Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

“Los Vengadores” sencillamente genial.


Blog Hablando de cómics – Después de algunos días alejados de estas páginas por motivos varios, volvemos a ellas con energías renovadas y nada mejor para comenzar, que meternos de lleno con el análisis o crítica de la película que ha arrasado las taquillas del mundo entero con la fuerza del martillo de Thor y los puños de Hulk combinados en un mismo y colosal golpe.

los-vengadores

Los que desde siempre soñamos en nuestros años mozos (creo que fuimos casi todos los que leemos cómics) con una adaptación cinematográfica de calidad de “Los Vengadores”, cosa que creíamos casi imposible de realizar debido a la complejidad del proyecto en sí y a multitud de otros factores, nunca creímos posible llegar a ver en pantalla grande algo semejante a lo que estos días ha llegado a las salas cinematográficas de todo el planeta.

Hablando de Joss Whedon

Para empezar a hablar de “Los Vengadores”, tenemos primero que comenzar hablando del encargado de llevar semejante nave a buen puerto, el desde ahora conocido por todos, como “SeñorJoss Whedon (la ese de señor, con letra mayúscula y pronunciada con profunda admiración).

El bueno de Whedon emprendía con “Los Vengadores”, su segunda película cinematográfica, sentado tras la silla de director (la primera fue “Serenity”), pero su experiencia en esto del cine, la televisión y los cómics, se viene fraguando desde el ya lejano año 1989, donde comenzó su carrera de guionista en la telecomedia “Roseanne”, escribiendo después los guiones de las películas “Toy Story”, “Alien Resurrection” y la primera versión fallida de “Buffy Cazavampiros”, que posteriormente y tras el necesario impasse que acarrea cualquier proyecto defenestrado, volvió a producir, escribir y dirigir (esta vez para televisión), la serie que empezó a colocar su nombre en el fandom mundial “Buffy Cazavampiros”.

joss-whedon

Joss Whedon hablando con Chris Hemsworth (Thor) en el rodaje de “Los Vengadores”

Con esta serie que se extendió a lo largo de 144 episodios, ganando calidad poco a poco, y su spin-off “Ángel” (esta con 110 episodios), el nombre de Whedom era ya sinónimo de buen hacer y cierta calidad. Calidad esta, que creció exponencialmente al crear la injustamente cancelada serie “Firefly” y confirmó su labor como director con posibilidades dirigiendo en cine, el final de dicha serie, la mencionada más arriba “Serenity”.

Whedon también pasó y pasa temporadas por el mundo del cómic, escribiendo tanto sus adaptaciones a este medio de “Buffy” y “Ángel” (su Buffyverso particular), como realizando una de las últimas y mejores aproximaciones a  los X-Men, “Astonishing X-men” Vol. I y II,  y otros proyectos de la calidad de “Runaways”.

Hacia “Los Vengadores”

Todo este bagaje profesional, colocó a Joss Whedon en una posición tal dentro de la industria del entretenimiento, en la cual los productores de Marvel Studios y Paramount Pictures, confiaron para otorgarle los mandos de este Blockbuster valorado en 220 millones de dólares, culminación del ambicioso proyecto de llevar una parte gigantesca del Universo Marvel a los cines, iniciado en 2008, con la producción del primer “Iron Man” y la nueva apuesta Marvel del coloso esmeralda “The Incredible Hulk”, pasando después por “Iron Man II”, “Thor” y “Capitán América: Primer Vengador”, terminando, o mejor dicho colocando en cine con este “Los Vengadores”, una mega-franquicia multimillonaria con multitud de brazos que expandirán estas películas a cotas aun no imaginadas, ni por el mismísimo Kevin Feige.

thor-iron-man-capitan-america

Imagen de Thor, Iron Man y el Capitán América

Vengadores Reunidos

Tanto esas cinco películas anteriores, como esta “Los Vengadores”, forman un todo o adaptación al mundo del cine del rico y variado Universo Marvel comiquero y gracias a esas anteriores cintas, Joss Whedon no necesitó o tuvo despejado el camino, para librar a su guión del lastre de tener que contar el origen o motivaciones de tanto personaje reunido en una sola película. Esas cinco piezas anteriores, Whedon las coge, las amplia y las enlaza con su guión haciendo que encajen a la perfección en su estudiado puzzle traca final.

Para ello, Whedon prepara una trama de guión sencillo, el típico plan de dominación mundial que cualquier supervillano del mundo del cómic ha empleado en alguna que otra ocasión, con Loki aliándose con alguien que mueve los hilos en la sombra (personaje incógnita despejado en la escena post-créditos y que puso mis pelillos de punta), y  al mando de un salvaje y expeditivo ejército extraterrestre que invadirá la tierra colocándole a él tras la invasión, al mando de los débiles humanos que como él mismo dice en cierto momento, han sido creados para la servidumbre de los seres superiores.

iron-man-capitan-america

Iron Man y el Capitán América en un momento de la película

Con esa sencilla trama de fondo, el guión y la dirección de Whedon, nos embarca en una aventura, que aúna lo mejor de los personajes, elevándolos a la máxima potencia, mostrando y dando protagonismo a todos ellos, haciendo que cada uno se luzca o tenga su momento de gloria en pantalla (incluidos Nick Furia, el Agente Coulson e incluso hasta la agente de Shield, Maria Hill).

