“Bane. Batman. El Caballero Oscuro”. Crítica, sinopsis, contenidos, ausencias y las mejores imágenes de este imprescindible recopilatorio con parte de la historia de Bane en los cómics

Blog Hablando de cómics Antes de nada queremos dar nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas de la matanza de Denver, lamentamos profundamente también que un h.p. intente pervertir la película de Nolan y el espíritu de los cómics de Batman para utilizarlo como escenografía de sus repugnantes actos como si fuera una maniobra de marketing para llegar a la fama, no hay excusas para los asesinos de masas. Teníamos pensada una entrada con la historia de Bane desde hacía algún tiempo y francamente, tras la masacre de Aurora, lo he pensado mucho pero he llegado a la conclusión de que no podemos dejar que un monstruo se apropie de su figura. Pero hablemos de cómics que es lo que pretendemos hacer en este blog, a continuación la crítica, la sinopsis oficial, contenidos, ausencias y las mejores imágenes del recopilatorio Bane. Batman. El Caballero Oscuro.

ACTUALIZACIÓN – Ya disponible la entrada Crítica y carteles de “El caballero oscuro: la leyenda renace o asciende (Batman (3) The Dark Knight Rises)”, una gran película algo tramposa. Además un pequeño vídeo-sorpresa

Bane por Graham Nolan en "Bane. Batman. El Caballero Oscuro"

Sinopsis oficial de Bane. Batman. El Caballero Oscuro

De las entrañas de Peña Duro, prisión ubicada en la Isla de Santa Prisca, surgió el criminal que infligió al Hombre Murciélago su derrota más dolorosa y contundente.

Alimentado por el odio y la voluntad de conquistar el mundo, Bane se entrenó a conciencia hasta el punto de situarse física e intelectualmente a la altura de Batman, y se convirtió en uno de sus más temibles rivales.

El presente volumen recopila dos historias en las que Chuck Dixon y Graham Nolan narran el traumático pasado de este personaje y su alianza con otro de los enemigos por excelencia del Caballero Oscuro: Ra´s al Ghul.

Contenidos y ausencias del recopilatorio Bane. Batman. El Caballero Oscuro

El recopilatorio reúne los siguientes cómics:

• Batman: Vengeance of Bane Special por Chuck Dixon y Graham Nolan. Apareció en el ya lejano enero de 1993. Narra la historia de Bane, su trágico origen hasta sus primeros encuentros con Batman. Es el cómic más interesante del recopilatorio, en este sentido hay que destacar los guiones de Dixon (autor infravalorado) y el excelente dibujo de Nolan. El guionista crea un personaje muy interesante, de hecho es uno de los enemigos de Batman más importantes dejando aparte a los clásicos. La tremenda historia de Bane tiene un claro componente de crítica social y el personaje se perfila como la clara antítesis de Batman. Este mismo cómic lo podréis encontrar también en el tomo 24 (titulado precisamente La venganza de Bane) del recopilatorio de los cómics de Batman que se ha estado publicando en los kioscos hasta hace poco tiempo.
  • Batman: Bane of the Demon 1 a 4 por Chuck Dixon y Graham Nolan de nuevo. En esta miniserie Bane intenta conocer a su padre y acaba encontrándose con otro enemigo clásico de Batman, el Demonio, Ra´s al Ghul. Es una historia bastante interesante y bien llevada pero que carece de la fuerza dramática de la anterior.
  • El volumen se completa con una serie de historias cortas, sintéticas, que resumen los orígenes de Bane, Batman y Ra´s al Ghul. (Countdown).

Origen de Bane. Infancia terrible en la cárcel por Graham Nolan."Bane: Batman el Caballero Oscuro"

Entre ambos cómics (La venganza de Bane y Batman: Bane of the Demon) se desarrolla el primer enfrentamiento entre Batman y Bane. Es un encuentro nada convencional pues Bane es mucho más inteligente de lo que sugiere su presencia física y debilita a nuestro héroe liberando a todos los prisioneros de Arkham Asylum. Batman tiene que volver a encerrar a todos sus enemigos y finalmente Bane destroza al cansado héroe de Gotham dejándolo paralítico. Solo la fase inicial de este enfrentamiento aparece en el recopilatorio. Si estas interesado en el resto puedes encontrarlo en los tomos 24 a 27 del ya citado coleccionable de Planeta. Finalmente Bane es derrotado por el nuevo Batman, Jean Paul Valley (o Azrael), al final de la saga Knightfall.

Entre ambos cómics (La venganza de Bane y Batman: Bane of the Demon) se desarrolla el primer enfrentamiento entre Batman y Bane. Es un encuentro nada convencional pues Bane es mucho más inteligente de lo que sugiere su presencia física y debilita a nuestro héroe liberando a todos los prisioneros de Arkham Asylum.

Entre este momento y la miniserie Batman: Bane of the Demon se sitúa otra miniserie, la de Vengeance of Bane II: The Redemption (1995) publicada en España en el tomo 36 del recopilatorio ya citado. Esta miniserie también estuvo a cargo de Chuck Dixon y Graham Nolan y en ella se empieza, de nuevo, con una primera parte más introspectiva (Bane en la cárcel tras su derrota por Valley sustituyendo a Wayne como Batman) y en la que se nos vuelve a dar una visión más humana del villano, con sus dudas y temores, hasta la parte final en la que Bane vuelve a tener un objetivo claro aunque en esta ocasión menos criminal: detener a los que están traficando con la droga Veneno y buscar al padre que nunca conoció. La situación llega a tal punto que en una escena colabora con Batman para detener a los traficantes. Al final de esta pelea Bane, ya limpio de su adicción a la droga, huye del enfrentamiento con el héroe para iniciar la búsqueda de su padre y es en este punto donde empieza la miniserie Batman: Bane of the Demon.

Después de este recopilatorio, Bane vuelve a aparecer en la historia Legado, donde junto a Ra’s al Ghul lanza una plaga a Gotham. Bruce Wayne, ya como Batman, vence finalmente a Bane en el número 701 de Detective Comics.

Bane derrota a Batman el Caballero Oscuro. Imagen de Graham Nolan

Crítica del recopilatorio Bane. Batman. El Caballero Oscuro

Este recopilatorio es necesariamente incompleto, reunir todas las apariciones de Bane en las historias de Batman hubiera supuesto un volumen de tamaño considerable. La historia Batman: Vengeance of Bane Special era bastante obvia que debía aparecer al narrar el origen de Bane (uno de los orígenes de villano más originales y trabajados en mucho tiempo) y el primer encuentro con el Caballero Oscuro. La elección  de Batman: Bane of the Demon ya es bastante más cuestionable, no se podía proseguir con todo el conflicto entre héroe y villano pues hubiera sido muy largo y la presencia de Bane es secundaria en muchos de esos cómics (utiliza al resto de enemigos de Batman contra él) pero sí se podría haber publicado Vengeance of Bane II: The Redemption que es además anterior a la finalmente elegida y humaniza bastante al personaje (como su propio nombre indica).

En cualquier caso son dos cómics notables, en especial todo lo que es el origen de Bane, un gran cómic casi a la altura de los mejores cómics de Batman (aunque éste solo aparezca como referencia verbal y casi mítica). Desde aquí queremos reivindicar la figura de Chuck Dixon, un gran guionista poco reconocido por el público general. También destacar el rotundo apartado gráfico de Graham Nolan, al que mejora el entintado del gran Tom Palmer en la segunda miniserie.

En cualquier caso son dos cómics notables, en especial todo lo que es el origen de Bane, un gran cómic casi a la altura de los mejores cómics de Batman (aunque éste solo aparezca como referencia verbal y casi mítica).

Romance entre Bane y Talia (casi desnuda), la hija de Ra´s Al Ghul, en "Bane. Batman. El Caballero Oscuro"

Conclusión. Valoración de la historia y el origen de Bane

Bane es la antítesis de Batman: mientras el Caballero Oscuro lo tenía todo (riqueza, figuras paternas…) Bane nunca tuvo nada (ni figuras paternas, ni riqueza, ni libertad), una vez que Bruce Wayne perdió a sus padres se convirtió en un defensor del orden establecido mientras Bane tuvo que matar en la cárcel desde su infancia para, simplemente, sobrevivir. Ambos iniciaron un proceso de perfeccionamiento físico y mental pero con objetivos muy diferentes: Wayne para defender la ley y el villano para convertirse en el amo de todo. Bane es probablemente el villano más formidable y mejor definido y desarrollado de Batman (descontando a los clásicos claro está). Nació desde un principio como el enemigo que derrotaría de forma casi definitiva a Batman. De todas formas no todo es perfecto, hay varios puntos un tanto débiles en la construcción del personaje. En primer lugar, en mi opinión, su enemistad con Batman desde la cárcel es un tanto forzada, no está encarcelado en Gotham, ni siquiera en Estados Unidos, sino en un país sudamericano bajo una dictadura bananera. En segundo lugar es un personaje contradictorio, se nota que Dixon le tomó cierto cariño, pues alterna comportamientos de una criminalidad homicida muy fría con otros mucho más humanos. En el fondo, sigue siendo un niño que habla con su osito (arma homicida por otra parte). No sé el tratamiento que le habrá dado Nolan al personaje, yo hablo del Bane de los cómics.

Bane es la antítesis de Batman: mientras el Caballero Oscuro lo tenía todo (riqueza, figuras paternas…) Bane nunca tuvo nada (ni figuras paternas, ni riqueza, ni libertad), una vez que Bruce Wayne perdió a sus padres se convirtió en un defensor del orden establecido mientras Bane tuvo que matar en la cárcel desde su infancia para, simplemente, sobrevivir.

En este sentido, como su propio nombre indica, iba encaminada la miniserie Vengeance of Bane II: The Redemption donde nos encontramos a un Bane diferente, que se vuelve a buscar a sí mismo mientras se desintoxica de la droga Veneno, infantilizado y que acaba como un Castigador eliminando a los que trafican con la droga. Finalmente inicia la búsqueda de su padre que nos llevará a su encuentro con Ra´s Al Ghul y su hija Talia (por la que siente una gran atracción solo correspondida en un primer momento). Este es un Bane que de nuevo vuelve a ser un criminal y que adopta un rol secundario subordinado al Demonio. La imagen situada sobre estas líneas es muy significativa de la visión del mundo del villano, ve la vida como una prisión donde tiene que ser el número 1 para sobrevivir.

Bane representa los monstruos que una sociedad muy represiva puede llegar a crear (un niño condenado en prisión desde su nacimiento, para toda la vida, por los supuestos crímenes de sus padres) de la misma forma que el Joker personifica el peligro de la locura para el orden establecido (Dos Caras sería la esquizofrenia paralizante y el azar como factor determinante de decisión). Bane es el individualismo extremo y ver la vida como una lucha sin reglas para ser el primero como forma de sobrevivir (una ley de la selva un tanto nietzscheana).

Como os podéis imaginar, por lo que he leído sobre el caso, el monstruo de la matanza de Aurora no había tenido una vida ni remotamente similar a la del personaje. Se trata pues de un recurso escenográfico para conseguir un mayor impacto y publicidad: no quería ser otro homicida de instituto. Conseguir la fama era su objetivo (por este motivo no se ha mencionado su nombre en ningún momento de la entrada). Acabamos con una cita, en mi opinión, muy acertada:

¿Algún tipo de obsesión por la película puede llevar a algo así?

Creo que ha escogido al personaje de la película Batman al azar, podía haber escogido realmente a cualquier otro y cometer el mismo acto. (entrevista al psiquiatra forense José Miguel Gaona en La Razón del domingo 22 de julio de 2012).

Enlaces relacionados

Sobre la película Batman (3). The Dark Knight Rises

Sobre el videojuego Batman Arkham City

Sobre cómics de Batman y Catwoman

6 comentarios el ““Bane. Batman. El Caballero Oscuro”. Crítica, sinopsis, contenidos, ausencias y las mejores imágenes de este imprescindible recopilatorio con parte de la historia de Bane en los cómics

1. Pingback: “Catwoman” volumen 1 del Nuevo Universo DC por Judd Winick y Guillem March: Algo más que una Catwoman sexy. Crítica, las mejores imágenes y portada « Hablando de cómics

2. Pingback: Batman 3 “The Dark Knight Rises (El caballero oscuro: la leyenda renace (o asciende))” Tráiler HD doblado al castellano/español « Hablando de cómics

3. Pingback: Crítica y carteles de “El caballero oscuro: la leyenda renace o asciende (Batman (3) The Dark Knight Rises)”, una gran película algo tramposa. Además un pequeño vídeo-sorpresa « Hablando de cómics

4. Pingback: Latino » Blog Archive » Crítica y carteles de “El caballero oscuro: la leyenda renace o asciende (Batman (3) The Dark Knight Rises)”, una gran película algo tramposa. Además un pequeño vídeo-sorpresa

5. Pingback: “El universo DC de Alan Moore”. Crítica, contenidos, portada y las mejores imágenes de este imprescindible recopilatorio del, posiblemente, mejor guionista de cómics de todos los tiempos « Hablando de cómics

6. sofia martínez
    20 noviembre, 2013

No soy muy seguidora de los comics pero Batman me encanta sobre todo en las adaptaciones cinematográficas, el caballero de la noche asciende me pareció un final estupendo con detallitos erróneos pero muy bien lograda. Para los amantes de este personaje habrá que leer los comics y ver las películas.

Esta entrada fue publicada en 29 julio, 2012 por en Bane, Bane. Batman. El Caballero Oscuro, Bane. Batman. El Caballero Oscuro (Recopilatorio), Cómics, Christopher Nolan, cine, crítica de cómics, crítica de novedades editoriales, dibujantes, Directores de cine, Dixon Chuck, ECC Ediciones, Editoriales, guionistas, Nolan Graham, películas, Personajes, The Dark Knight Rises y etiquetada con , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .