Blog "Hablando de cómics"

Cómics & películas | series | videojuegos basados en cómics

Conoce a Thanos, uno de los villanos para la saga de “Los Vengadores”


Blog Hablando de cómics – Aprovechando la salida al mercado de venta de los Blu-Ray y DVD del éxito “Los Vengadores”, queremos detenernos unos minutos hoy, para hablar en estas siguientes líneas, sobre el origen y motivaciones de “Thanos”, ya que este supervillano marvelita será uno de los nexos de unión entre la próximas películas de Marvel Studios que irán llegando de aquí en adelante, en lo que se conoce como “Fase 2” de este mega proyecto que es el Universo Cinematográfico Marvel (Marvel Cinematic Universe).
Thanos
Acabada ya la exitosa “Fase 1” del proyecto previo (compuesta por; “Iron Man”, “The Incredible Hulk”, “Iron Man 2”, “Thor”, “Capitán América: Primer Vengador” y “Los Vengadores”), los ejecutivos de Marvel Studios con el CEO Kevin Feige a la cabeza (ayudado muy de cerca por Joss Whedon), se han puesto manos a la obra inmediatamente, iniciando la “Fase 2” de este proyecto que espera repetir el éxito monetario de la anterior (etapa que compuesta por 6 películas ha recaudado más de 3800 millones de dólares). Para ello han orquestado esta nueva acometida cinematográfica llena de estrenos que entre muchas otras sorpresas, contarán con el vínculo de unión entre ellas, de esa amenaza que se cierne sobre la tierra y el universo conocida como “Thanos”.

La creación de Thanos

“Thanos”, es un personaje creado por Jim Starlin, al que le otorgó un nombre que partía de la deformación del nombre del dios griego de la muerte no violenta “Tánatos”(todo lo contrario a la personalidad del personaje creado por Starlin), y que según palabras de su creador fue concebido durante unas clases de psicología impartidas en la universidad:
Thanos-triunfante

Thanos triunfante sobre los restos de sus enemigos

“Fui a la universidad a la misma vez que cumplía el servicio militar de los EE.UU. y además conseguí un trabajo realizando cómics, y dentro de una de esas clases de psicología a las que asistía, fue donde en mi cabeza empezó a formarse el personaje de Thanos”.
Thanos apareció por primera vez en el “Iron Man # 55”, un número co-escrito junto a Mike Friedrich, basado en un argumento del propio Jim Starlin y que fue publicado en febrero de 1973 (Número este que desde la aparición de Thanos al final de “Los Vengadores” ha hecho que el cómic se revalorice bastante en las ventas en internet, ya que ejemplares en óptimas condiciones que antes de la película podías conseguir por unos 30 dólares, están alcanzando ahora precios por encima de los 200 dólares).
Iron-Man-55

Portada del Iron Man nº 55, debut en Marvel de Thanos y drax el Destructor

Este “Iron Man # 55”, muestra también el debut de “Drax El Destructor”, enemigo jurado de Thanos, que fue creado con la única intención de acabar con la vida del susodicho (este personaje fue ideado también por Starlin en esas prolíficas clases de psicología y en poco tiempo dejará de ser un desconocido para el gran público, ya que  pronto le veremos como parte integrante de la película “Guardianes de la Galaxia”.

Thanos, el Titán Loco

Thanos (también conocido con el sobrenombre de El Titán Loco) es un villano nacido en Titán, la luna de Saturno, que dentro del Universo Marvel, es el lugar donde moran “Los Eternos”.
Thanos-primera-aparicion

Primera aparición de Thanos dentro del universo Marvel

Los Eternos son antiguos seres humanos evolucionados genéticamente por las entidades cósmicas conocidas como “Los Celestiales”, dotados de una esperanza de vida superior a la de los humanos (son casi inmortales) y con la capacidad para controlar mentalmente pequeñas cantidades de energía cósmica, que les permite desarrollar poderes superhumanos. Esta nueva raza surgida de experimentos genéticos, está casi constantemente en guerra contra “Los Desviantes” (otra raza creada por los mencionados Celestiales).
Thanos, hijo de Mentor y Sui-San (pertenecientes a los mencionados Eternos) y hermano de Starfox (Eros), nació diferente al resto de miembros de su raza, ya que era poseedor de un gen de origen Desviante, que le convertía en un mutante dentro de su raza y que además de otorgarle su característica piel de color morado, le otorgó una mayor fuerza y otras capacidades físicas superiores al resto de los Eternos.
Thanos-estatuas

Dos estatuas del popular personaje

Poderes de Thanos:
Siendo sin duda el ser más poderoso de todos los Eternos de Titán, Thanos es capaz de absorber grandes cantidades de  energía cósmica y sintetizarla para uso propio, además ha incrementado las de por sí ya increíbles habilidades de nacimiento, mediante el uso y estudio de la meditación, el misticismo y la tecnología. Logrando con ello, situarse entre uno de los seres más temidos y peligrosos de todo el Universo Marvel, ya que entre sus habilidades y poderes podemos encontrar entre otros; fuerza sobrehumana, inmortalidad por edad, poder de curación regenerativo, velocidad y reflejos aumentados, manipulación de energía cósmica, teletransportación, telequinesis y manipulación de la materia.