La trama de la cinta, tiene todo lo que cualquier película de superhéroes debería tener, sin que ello haga perder fuerza el producto final. Tenemos combates espectaculares, enemigos megalómanos, la típica pelea entre héroes confusos, chistes y momentos de humor, escenas más emotivas y además de todo ello, contiene perlas y guiños que emocionarán a los aficionados al cómic, sin que por ello impidan disfrutar de igual manera a los que no tienen ese conocimiento tan profundo del grupo y el Universo Marvel general.

Los Personajes

Con un  lucimiento quizá superior al de los demás (excluyendo a Hulk, que aquí explota de manera definitiva), tenemos a un Iron Man/Tony Stark, interpretado por el que parece nacido para encarnar a ese personaje, Robert Downey Jr., que se lleva los mejores chistes y diálogos, además de conducir el clímax final de la mega-batalla en New York.

Iron-man

Iron Man dándolo todo como Vengador

Tenemos también a un Thor (Chris Hemsworth) que sobresale al mostrado en su propia película, ejerciendo aquí a la perfección como ese vengador asgardiano tozudo y capaz de pelear a puñetazo limpio con Hulk y conjurar tormentas y rayos a su servicio. El Capitán América (Chris Evans), siendo quizá el más desdibujado de los puntales del equipo, logra también tener secuencias de combate magistrales, y sobre todo apunta perfectamente la capacidad táctica que posee en los cómics (aunque el traje necesita mejoras de cara a la secuela).

Thor-Capitan-america

Thor y el “Capi” observando lo que se les viene encima

De Hulk o Bruce Banner, del que hemos hablado antes, interpretado aquí yo creo mejor que ninguno de los que le precedieron, por Mark Ruffalo, que después de esta película los productores se pensarán seguro darle otra nueva oportunidad en solitario y poco más se puede decir que no estropee lo que se ve en pantalla, tras ese famoso ¡¡¡HULK APLASTA!!!

Hulk

Hulk demostrando de lo que es capaz cuando está cabreado

Con la Viuda Negra (Scarlett Johansson), y Ojo de Halcón (Jeremy Renner), se cerraría el grupo central de superhéroes, y tanto la única hembra embutida en cuero ajustado entre tanta testosterona, como el arquero por antonomasia del Universo Marvel, muestran en pantalla de lo que son capaces y quizás en manos de cualquier otro, habrían pasado de puntillas por la película, pero Whedon les da importantes y espectaculares secuencias de acción, además de profundizar en ellos lo necesario, para personajes que (de momento) no cuentan con película propia.

Viuda-negra

La Viuda Negra (Sarlett Johansson), bella a la vez que letal

y de Nick Furia (Samuel L. Jackson), el Agente Phil Coulson (Clark Gregg) y Maria Hill (Cobie Smoulders), decir también que aquí Nick Furia, empieza a repartir la caña que se le presupone (incluso armado con bazoka), y que por fin comprendemos o entendemos la importancia en apariciones del agente Coulson en las anteriores películas de la franquicia. Apuntar también la presencia en las trincheras, de la guapa Maria Hill, embutida también en ajustado uniforme y de Gwyneth Paltrow, dando vida a la diligente ayudante de Tony Stark, Pepper Potts.

Ojo-de-halcon

Ojo de Halcón, el mejor que hay con un arco en las manos

Sobre el villano de la película ese Loki interpretado por Tom Hiddleston, envidioso y más físico en sus hazañas y combates de lo que hemos visto nunca en los cómics (donde siempre permanece más en la sombra, realizando entuertos y manipulaciones), decir que se lleva en pantalla uno de los castigos más rigurosos y apabullantes de los vistos nunca en pantalla grande.

Conclusión final

“Los Vengadores” a puesto en pantalla lo que cada fan del grupo Marvel por antonomasia (con permiso de los X-Men), esperaba y rezaba por ver alguna vez en cine. La película nos ofrece un espectáculo apabullante, explosivo y con momentos o mejor dicho, momentazos antológicos, que perdurarán en la retina del espectador durante bastante tiempo.

Nick-furia-Maria-hill-agente-coulson-loki

Nick Furia, Maria Hill, el Agente Coulson y Loki completan el reparto de lujo

Sencillamente, la mejor película de superhéroes de la historia (sin entrar esto en conflicto con las últimas adaptaciones del Batman de Christopher Nolan, que considero menos superheroícas, pero igual de buenas que esta). En mi humilde opinión, esta es la cinta, en la que tendrán que fijarse futuras adaptaciones de cómic de superhéroes si quieren ir por el buen camino.

