en Terrores

Portada de "Los muertos vivientes (The Walking Dead)" número 31

9 comentarios el “Cómic “Los muertos vivientes. Encontrarnos a nosotros mismos (The Walking Dead. We find ourselves)”. Crítica, portadas y las mejores imágenes del volumen 15 de la serie

1. Pingback: “Los muertos vivientes (The Walking Dead)” Volumen 14, “Sin salida”. Otro ejemplo más de la superioridad del cómic frente a la serie televisiva. Crítica, portada y las mejores imágenes | Terrores

2. Pingback: CROSSOVER CON BLOG “TERRORES” – “Los muertos vivientes (The Walking Dead)” Volumen 14, “Sin salida”. Otro ejemplo más de la superioridad del cómic frente a la serie televisiva. Crítica, portada y las mejores imágenes «

3. Pingback: Tráiler oficial, noticias e imágenes de la 2ª temporada de “The Walking Dead” « Hablando de cómics

4. Pingback: Primer teaser, noticias e imágenes 2ª temporada “The Walking Dead” y casa “a prueba de zombies” « Hablando de cómics

5. Pingback: Tráiler del segundo episodio de la segunda temporada de “The Walking Dead” y crítica y las mejores imágenes del primero | Terrores