Enamorado de la muerte

Desde muy joven, Thanos mostró un malsano interés por las artes oscuras y una obsesión enfermiza por la entidad cósmica personificación de “La Muerte”, que le llevó a realizar experimentos que eran moral y éticamente reprobables y que finalmente le costarían que su padre le desterrara de Titán. Planeta al que regresaría tiempo después al mando de un ejército de mercenarios galácticos, que lo arrasaron todo a su paso, matando entre muchos otros más, a su propia madre.
Thanos-guantelete-del-infinito

Thanos y el poderoso Guantelete del Infinito

Posteriormente y a lo largo de muchas apariciones y sagas  por todo el cosmos marvelita, El Titán Loco, ha sido poseedor del Cubo Cósmico (artefacto visto en las películas de “Thor”, “Capitán América: Primer Vengador” y “Los Vengadores”, aunque en ellas era llamado Teseracto), y también del famoso Guantelete del Infinito, que se rumorea que tendrá gran importancia dentro de los planes de esta “Fase 2” iniciada por Marvel.
El Guantelete del infinito: Es un Guante metálico que lleva engarzadas en él seis gemas conocidas como las Gemas del Infinito. Gemas cósmicas de diferentes colores (conocidas también por Gemas del Alma) poseedoras de inmensos y diferentes poderes, que hacen posible que el dueño del guantelete alcance la omnipotencia y tenga control absoluto sobre todo el universo.
El-guantelete-del-infinito-1

Portada del número 1 de la popular saga “El Guantelete del infinito”

Thanos y su futuro cinematográfico 

A preguntas sobre la importancia que tendrá Thanos en el futuro próximo de las películas Marvel, Kevin Feige ha comentado:
“Claramente, teníamos un propósito previsto y por eso queríamos y lo incluimos en el desenlace de “Los Vengadores”, aunque no tenemos la urgencia o necesidad de forzar nada en uno u otro sentido. Hemos tenido mucho éxito en esta primera fase, porque nos ajustamos a un plan previamente establecido que nos ha llevado bastantes años y que como se ha demostrado, al final ha merecido la pena. Ahora veo la “Fase 2” desarrollándose de la misma manera, sin prisa pero sin pausa, añadiendo elementos que culminarán esta “Fase 2” y que incluso comenzarán la “Fase 3”.
Para mí es gratificante, que millones de personas que jamás habían oído hablar del Guantelete del Infinito, o del Titán Loco, estén ahora aprendiéndose esos términos y sumergiéndose en nuestro gran universo de ficción”.
thanos-escena-final-los-vengadores

La famosa escena final de “Los Vengadores” con la ya conocida aparición de Thanos

Así que teniendo ya la confirmación de la aparición e importancia que tendrá Thanos dentro de las futuras películas “Guardianes de la Galaxia” y “Los Vengadores 2” a falta de nuevos cameos del personaje en otros títulos que llegarán, le esperan buenos tiempos a este personaje enamorado de la Muerte creado por Jim Starlin.
Blog Hablando de Cómics / Javi Cano

Otros enlaces de interés:

Crítica de “Thor”

Crítica de “Capitán América: Primer Vengador”

Crítica de “Los Vengadores”

Adaptación de “Guardianes de la Galaxia” 

Novedades de la “Fase 2” de Marvel en la san Diego Comic Con 2012

Acerca de jjorel

Con estudios de cine y un amplio espacio de tiempo trabajando en agencias de publicidad, decido establecerme por cuenta propia y abrir la librería especializada Keystone Comics. Llevo los blog Freaksociety.wordpress.com y Hablando de cómics.wordpress.com.

2 comentarios el “Conoce a Thanos, uno de los villanos para la saga de “Los Vengadores”

  1. kalandrakas (@kalandrakas)
    26 septiembre, 2012

    Genial … y qué ganas …

  2. Pingback: Tráiler y póster de Iron Man 3 y kick-Ass 2, más noticias de Hulk, The Man of Steel y la secuela de 300 | Blog "Hablando de cómics"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: