Crítica e imágenes del “Batman nº1”, un Batman que realmente apetece leer.

Blog Hablando de cómics – No hace ni un mes que el nuevo universo DC (NUDC) se estrenó por estos lares de mano de ECC Ediciones, y del que ya analizamos para estas páginas en su estreno americano los números uno de “Action Comics” y “Justice League” (Críticas que puedes leer pinchando en los siguientes enlaces):

Crítica e imágenes de Action Comics 1. ¿Un nuevo Superman?

Crítica de Justice League 1. Primera bala fallida de este re-lanzamiento.

Batman-1-portada

En esta ocasión, vamos a analizar el primer número de la edición española de “Batman” que ha puesto en el mercado ECC, y en el que podemos encontrar los números 1 y 2 de su edición homónima americana, y que para este reinicio (o reinicio, pero menos), cuenta con las hábiles manos de Scott Snyder a los guiones y Greg Capullo a los dibujos.

Los autores

Scott Snyder es ya un valor en alza dentro de DC, y una apuesta segura de calidad para cualquier editorial y material en el que trabaje, sobre todo desde que comenzó a ser conocido para el gran público, debido al éxito de su “American Vampire” para la línea Vertigo, de la propia DC Comics (pinchando en los siguientes enlaces podéis leer las críticas de la misma):

“American Vampire” de Snyder, Albuquerque y King. Crítica e imágenes del premio Eisner a la “mejor nueva serie 2011”

“American Vampire 2”. Snyder y Albuquerque mejoran con el paso de los números. Crítica, portada y las mejores imágenes.

De momento todo lo que pasa por las manos de Scott Snyder suele ser de una calidad superior a la media y en ocasiones más que eso, convirtiéndose en un autor más que interesante y uno de los de obligada lectura.

Página-del-batman-1

El nuevo Batman de Scott Snyder y Greg Capullo

El dibujo de Greg Capullo, del que hay que advertir que todavía se le nota cierto deje McFarlane de su etapa en “Spawn”, supera la prueba con nota y realiza unas planchas llenas de dinamismo y efectivas, tanto en las escenas de acción como las más tranquilas y llenas de diálogos.  Con un Batman inspirado según él mismo autor en una mezcla del Batman de “El Regreso del caballero oscuro” de Frank Miller y la serie de animación del personaje que acometiera Paul Dini, a Greg Capullo le quedan por delante bastantes números donde poder experimentar con la capa de Batman y como esta se funde con las sombras, como ya hiciera con la de Spawn en su tiempo como dibujante del personaje.

Batman-greg-capullo

Un dinámico Batman dibujado por Greg Capullo

¿Nueva etapa?

Dentro de esta gran maniobra comercial que es el NUDC y sus 52 nuevas colecciones, juzgaremos este nuevo número uno, como un punto y seguido dentro de la historia de Batman. Un reinicio, pero haciendo valer casi todo lo contado sobre el personaje en los últimos años, aunque dando cabida también a pequeñas diferencias conforme a lo relatado anteriormente a la saga Flashpoint, que puso fin al anterior Universo DC.

Quizás debido a la popularidad del personaje o gracias su bagaje anterior y a todo lo que Grant Morrison hizo con él, Batman es uno de esos pocos personajes que se ha salvado de tener un reinicio total en este NUDC, pero al formar parte también de este renovado universo, nos encontramos con pequeñas diferencias en el personaje y su entorno, que si bien no son muy importantes, si le hacen un cierto lavado de cara para acercarlo a posibles nuevos lectores.

Batman-y-batfamilia

Los rejuvenecidos (de izquierda a derecha) Dick Grayson, Bruce wayne, Damian Wayne y Tim Drake

En esta nueva etapa, nos encontramos con un rejuvenecido Bruce Wayne, que vuelve a llevar el manto de Batman en solitario, sin ya compartirlo con Dick Grayson, que vuelve a ser “Nightwing”,  y continúan Damian como “Robin” oficial y Tim Drake con su identidad de “Red Robin” (también todos ellos parecen ser más jóvenes que antes). Tenemos una nueva Batcueva diseñada por Greg Capullo (sin que falte en ella, los icónicos T-Rex ni la moneda gigante), y el uso por parte de Batman, de una nueva tecnología más moderna y acorde con estos tiempos. El comisario Gordon es otro más en esa lista de rejuvenecidos personajes, y la relación entre él y el murciélago, no parece que tenga cambios aparentes a primera vista.

Batman, sus enemigos y Gotham City

Para aquellos de vosotros que os preguntéis si se puede empezara a leer a Batman desde aquí, sin haber leído la anterior etapa de Snyder en “Detective Comics”, la respuesta es afirmativa, pero aviso que convendría que os agenciarais y leyerais la miniserie (publicada también por ECC) “Puertas de Gotham”, porque algunos temas tratados o que comenzaron en esa miniserie, son ampliados luego en esta nueva etapa, dando un gran protagonismo como si de otro personaje más se tratara, a Gotham City y su arquitectura e historia.

Nada más leer las primeras siete páginas de este nuevo número, queda claro que Snyder no piensa olvidarse de utilizar enemigos de toda la vida del murciélago, además de contribuir luego a ampliar la galería de peligrosos villanos, con los de cosecha propia, como demuestra el hecho del antagonista al que tendrá que enfrentarse el héroe en esta nueva etapa que ahora comienza.

Gotham-city

Gotham City, un nuevo personaje más a explotar por Scott Snyder

A partir de este punto, el gran protagonista de la colección vuelve a ser Bruce Wayne y Batman. Él es el murciélago y tanto Grayson como los demás ayudantes de los que ha ido rodeándose en los anteriores años, van a volver a un segundo plano. Bruce aparece retratado olvidando su ya cansina vida “tapadera” de playboy juerguista y se acerca más a la de un filántropo millonario con la intención de reconstruir e invertir en el futuro de Gotham City.

Antes de nada dejarme volver a repetir, que estamos ante uno de esos cómics de compra obligatoria, ya seas fan de Batman o no.

Batman-joker

¿Batman y el Joker luchando codo con codo?

Con este sencillo primer número presentado por ECC Ediciones, Scott Snyder y Greg Capullo han conseguido colocarnos a un renovado (pero sin variaciones dramáticas y drásticas) Bruce Wayne/Batman, dentro de un escenario (el flamante y nuevo universo DC) atrayente y rejuvenecido, para contarnos historias de Batman, como tienen que contarse las historias de Batman (nótese aquí una velada crítica a la etapa de Grant Morrison al frente del murciélago, que aunque fue apreciada por muchos, yo no me encuentro entre ellos).

En definitiva, creo que con esta colección pasaremos ratos más que agradables, mientras vemos sufrir a Batman enfrentándose a un nuevo amigo que piensa hacérselas pasar canutas, Scott Snyder.

5 comentarios el “Crítica e imágenes del “Batman nº1”, un Batman que realmente apetece leer.

1. Pingback: “Severed” de Scott Snyder, Scott Tuft y Attila Futaki. Crítica, portada, sinopsis y las mejores imágenes de uno de los cómics más aterradores de los últimos años | Terrores

2. Pingback: “Catwoman” volumen 1 del Nuevo Universo DC por Judd Winick y Guillem March: Algo más que una Catwoman sexy. Crítica, las mejores imágenes y portada « Hablando de cómics

3. Pingback: “Bane. Batman. El Caballero Oscuro”. Crítica, sinopsis, contenidos, ausencias y las mejores imágenes de este imprescindible recopilatorio con parte de la historia de Bane en los cómics « Hablando de cómics

4. Pingback: Crítica y carteles de “El caballero oscuro: la leyenda renace o asciende (Batman (3) The Dark Knight Rises)”, una gran película algo tramposa. Además un pequeño vídeo-sorpresa « Hablando de cómics

5. Pingback: “El universo DC de Alan Moore”. Crítica, contenidos, portada y las mejores imágenes de este imprescindible recopilatorio del, posiblemente, mejor guionista de cómics de todos los tiempos « Hablando de cómics