Nada más me queda que decir, salvo ¡¡¡Vengadores Reunidos!!! y gracias Marvel Studios y Paramount Pictures y sobre todo, gracias Señor Joss Whedon.

Javi Cano.

Más información sobre “Los Vengadores” pinchando en los siguientes enlaces: 

Último tráiler de “Los Vengadores” y nuevo póster.

Nuevas imágenes de “Los Vengadores”

Imágenes de “Los Vengadores” rodando en Central Park

Primeras imágenes y vídeo del set de “Los Vengadores”

Novedades sobre la tercera parte de “Iron Man” y las segundas partes de “Thor” y “Capitán América”

Acerca de jjorel

Con estudios de cine y un amplio espacio de tiempo trabajando en agencias de publicidad, decido establecerme por cuenta propia y abrir la librería especializada Keystone Comics. Llevo los blog Freaksociety.wordpress.com y Hablando de cómics.wordpress.com.

19 comentarios el ““Los Vengadores” sencillamente genial.

  1. helenlin
    6 mayo, 2012

    Bueno, comentar que la vi ayer y me entretuvo un montón…la vi en 3D, aunque las gafas me cansen un rato, y la verdad es que mereció la pena, estoy de acuerdo en que Iron man y Hulk son los que para mi tienen las mejores escenas pero bueno, esto dará lugar a más secuelas para que el resto (aunque tuvieron su buen lugar) destaquen tb.
    Siento no ser una gran aficionada a los comics para que, por desgracia, no se me pusiera el vello de punta al ver al último personaje malvado, ya que no lo reconocí (Adelanto mis disculpas a los que sois tan estudiosos del tema) pero creo que la mitad de la sala se quedó como yo… alguna pista??? gracias…y gracias a ti Javi por tu crítica, que siempre se aprende mucho.

    • jjorel
      6 mayo, 2012

      Me alegro que mis críticas o análisis te interesen y/o agraden, intento hacer ambas cosas…
      (A partir de aquí hay un Spoiler, así que el que no quiera conocerlo, que no lea esta respuesta)…
      El personaje que aparece en la escena post-créditos es “Thanos” míralo aquí:
      http://www.universomarvel.com.aq/?destino=thanos

  2. Pete
    6 mayo, 2012

    Como siempre gracias por esta crítica de verbo fluido.
    Eso de que Loki se lleva en pantalla uno de los castigos más rigurosos y apabullantes de los vistos nunca en pantalla grande….. en mi barrio es lo que se denomina una mano de hostias muy seria.

    • jjorel
      6 mayo, 2012

      Y muy bien dadas al más puro estilo “Smash”, al que nos tiene acostumbrados esa pedazo de bestia

  3. blurayfan
    6 mayo, 2012

    Primero felicitarte por el gran blog!

    Tengo unas ganas impresionantes de ver esta película. Mi novia no quiere ir a verla por que sale Scarlett y la odia…..

    La verdad tiene muy buena pinta y para ello ayuda mucho saber el director que está detrás de las cámaras.

    Cosa que están haciendo muy bien y acertadamente poner a grandes directores detrás de las películas de super héroes.

  4. Ayer la vi, ayer lloré … de alegría … de felicidad … poco más puedo decir …

  5. Pingback: Último tráiler de “Los Vengadores” y nuevo póster « Hablando de cómics

  6. Pingback: Nuevas imágenes de “Los Vengadores” « Hablando de cómics

  7. Pingback: Crítica e imágenes de “Capitán América: Primer Vengador” « Freaksociety

  8. Pingback: “Prometheus” Información, tráiler y una magistral campaña viral « Freaksociety

  9. Pingback: Tercer tráiler subtitulado al castellano-español y comentado de “Batman. El Caballero de la Noche asciende (Batman. The Dark Knight Rises)”. Las 12 mejores imágenes « Hablando de cómics

  10. marifer
    31 mayo, 2012

    ojo de alhcon es mejor que todos, yo lo amo y soy una niña de 9 años

  11. Pingback: San Diego Comic Con 2012. Novedades sobre Superman, Green Arrow, Iron Man 3, Capitán América 2, Thor 2, El Hombre Hormiga y Guardianes de la Galaxia « Hablando de cómics

  12. Pingback: Crítica de “Thor”. La película de Kenneth Branagh « Hablando de cómics

  13. Pingback: Crítica y carteles de “El caballero oscuro: la leyenda renace o asciende (Batman (3) The Dark Knight Rises)”, una gran película algo tramposa. Además un pequeño vídeo-sorpresa « Hablando de cómics

  14. Pingback: Thanos, el villano de “Los Vengadores 2″ « Hablando de cómics

  15. Pingback: “Iron Man 3″, Tráilers, pósters, información e imágenes. « Hablando de cómics

  16. Pingback: Crítica de “Arrow”. El arquero de DC Comics a la conquista de la televisión. « Blog "Hablando de cómics"

  17. Pingback: IRON MAN 3. Otro éxito de Marvel | Blog "Hablando de cómics"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: